NEO-SKEPSIS # 3: LO PARANORMAL Y LA PARAPSICOLOGÍA


Resúmenes

¿QUE TIENE DE MALO LO PARANORMAL?:
RICHARD DAWKINS, Universidad de Oxford, Reino Unido.
Lo paranormal es lo milagroso y esto no existe. Sería tan real como los trucos de los ilusionistas profesionales. Los «paranormalistas» serían entonces un fraude y una tira de embaucadores.

EXPLICANDO LO «INEXPLICABLE»: LO «PARANORMAL» EN EL PERÚ:
M.A. PAZ Y MIÑO, Centro de Investigaciones de lo Paranormal, lo Seudocientifico y lo Irracional en el Perú (CIPSI-PERU)
Se dan algunos alcances explicativos de las actividades de ciertos personajes locales vinculados con lo paranormal -como curanderos tradicionales, astrólogos, ufólogos- y de algunos que han visitado el Perú durante los últimos años -como curadores psíquicos, hipnotistas y telépatas- así como de ciertos acontecimientos supuestamente milagrosos o extraordinarios ampliamente propagandizados en el país (por ejemplo, imágenes que lloran, sanaciones por fe, visitas extraterrestres, etc.) De otro lado, se hacen algunas reflexiones y referencias sobre su éxito receptivo y sus implicancias en la gente.

MUNDOS EN CONFLICTO: APLICANDO LA REALIDAD A LO PARANORMAL:
BENJAMIN RADFORD, Skeptical Inquirer, The Magazine for Science and Reason
Las pretensiones paranormales son como una espada de doble filo, y muchos creyentes serían posiblemente desdichados con las implicaciones lógicas de sus creencias. El mundo seria bien diferente si existieran las capacidades paranormales. Si los poderes psíquicos fueran reales, estos hubieran causado varias preguntas éticas y filosóficas sobre la individualidad, la privacidad, la libertad o el libre albedrío.

PARAPSICOLOGIA: UNA EVALUACION CRITICA:
MASSIMO POLIDORO, Comitato Italiano per il Controllo delle Affermazioni sul Paranormale, Italia
Los fenómenos psíquicos han confundido a los hombres durante siglos. Sin embargo, éste es un campo en que después de 120 años de investigación científica los resultados significantivos siguen extrañándose todavía. Este artículo apunta a proporcionar una apreciación global del mejor trabajo dirigido en la parasicología junto con la evaluación crítica relativa.

LO PARANORMAL: P.E.S. Y PARAPSICOLOGIA:
PAUL KURTZ, CENTER FOR INQUIRY INTERNATIONAL, EUA
Nos dice con que cosas está relacionado lo paranormal y parte de la historia de las investigaciones parapsicológicas y sus resultados.

PARAPSICOLOGIA: ¿CIENCIA O PSEUDOCIENCIA?:
MARIO BUNGE, Universidad McGill
Entre diversas prácticas cuestionadas sólo la parapsicología está orientada a la investigación pero no satisface los requisitos para que su campo de conocimiento sea considerado científico.

LA TEORIA PSI Y LA CREENCIA:
TERENCE HYNES, Universidad Pace
Es acerca de las distintas teorías parapsicológicas que tratan de explicar el fenómeno psi y que a pesar de la falta de evidencia la gente cree en él debido a la inmesa propaganda de los medios y a alguna experiencia personal que considera paranormal.

EL CIPSI-PERU Y SU LUCHA CONTRA LO «PARANORMAL»: ENTREVISTA A MANUEL A. PAZ Y MIÑO:
BENJAMIN BRADFORD, Commitee of Skeptical Inquiry



Comentarios

Entradas populares de este blog

¿TIENEN EFECTO LAS ORACIONES INTERCESORAS SOBRE LA SALUD Y LA VIDA DE LOS ENFERMOS?

NEO-SKEPSIS # 14: LOS MILAGROS

UN SALVAVIDAS PARA MANTENERSE A FLOTE EN UN MAR DE DESINFORMACIÓN