EL CIPSI-PERÚ Y SU LUCHA CONTRA LO PARANORMAL: ENTREVISTA A MANUEL PAZ Y MIÑO

BENJAMIN RADFORD,  Skeptical Briefs


No hace mucho el Commitee for the Scientific Investigation of Claims of the Paranormal (CSICOP, Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones de lo Paranormal) dio la bienvenida al escéptico peruano Manuel A. Paz y Miño al Center for Inquiry [Centro de Indagación] en Buffalo, en el Estado de Nueva York (EE.UU.).

El Mag. Paz y Miño, fundador de Ediciones de Filosofía Aplicada (EFA), ha escrito, traducido, compilado y/o editado unos cincuenta libros y además fundó 5 revistas: Revista Peruana de Filosofía Aplicada (RPFA), Revista-e Latinoamericana de Filosofía Aplicada, Neo-SkepsisEupraxofia, Revista de Bioética Iberoamericana.

También ha sido profesor de filosofía en diversas universidades peruanas estatales y particulares y ha sido invitado a diversas conferencias internacionales.

Benjamín Radford, co-director de Skeptical Briefs [Informes escépticos] tuvo la oportunidad de dialogar con uno de los principales escépticos de América Latina.

Skeptical Briefs: ¿Cómo describiría el estado del escepticismo en el Perú hoy?

M. A. Paz y Miño: Como en muchas partes del mundo hay diversos astrólogos y psíquicos que tienen cabida en los medios de comunicación, y algunos de ellos tiene sus propias líneas telefónicas directas. Los informes de íconos que lloran, ovnis y curaciones milagrosas no son raros. Muy rara vez aparece algún informe periodístico en los diarios o la televisión que proveen un punto de vista algo crítico.

Como profesor universitario lancé la Revista Peruana de Filosofía Aplicada (RPFA) en 1994 para esparcir una filosofía dinámica y práctica que examine los problemas sociales con un interés especial en una perspectiva humanista y escéptica. Desde entonces además de publicar revistas y libros también organizamos conferencias.

Como docente he podido estimular en mis estudiantes una perspectiva crítica usando videos. De ahí la necesidad de fundar el Comité para la Investigación de lo Paranormal, Seudocientífico e Irracional en el Perú (CIPSI-PERÚ). Nos dedicamos a observar las distintas emisiones sobre lo paranormal en los periódicos, las revistas, la radio y la TV, y les exponemos las correspondientes  críticas explicativas. Además tenemos la misión de organizar video-forums sobre tales fenómenos y publicar nuestra revista Neo-Skepsis (Nuevo escepticismo).

SB: ¿Cuáles son los temas paranormales principales para de los peruanos?

Las medicinas alternativas son muy buscadas. Hay muchas personas que no pueden pagar las muy caros medicamentos modernos o que tienen enfermedades incurables. Así que están muy interesados en la medicina tradicional y en las curas milagrosas. Hay muchos iconos religiosos y curanderos en el Perú, como en el resto del mundo.

Nuestro país también ha originado dos cultos ovni, Rama y Alfa y Omega. Rama tiene una presencia internacional en muchos países ibero-americanos y Alfa y Omega es un un tipo de culto religioso cristiano que cree Cristo vendrá de nuevo pero en un ovni.

SB: ¿Cuáles son los desafíos principales del escepticismo en el Perú?

Pienso que necesitamos llegar a más personas a través de los medios de comunicación de masas. Las conferencias científicas y escépticas, las revistas y los libros están en verdad sólo disponibles para las personas que estudian o enseñan en la universidad. Las salas de conferencias son demasiado pequeñas para el número grande de personas que necesitan educarse en tal pensamiento crítico. Para llegar a ellos estamos reuniendo material para nuestro propio programa de video. Pero para hacer estas cosas que pienso que es muy importante consolidar un grupo escéptico fuerte con un gran compromiso con sus metas. Creo que es posible aunque eso tomará algún tiempo pues  mis propios compañeros -gente con preparación superior- aún tienen cierto bagaje de creencias paranormales y pseudocientíficas y necesitan conocer las diversas explicaciones racionales y científicas existentes para que las dejen así como yo lo hice.

