NEO-SKEPSIS # 1: ¿CIENCIA O PSEUDOCIENCIA?


Resúmenes

DEMARCANDO LA CIENCIA DE LA PSEUDOCIENCIA
Mario Bunge, Profesor de fundamentos de la ciencia, Universidad McGill

Hay una considerable incertidumbre en lo concerniente a las peculiaridades de la pseudociencia, y esta incertidumbre a los responsables y administradores de la política científica a todos los niveles. Esta incertidumbre es debida a las definiciones usuales de ciencia que no se fundan sobre un criterio único (como el contenido empírico, la refutabilidad o el consenso) más que sobre un grupo de atributos. Una definición más compleja se ofrece en términos de diez condiciones diferentes, desde la visión general hasta la intersección entre cada ciencia y otras ciencias. Luego diversas nociones son definidas, particularmente las del campo cognitivo, el programa de investigación, paradigma y la revolución científica. Entonces el concepto de pseudociencia es definido. También las inortodoxias científicas y las anticiencias son objeto de caracterización lo que las permite distinguir claramente unas de otras. En conclusión, el fracaso de las filosofías clásicas de la ciencia en identificar y criticar la pseudociencia y la anticiencia levanta graves dudas sobre su adecuación.


CIENCIA Y PSEUDOCIENCIA EN MARIO BUNGE
Julio Sanz, Profesor de filosofía, Facultad de Letras, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Trata de algunos ejemplos importantes de pseudociencia -creacionismo «científico», psicoanálisis, astrología, etc., y además de su crítica. También toca la lucha del Prof. Bunge contra tales teorías y actividades. Y por supuesto de algunas características propias de la ciencia que la distinguen de la pseudociencia.

LA ACTITUD CIENTIFICA CONTRA LA ANTICIENCIA Y LA PSEUDOCIENCIA
Paul Kurtz, Presidente, Center for Inquiry International, EUA

Es fácil abandonarse a la sinrazón, a una actitud contraria a la evidencia y lo comprobable por la ciencia o a presentar meras creencias como verdaderas. La natural credulidad humana fácilmente hace que muchos crean cualquier cosa, muchas veces como un escape de la dolorosa o aburrida realidad. Y claro no es suficiente para el hombre la ciencia, también necesita de las artes y la filosofía para encontrar un sentido a la vida.

LA NATURALEZA DE LA PSEUDOCIENCIA
Terence Hynes, Profesor de Psicología, Universidad Pace, Nueva York

Se proponen ciertas características de la pseudociencia -e.g. su infalsabilidad, falta de experimentos cuidadosos, etc.-, así como ejemplos de ella: creacionismo, ovnilogía, etc. Lo paranormal está muy vinculado a ella y los errores científicos (los rayos N y el agua polivalente). La crítica de la pseudociencia por parte de los científicos debe tener como meta informar al público de sus consecuencias y peligros.

PRACTICAS PSEUDOCIENTIFICAS: ALGUNAS SIMILARIDADES Y DIFERENCIAS
Andrew Lugg, Profesor de Filosofía, Universidad de Ottawa

Trata sobre algunos criterios de demarcación entre la ciencia y la pseudociencia (probabilismo, falsacionismo popperiano, etc.), así como de algunas críticas y de ciertas variedades, actitudes y prácticas pseudocientíficas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿TIENEN EFECTO LAS ORACIONES INTERCESORAS SOBRE LA SALUD Y LA VIDA DE LOS ENFERMOS?

NEO-SKEPSIS # 14: LOS MILAGROS

UN SALVAVIDAS PARA MANTENERSE A FLOTE EN UN MAR DE DESINFORMACIÓN