¿SIRVE CREER EN MILAGROS?
(Imagen obtenida de https://sanghavirtual.wordpress.com/2017/03/11/que-es-el-dia-de-los-milagros-de-buda/)
Correo: ejchocano@gmail.com
Código ORCID: https://orcid.org/0000-0003-2254-6197
Resumen: Los milagros forman parte de la sociedad. Son causas de festividades nacionales como de pequeñas alegrías. Incluso, resultan la única causa de que alguien siga vivo. Lo que lleva a que este artículo analice diversos temas relacionados a los milagros. Tales como que es un milagro, si es bueno o malo creer en ellos y que ocurre cuando no se les considera como verdaderos.
Palabras claves: Milagros, sociedad, vida, existencia, esfuerzo.
DOES IT HELP TO BELIEVE IN MIRACLES?
Abstract: Miracles are part of society. They are causes of national festivities as well as small joys. They are even the only cause that someone is still alive. Which leads this article to discuss various topics related to miracles. Such as what is a miracle, whether it is good or bad to believe in them and what happens when they are not considered true.
Keywords: Miracles, society, life, existence, effort.
¡Es un milagro!
Octubre, en el Perú, se le conoce como el mes morado. La razón: El Señor de los Milagros, festividad religiosa que logra el paro del tránsito vehicular en los distritos donde ocurre su procesión. La misma Municipalidad de Lima en su portal web lo explica así:
El martes 18 se restringirá el tránsito vehicular desde las 6 a.m. hasta las 3 a.m. del día siguiente en los jirones Huancavelica, Cusco, Huallaga, Cangallo, Junín, Huánuco, Puno, Antonio Bazo, así como en las avenidas Tacna, Emancipación, Abancay, Miguel Grau, Iquitos hasta llegar a la Iglesia Nuestra Señora de las Victorias (Municipalidad de Lima, 2022).
Lima queda paralizada por los creyentes que toman las calles acompañando al evento organizado por la Hermandad del Señor de los Milagros de Nazarenas. La procesión se encuentra conformada por los cargadores, sahumadoras, cantoras y creyentes acompañantes ¿Por qué existe esta festividad en el Perú?
Como menciona la página de Perú Travel, página oficial del turismo en el Perú, “Esta celebración se remonta a la época colonial, cuando un esclavo pintó la imagen de un Cristo Moreno en las paredes de una finca en Pachacamilla. Pese a los sismos e intentos de borrarla, la imagen, milagrosamente, quedó intacta” (Perú Travel). Una situación anormal generó que Antonio León protegiera la imagen. Era un hombre enfermo de un tumor, rezó a la imagen y “milagrosamente” se curó. Trataron de borrarla tres sujetos y no pudieron por culpa de alucinaciones.
¿Tiene algún sentido? La verdad que no. Alguna explicación racional debe tener. El sentido de este artículo no es encontrarlo. Se buscará comprender las causas de que la sociedad crea en los llamados “milagros” ¿Es bueno creer en ellos?, ¿es malo? Son preguntas que se buscarán responder.
¿Qué es un milagro?
“Los milagros son una intervención de Dios para suspender las leyes naturales y poner en marcha sus planes. Pero para que esto suceda hay que estar en perfecta unidad de espíritu” (Decena, 2015). En otras palabras, es una intervención divina que rompe con el orden establecido en el mundo terrenal, modificando el orden establecido. El tener una enfermedad indetectable lleva a la conclusión de que no podrá sanarse. Sin embargo, casos como el de Paolo niegan lo anterior.
En el 2021, un niño de 10 años se acercó al papa Francisco con la meta de saludarlo. La inocencia del infante causó que ignorase todos los protocolos existentes para acercarse al Sumo Pontífice. Lo resaltante es que el niño sufría epilepsia, autismo y un trastorno sanguíneo llamado talasemia ¿Qué ocurrió luego de interactuar cerca del papa? Su salud mejoró, lo cual descartó un tumor en el cerebro o esclerosis. La madre agradeció al papa diciendo: “Gracias por el milagro”.