SB: ¿Cuál ha sido la respuesta del público a sus esfuerzos? ¿Son receptivos?

Los descubrimientos científicos son universales y cuando las personas están abiertas a la ciencia y razón hay una buena recepción del escepticismo científico. Por supuesto, hay muchas personas que están engañadas y son fanáticas, que piensan que la ciencia está equivocada. He encontrado ambos tipos de personas en mis clases.

SB: ¿Qué hay acerca de la reacción de sus estudiantes?

Algunos son receptivos, otros no. Muchos son creyentes religiosos fuertes, sobre todo en el caso de las curaciones tradicionales y milagrosas. He tenido estudiantes que usaron la medicina tradicional para sus enfermedades y se curaron, y es difícil explicarles acerca del efecto placebo o que algunas enfermedades desaparecen de forma natural.

SB: ¿Cómo se involucró en el movimiento escéptico?

Pues, cuando llegué a ser un incrédulo religioso rechacé cualquier género de explicación sobrenatural de la realidad aunque por un tiempo ese vacío lo intenté llenar con explicaciones paranormales supuestamente «científicas».

Siendo estudiante universitario encontré revistas filosóficas y científicas, incluyendo Free Inquiry [Investigación libre] y Skeptical Inquirer [El investigador escéptico]. Por supuesto, los documentales escépticos de la televisión fueron de gran ayuda. Puedo decir que fue un proceso mi arribo al escepticismo de lo paranormal el cual se fue acentuando cada vez más conforme estudiaba e investigaba. CSICOP es nuestro gran modelo y hemos aprendido  mucho de las obras de los campeones de la causa escéptica a nivel internacional (Bunge, Kurtz, Nickell, Pollidoro, Sagan, Randi, etc.).

SB:  ¿Fue educado en la iglesia cátolico-romana? Si fue así, ¿cómo reconcilió eso con su escepticismo?

Sí, fuí criado como católico. Como tal, se me llevó a procesiones religiosas y templos de niño. Y en mis años de adolescente me convertí en evangélico. En ambos casos hay la creencia que existe una fuerza sobrenatural y milagrosa que actúa en el mundo (teismo). Pero cuanto más contrastaba mis creencias con la realidad más dudaba que un dios todopoderoso y todoamoroso pudiera existir. Eso me motivó a indagar y profesionalizarme en la filosofía, luego a fundar Ediciones de Filosofía Aplicada (EFA) y después ser cofundador del Movimiento Peruano Arreligioso (MPA), ambas instituciones humanistas seculares. Así, en mi opinión uno no puede ser escéptico y creyente al mismo tiempo.

SB:  Pero en los Estados Unidos, y por todas partes del mundo, hay muchas personas que piensan que pueden creer en Dios y todavía ser escépticos. ¿Está Ud. preocupado, dada la influencia del catolicismo en el Perú, que al vincular el escepticismo con el humanismo Ud. podría hacer que sea más difícil de aceptarlo?

Puedo considerar como escépticos a esos creyentes, pero sólo hasta cierto punto. Después de todo, parte de la creencia teísta es que algunas acciones que vemos en la tierra son producidas por un Dios omnisciente, todopoderoso: los milagros. Si Ud. es un deísta -cree que Dios hizo el mundo pero sin ningún papel en los sucesos de hoy- entonces hace uso de la fe pero no cree necesariamente en lo sobrenatural o los milagros.

La cosa más importante es promover el pensamiento racional en la sociedad y eso puede implicar la crítica racional de la religión también. Ese sería un escepticismo  radical. Pero el enfoque oficial del CIPSI-PERÚ está en la crítica de lo paranormal y no en la de la religión la cual le compete a los grupos humanistas.

SB:  Y por supuesto hay otras creencias paranormales que no tienen nada que ver con la religión: los psíquicos, por ejemplo, o los ovnis.

