NEO-SKEPSIS # 7: PSEUDOCIENCIA DEL CORONAVIRUS

Lima, abril-junio, 2020

Piero Gayozzo
Co Director del presente número  

ARTÍCULOS  
(dele click a los títulos para leer 
los textos completos)

TEORÍAS CONSPIRATIVAS Y PSEUDOCIENTÍFICAS SOBRE EL COVID-19
Manuel Paz y Miño
Lic. en Filosofía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y M.A. en Ética Aplicada, Universidad de Linköping
Director, Neo-Skepsis
Resumen: Desde la aparición de la pandemia del covid-19, se ha producido más de una hipótesis sobre su origen y propagación. Algunas de ellas con un innegable sesgo ideológico-político más que de real conocimiento científico (volviéndose así en teorías conspirativas), y otras de carácter especulativo o de ciencia ficción que de ciencia fáctica real (tornándose así pseudocientíficas).
Palabras clave: covid-19, geopolítica, conspiración, pseudociencia, especulación

PANDEMIA: CORONAVIRUS Y VIRUS MENTALES
Piero Gayozzo
Sub Director del Instituto de Extrapolítica y Transhumanismo
Resumen: La reciente aparición del SARS-CoV-2, causante del covid-2019, ha afectado al mundo entero. Diversas estrategias políticas y sanitarias han sido emprendidas para contenerlo. Como era de esperarse, los defensores de diversas pseudociencias han aprovechado la ocasión para pronunciarse y promocionar sus falsos tratamientos. En este artículo revisaremos algunas actitudes anticiencia, lo cual incluye pseudoterapias, teorías de conspiración, soluciones religiosas y la actitud negacionista de políticos populistas y nacionalistas durante esta crisis.
Palabras clave: Ciencia, Pseudociencia, Nacionalismo, Pandemia, coronavirus, teorías de conspiración.

CORONAVIRUS Y EL RETORNO DE LOS PROFETAS
Daniel Galarza Santiago
Pasante de Filosofía, Universidad de Guadalajara y autor del blog El escéptico de Jalisco
Resumen: Durante tiempos de crisis, como en una pandemia, es común que las personas recurran a creencias paranormales para dar un sentido o tener la ilusión de control sobre la situación a través de conocimientos o métodos “trascendentes” o “sobrenaturales”. Entre los más solicitados se encuentran la adivinación y la profecía. Se adjudica a los presuntos videntes la capacidad de saber qué ocurrirá en el futuro, y con frecuencia se consultan para saber cómo podría afectar una crisis social. Lo usual, es que las profecías lleguen tarde, pues una vez ya se está en la crisis es común que se asegure que tal o cual profecía encaja con los acontecimientos presentes. En la pandemia actual de coronavirus esto no ha sido la excepción, y hoy se cuentan con varios ejemplos de videntes, profetas y brujos que se supone advirtieron de la pandemia, pero solo hasta que ésta es un tema de interés mundial es que se sabe de sus supuestas advertencias. Las profecías sobre el coronavirus muestran las mismas ambigüedades que cualquier otra presunta revelación del futuro que se haya dado desde los tiempos bíblicos. Para mostrar lo anterior, se analizarán tres casos que se han vuelto de los más sonados gracias a redes sociales y medios de comunicación: la psíquica cubana Mhoni Vidente, la difunta médium  norteamericana Sylvia Browne, y el popular astrólogo y profeta francés Nostradamus.
Palabras clave: Coronavirus, noticias falsas, profecías, psíquicos.

EL VIRUS CONSPIRATIVO: UNA VACUNA
Fabrizio López De Pomar
Lic. en Psicología, Universidad de Lima.
Miembro, Instituto de Extrapolítica y Transhumanismo-Sociedad Secular Humanista del Perú
Resumen: La actual pandemia genera incertidumbres de todo tipo, llevando a las personas a buscar explicaciones satisfactorias que les den orden y sentido a sus experiencias vitales. Actualmente, el enemigo común se ha vuelto el nuevo coronavirus. Pero las incertidumbres significativas persisten y en esa búsqueda de respuestas aparecen también las teorías conspirativas, aquellas que señalan confabulaciones entre poderosos como la causa de los problemas más importantes. El artículo utilizará la metáfora del virus conspirativo para analizar el pensamiento conspirativo, su naturaleza, efectos y posible vacuna.
Palabras clave: Teorías conspirativas, Pensamiento conspirativo, COVID-19, Literacidad científica, Pensamiento crítico.

¿FAVORECE EL PLACEBO A LAS PSEUDOCIENCIAS?
Daniel Meza Mosqueira
Lic. Ciencias de la comunicación, Universidad de San Martín de Porres, Mag. en Relaciones Internacionales, Universidad de Nottingham y Editor Jefe, Revista de divulgación científica N+1.
Correo-e: daniel@nmas1.org
Resumen: El placebo nació con la idea de ser un aliado, no un infiltrado del enemigo. pero desde que se empezó a investigar, malos individuos tomaron ventaja y empezaron a utilizarlo como argumento a favor de las prácticas pseudocientíficas. La cuestión es especialmente grave y relevante en tiempos de covid-19. En este artículo revisaremos el dilema de si seguir dando lugar a la materia del placebo y el efecto placebo en la investigación.
Palabras clave: Efecto placebo, ciencia, pseudociencias, medicina

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿TIENEN EFECTO LAS ORACIONES INTERCESORAS SOBRE LA SALUD Y LA VIDA DE LOS ENFERMOS?

NEO-SKEPSIS # 14: LOS MILAGROS

UN SALVAVIDAS PARA MANTENERSE A FLOTE EN UN MAR DE DESINFORMACIÓN