Reseña

Ciencia, Seudociencia y Anticiencia - cómo los medios colaboran con la desinformación del público por Sami Rozenbaum Rajs (Premio Bienal ININCO 2001).

La tesis ganadora del  Premio Bienal ININCO 2002 (Instituto de Investigaciones de la Comunicación de la Universidad Central de Venezuela) por su originalidad, rigor teórico y metodológico y profundidad intelectual fue Ciencia, Seudociencia y Anticiencia - cómo los medios colaboran con la desinformación del público de Sami Rozenbaum Rajs, egresado de la UCAB. (...)
La tesis ganadora, según la intervención de la profesora Migdalia Pineda en representación del jurado, tiene el mérito de haber seleccionado "un tema mayor y poco investigado en el cuadro comunicacional internacional", haber realizado un "vigoroso tratamiento de este" y haber utilizado rigurosos instrumentos teóricos y metodológicos. (Fin de la cita) ---------------- Y esto es lo que dice la contraportada del libro, que a su vez se basa en la introducción, y que fue “fusilado” (venezolanismo que significa “refritado” o glosado con poca creatividad) por la mayoría de los periodistas: Ciencia, seudociencia y anticiencia - cómo los medios colaboran con la desinformación del público ha sido merecedora del Premio Bienal ININCO 2001 al mejor trabajo de grado sobre comunicación de las universidades venezolanas. Resulta lugar común afirmar que vivimos en una era científica. No cabe duda de que los conocimientos obtenidos por medio de la ciencia, aplicados en una tecnología que avanza exponencialmente, permean todos los aspectos de nuestra existencia al punto que esta no sólo se nos antoja imposible, sino inimaginable, sin los productos y procedimientos elaborados apenas en el último siglo. Pero la impronta de la ciencia va mucho más allá de los artefactos o métodos que empleamos cotidianamente: hoy en día, innumerables conceptos de las ciencias naturales subyacen en nociones corrientes sobre la historia y la política, así como en el lenguaje, la cultura popular, la imaginación colectiva, los mitos, las supersticiones e incluso --notable paradoja-- en la fe religiosaa. No obstante, el conocimiento científico constituye un entorno arcano para la mayoría de la población, tanto en el mundo industrializado como --y sobre todo-- en los países menos avanzados, como Venezuela. El sistema educativo nacional, considerado uno de los más ineficaces del planeta, se manifiesta particularmente débil en la enseñanza de materias que, según afirma reiteradamente el propio discurso oficial, son prioritarias para un verdadero desarrollo. Los medios de comunicación, al constituir en la sociedad contemporánea una fuente primordial de conocimientos e ideología, han cumplido un papel clave en el cambio radical de la percepción de la ciencia por parte del público. Ciencia, seudociencia y anticiencia de Sami Rozenbaun Rajs persigue describir tal proceso.

(El libro está disponible a través de www.comala.com).


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