Así es, un creyente religioso, puede aceptar o rechazar los ovnis y a los psíquicos, depende de su interpretación -enviados de Dios o de Satanás o simple superstición o especulación-. Como ya mencioné, tenemos una secta cristiano-ovnilógica en el Perú.

SB:  Al parecer hay muchos sitios místicos en el Perú: Nazca, Macchu Picchu, Chilca, etc. ¿Por qué piensa que su país ha promovido tantos sitios así?

Hay cierto nacionalismo basado en el gran y rico pasado de las culturas pre-incas e inca. Existen quienes, peruanos o no, hacen bastante dinero del turismo místico, afirman que tales lugares son únicos por su ubicación y que por ello irradian fuerzas «especiales»; es un gran negocio. También algunos escritores locales y extranjeros tienen libros -algunos de ellos bestsellers como los de Von Däniken- que afirman que esos sitios «místicos» fueron creados por fuerzas alienígenas ofreciendo así una explicación paranormal en lugar de una científica.

SB:  En algunos gobiernos lo paranormal tiene gran influencia. Había astrólogos en la Casa Blanca en los tiempos de Reagan, por ejemplo, y la política indonesia es famosa por su uso de psíquicos y médico-brujos. ¿Ha ocurrido eso en el Perú?

No tanto. En 1996 había un icono de yeso de la Virgen María que lagrimeaba en el puerto de Callao cercano a Lima. La oposición del gobierno de Fujimori afirmó esa vez que era una estrategia para desviar la atención del público de los graves problemas económicos. Se hizo la misma afirmación acerca de un caso ovni aproximadamente hace tres años. Como parte de su promoción pública los sucesivos Presidentes y diversos candidatos políticos, así como los artistas de la farándula gustan participar públicamente de «limpiezas de los malos espíritus» con conocidos curanderos.

SB:  ¿Cuáles son algunas de las diferencias culturales en la diseminación del escepticismo entre los Estados Unidos y la América Latina?

No hay muchas diferencias cualitativamente; usamos mucho la tecnología a nuestro alcance: la Internet (nuestra web está en: http://cipsi-peru.blogspot.com/), el correo-e (cipsiperu@yahoo.com), el video (para discutir temas escépticos) y, por supuesto, publicamos nuestra revista y libros escépticos (el primero es Pseudociencia, racionalismo y cientismo por el epistemólogo canadiense Andrew Lugg). Tenemos nuestros propios expositores para ofrecer charlas públicas, monitoreamos los medios y les enviamos nuestras explicaciones e incluso se nos ha invitado a un programa [piloto] sobre lo paranormal (los escépticos argentinos son invitados a opinar en distintos medios de comunicación desde hace tiempo y los de México han tenido su propio programa radial). Pero, por supuesto, nuestro grupo está en un país subdesarollado y tenemos que ingeniárnosla con muchas restricciones económicas y prejuicios.

SB: ¿Cuál es el futuro del escepticismo en América Latina y el Perú?

Pienso que es realmente positivo porque cada vez hay más personas educadas que antes que entienden el método científico y que se embarcan en esta tarea de compartir su conocimiento con otra gente, así ya hay grupos escépticos en Chile, Argentina, México y aquí -nosotros tenemos buena relación con los demás e intercambiamos artículos-. Pero si hubiera una mejor política en la educación pública y privada nuestro trabajo no sería tan difícil pero eso va, claro está, contra muchos intereses.

(Publicado originalmente como «Fighting the Paranormal in Peru. An Interview with Manuel Paz y Miño» en Skeptical Briefs, v. 10, n. 3, dic., 2000, Amherst, NY: CSICOP, pp. 4-5. Traducción y actualización del entrevistado).

Ir a Neo-Skepsis # 3 (Nuevo escepticismo),

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿TIENEN EFECTO LAS ORACIONES INTERCESORAS SOBRE LA SALUD Y LA VIDA DE LOS ENFERMOS?

NEO-SKEPSIS # 14: LOS MILAGROS

UN SALVAVIDAS PARA MANTENERSE A FLOTE EN UN MAR DE DESINFORMACIÓN