LOS "MILAGROS" MÉDICOS NO SON RESPALDADOS POR LA EVIDENCIA
Benjamin Radford, M.Ed. (SUNY en Buffallo), y editor adjunto de Skeptical Inquirer y autor, coautor, colaborador o editor de veinte libros y más de mil artículos. Su libro más reciente es America the Fearful [Estados Unidos el temeroso].
La frase "milagro médico" es un cliché de la sala de redacción. Significa una situación en la que una persona se recupera inesperadamente a pesar de grandes probabilidades o un pronóstico pesimista.
Sin embargo, a menudo la frase se usa mucho más ampliamente para describir un evento de curación o curación aparentemente sobrenatural o paranormal, como la curación por fe. Si bien para muchas personas puede parecer obvio que ha ocurrido un milagro, en realidad esos milagros rara vez son tan impresionantes como parecen.
Un segmento reciente en la popular revista de noticias de ABC Primetime muestra un buen ejemplo.
Un adolescente canadiense llamado Adam Dreamhealer afirma curar el cáncer, hacer que el comatoso recupere la conciencia y expulsar la infección. Ha escrito libros, vende DVDs y ofrece seminarios. Dreamhealer dice que puede curar a las personas usando sus manos, mente y energías místicas. Aquellos que promocionan sus poderes incluyen celebridades como el astronauta Edgar Mitchell y el músico Ronnie Hawkins.
No hay buena evidencia
Muchas personas continúan creyendo en curas milagrosas a pesar de que no hay buena evidencia de que ocurrieron. Cuando la medicina moderna no logra sanar, muchas personas desesperadas recurren a curanderos no probados o "alternativos". ¿Cuál es la evidencia de que realmente puede sanar a las personas?
Muchas de las "curaciones" milagrosas atribuidas a Dreamhealer parecen ser simplemente el resultado de malentendidos, lógica pobre, errores en el pensamiento crítico y la incertidumbre común del conocimiento médico. Por ejemplo, una mujer identificada como Debbie cree que Dreamhealer salvó la vida de su prometido. Su prometido Trevor fue gravemente herido en Afganistán, y a Debbie le dijeron que Trevor probablemente no se recuperaría de su estado comatoso. Debbie dice que estaba convencida de que los médicos estaban equivocados, y cuando se enteró de los poderes autoproclamados de Dreamhealer, le pidió que sanara a Trevor desde la distancia.
Durante las siguientes semanas, Trevor comenzó a recuperar la conciencia, una mejora que Debbie tomó como prueba de los poderes de Dreamhealer. "Los médicos dijeron que no se recuperaría, así que para mí, eso es un milagro", dijo Debbie. "Es un milagro que todavía esté vivo". Sin embargo, por supuesto, la medicina no es una ciencia exacta; los médicos solo pueden seguir la condición del paciente en el momento de la evaluación, que puede cambiar en cualquier momento. Los pacientes pueden mejorar o empeorar por varias razones. Los pronósticos de los médicos a menudo son al menos parcialmente erróneos, por lo que el simple hecho de que Trevor desafió las expectativas de un médico y salió de su coma no es un milagro.
Aunque Dreamhealer afirma (y Debbie cree) que curó a Trevor, parece que la "curación" ha sido mucho menos que milagrosa. En lugar de una recuperación completa, Trevor permanece gravemente enfermo.
Error lógico
Este caso ilustra un error lógico común en el pensamiento, uno que tiene el nombre latino: post hoc ergo propter hoc ("después de esto, por lo tanto, debido a ello").
Debbie asumió que debido a que Trevor recuperó la conciencia después de que Dreamhealer dijo que lo "curó", Dreamhealer hizo que Trevor saliera de su coma. Pero es probable que Trevor hubiera salido del coma con o sin los esfuerzos de Dreamhealer; Las personas salen de coma todo el tiempo sin ningún esfuerzo psíquico o de "curación especial". Para averiguar si los poderes de Dreamhealer ayudaron, necesitaríamos un grupo de control: dos grupos de pacientes en la misma condición, solo uno que recibiera las "curaciones" de Dreamhealer. Esto, por supuesto, sería difícil y costoso de hacer, pero es la única forma de verificar poderes como los afirmados por los curanderos psíquicos.
A pesar de que Dreamhealer nunca ha demostrado sus poderes curativos bajo condiciones controladas, afirma que lo que hace puede ser explicado por la ciencia.
Según el segmento de horario estelar, "Hay físicos que creen que hay algo en esto", incluido el astronauta Edgar Mitchell, quien dice que reconoce la ciencia en el trabajo de Dreamhealer. "Se trata de canalizar la energía y resonar con la persona. Los principios de la física cuántica explican muchos de estos aspectos místicos intuitivos de la atención y la intención", dijo Mitchell, quien (a pesar de ser presentado por Primetime como físico y "médico") no es ni físico ni médico. Si bien Mitchell puede reconocer la ciencia detrás de los poderes de Dreamhealer, el establecimiento médico no lo hace. De hecho, muchos de estos estudios han tratado de encontrar este efecto, y todos ellos, incluidos los que involucran la oración, han fracasado.
Impresiones erróneas
La impresión de un milagro puede ser creada por algo tan simple y común como un diagnóstico erróneo. Ha habido casos en los que un médico diagnosticó erróneamente a un paciente con una enfermedad. El paciente luego fue a un sanador psíquico que afirmó curar el problema, y más tarde las radiografías o la cirugía confirmaron que la persona estaba de hecho libre de enfermedad.
Esto puede parecer una evidencia poderosa, pero en lugar de considerar que el diagnóstico inicial podría haber sido incorrecto, el paciente asume que la cura milagrosa fue efectiva. O, al darle un pronóstico a un paciente o familia, los médicos pueden errar por el lado de las malas noticias para evitar darles falsas esperanzas. Es mejor, razonan, que el paciente reciba buenas noticias si se equivocó (y se recuperó inesperadamente o "milagrosamente") que malas noticias (y no recuperarse cuando se esperaba).
Al final, por supuesto, los resultados hablan por sí solos. A pesar de las opiniones en contrario, las personas que Primetime presentó apenas fueron curadas por Dreamhealer; la aflicción de una mujer empeoró, el cáncer de otra regresó, y las otras dos todavía están gravemente enfermas. Si bien algunas personas que acuden a tales curanderos mejoran brevemente (ya sea debido al efecto placebo o porque sus síntomas entran en remisión), la mayoría termina tan mal como antes (o peor, si han suspendido los tratamientos médicos).
Aunque la medicina moderna tiene un historial espectacular de éxito (desde la investigación con células madre hasta las vacunas contra la poliomielitis y la cirugía cardíaca), no es perfecta, y los pacientes deben darse cuenta de que los médicos son solo humanos. La falibilidad de la medicina no es una razón para rechazar la medicina moderna. Se necesita más que una prueba de laboratorio defectuosa, una radiografía o un diagnóstico para crear un milagro médico. Las verdaderas curas milagrosas son el resultado de un trabajo cuidadoso y duro por parte de científicos, médicos e investigadores médicos.
(Publicado originalmente en inglés como “Medical 'Miracles' Not Supported by Evidence” en Live Science, 29 de julio de 2006: https://www.livescience.com/909-medical-miracles-supported-evidence.html.Traducción al castellano por Microsoft Edge revisada por Manuel A. Paz y Miño).
Comentarios
Publicar un comentario