Otro ejemplo, como el catolicismo tiene la fiesta del Señor de los Milagros, el budismo tiene el Chotrul Duchen o Festividad de los Milagros en la cual se conmemora los 15 días que Buddha realizó milagros desde generar que un mondadientes se convierta en un árbol enorme, hasta llenar vasijas con alimentos para alimentar a todos los espectadores.
No obstante, si nos guiamos en la idea inicial, todos los actos que rompen las leyes naturales son un milagro siempre que dios lo haya actuado así ¿Y si no existe dios? Eliminarlo de la ecuación resulta sencillo. Por lo que, un milagro resultaría en un suceso que rompa con lo naturalmente posible y que no tenga una explicación en base a lo natural.
Además, hay posturas respecto a los milagros que no los estudian como un hecho sobrenatural. Enkyo Pat O’Hara dice lo siguiente respecto a los milagros:
Yo veo milagros todos los días. El milagro de ver un rostro enojado transformarse en una linda sonrisa. El milagro de ver la nieve que cubre una ciudad entera con una pureza silenciosa. El milagro de ver la nieve derritiéndose, que revela los colores habituales de nuestra vida cotidiana. ¿A qué llamamos milagro? ¿No es reconocer la integridad, la gran plenitud de la vida que se expresa a cada momento? El milagro de los gorriones retozando en la maleza del invierno; los seres vivos que nos rodean; el milagro del vapor que sale de una buena taza de café. (Matousek, 2020)
Por lo tanto, comprendemos que hay dos formas de analizar a los milagros. La primera es verlos como un hecho que rompe el orden natural que favorece la situación de uno; la segunda, como hechos que sorprenden al individuo al no ser cotidianos sin tener que pensar que un dios hizo el acto.
¿Por qué se cree en milagros?
Enfrentarte a un hecho que rompe esquemas lleva a dos posibles reacciones: tratar de comprender la razón de lo ocurrido o alegrarte de lo ocurrido y no complicarte la existencia buscando una razón. Normalmente se opta por la segunda. Una creencia sin fundamento en la realidad ahorra problemas y permite concentrarse en los problemas cotidianos como el trabajo, los estudios o la pareja.
Esta creencia sin fundamentos se le conoce como fe. Es la esperanza de que un ser superior sea el encargado de las situaciones de la vida. Si me curó de una enfermedad terminal repentinamente es gracias a un milagro por culpa de la fe. Una respuesta directa que elimina cualquier discusión.
El hombre tiende a simplificar su existencia. Esto genera que todo tenga una definición en búsqueda del orden. La definición del milagro resulta una forma sencilla de resumir todos los acontecimientos que ocurre en la realidad que son inexplicables, ahorrando tiempo en la tratar de comprenderlos.
Gustavo Ariel Schwartz opina que:
El mundo que nos rodea, eso que llamamos realidad, suele ser complejo, inabarcable, inaprensible; su incomprensión nos produce miedo, angustia, dudas; ya sea por sobrevivir, o por cuestiones psicológicas más profundas, necesitamos de alguna manera hacer comprensible esa realidad. Pero sólo podemos comprender la realidad, que es inabarcable, a través de una representación finita de ésta. El conocimiento, por definición, es una simplificación de la realidad que nos permite comprender (creer que comprendemos) al menos una parte de ésta. Renunciamos a no saber todo a cambio de conocer algo (Schwartz, 2013).
No se necesitan más problemas que los existentes. Por lo tanto, preferimos aceptar comprender solo un porcentaje de la misma y dejar en lo místico lo demás. Arturo León, periodista del diario El Comercio, comenta:
Existe una inclinación natural en el ser humano por buscar ayuda del más allá. Le pasa al más escéptico y también al más católico. Se ve, además, en todos los niveles. Hombres de poca fe que ruegan –nadie sabe a quién– por que su equipo gane. Incrédulos que se encomiendan a lo celestial para levantarse temprano o agnósticos que, sin necesariamente pensar que es así, esperan mágicamente una oferta de trabajo (León, 2018).
¿Es bueno creer en milagros?
Si un hecho que no comprendes salva a tu hijo, ¿no estarías agradecido? ¿Por qué me quejaría de un beneficio no esperado? Uno acepta sin cuestionar y se retira. La vida me está ayudando.
Los milagros pueden resultar una alegría de una tarde, en el caso de encontrarse una moneda o ver el amanecer, o ser el último recurso de una vida. Desahuciar es un término utilizado por los doctores para afirmar que la medicina no puede curar la enfermedad del paciente. En esa situación, ¿para qué seguir vivo? El milagro es la respuesta.
Los milagros no solo facilitan la comprensión de la realidad, también son el motor de actuación. Desde casos de desahuciados hasta exámenes que das por reprobados. Un milagro puede ocurrir y salvarte. Solo queda esperar su llegada.
¿Es malo creer en milagros?
Si se busca desarrollar el esfuerzo propio, la respuesta es un sí. El tomar un milagro como única opción crea dependencia. Ya no es responsabilidad de uno, es de la providencia divina la que decidirá si quiere apoyarme o dejarme perecer. Si me va bien, gracias a dios; si me va mal, gracias a dios. Al final, nada decidí yo.
Incluso, resulta fuente de envidia. ¿Por qué él tuvo un milagro y no yo? Se llega al punto de exigirlo como si fuese un derecho que el mundo olvide su orden para favorecer a un individuo. Al final, todos somos “iguales”.
¿Y si no creemos en milagros?
Como menciona Jaze, cantante peruano, en su canción “No le miento a mama”: “Vivir es más difícil desde que no soy creyente, vivir es más difícil desde que soy más consciente” (Jaze, 2022, 2m33s). No creer en milagros solo genera más problemas. Uno busca entender la razón de los hechos.
Esto implica tiempo, esfuerzo, razonamiento y discusiones. El tiempo se invierte en cuestionar. El esfuerzo es la energía que se gasta comprendiendo la razón de los hechos sobrenaturales. El razonamiento es el trabajo mental realizado para comprender lo que pasó. Las discusiones serán lo ganado luego de cuestionar lo que la mayoría no quiere confrontar.
Por eso mismo no se aprecia al filósofo. Su meta es cuestionar lo normado y establecido como normal. Solamente incomoda a las personas que no quieren cambiar su pensamiento en base a fe y suerte.
Conclusiones
Los milagros resultan importantes para la vida en sociedad. Resultan elementos de unión social ya que llegan a ser celebrados en festividades como la del Señor de los Milagros o el Chotrul Duchen. Además, creer en ellos resulta beneficioso para simplificar la vida y como causa de continuar viviendo. Esto último cuando un milagro resulta el único medio para solucionar un problema.
No obstante, el creer en milagros genera el deterioro del esfuerzo. Uno vive esperando el milagro como salvación de sus complicaciones ¿Y si cuestionamos el porqué de los milagros? Solo ganaremos odio de la población creyente.
Referencias bibliográficas:
Decena, G. (09 de agosto de 2015). Reflexión del pastor Decena: el don de los milagros. Misiones Online. https://misionesonline.net/2015/08/09/reflexion-del-pastor-decena-el-don-de-los-milagros/
Matousek, M. (agosto de 2020). ¿Cree en los milagros?.AARP. https://www.aarp.org/espanol/hogar-familia/familia-bienestar/info-04-2011/cree-en-los-milagros.html
Municipalidad de Lima. (16 de octubre de 2022). Señor de Los Milagros 2022: Conoce los desvíos del 18 y 19 de octubre por la procesión. https://www.munlima.gob.pe/2022/10/16/senor-de-los-milagros-2022-conoce-los-desvios-del-18-y-19-de-octubre-por-la-procesion/#:~:text=El%20martes%2018%20se%20restringir%C3%A1,Iglesia%20Nuestra%20Se%C3%B1ora%20de%20las
Perú Travel. (s.f.). Octubre morado en Lima. Recuperado el 23 de octubre de 2022, de https://www.peru.travel/es/eventos/senor-de-los-milagros#:~:text=Esta%20celebraci%C3%B3n%20se%20remonta%20a,imagen%2C%20milagrosamente%2C%20qued%C3%B3%20intacta.
Jaze. (16 de febrero de 2022). no le mienta a mamá. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=SIuodoRe5qg&ab_channel=Jaze-Topic
Comentarios
Publicar un comentario