OVNILOGÍA: ¿CIENCIA, PSEUDOCIENCIA O PROTOCIENCIA?

UFOLOGY: SCIENCE, PSEUDOSCIENCE OR PROTOSCIENCE?

Manuel Paz y Miño,
Lic. en Filosofía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y M.A. en Ética Aplicada, Universidad de Linköping

Resumen: Discutiremos aquí si la ovnilogía (de la abreviatura castellana O.V.N.I., esto es, objeto volador no identificado, platillo volante o volador, equivalente a la inglesa U.F.O.= Unidentified flying object, y el griego logos: estudio, tratado, etc.) es una ciencia verdadera, falsa (pseudociencia) o está en germen, en inicios de serlo (protociencia). Para eso definiremos lo que es ciencia, qué características y funciones debe tener, etc.

Palabras clave: Ovni, ciencia, pseudociencia, protociencia.

Abstract: We will discuss here if Ufology (from the Spanish abbreviation UFO, that is, unidentified flying object, flying saucer, equivalent to the English UFO = Unidentified flying object, and the Greek logos: study, treatise, etc.) is a true, false science (pseudoscience) or it is in germ, in the beginning of being a Science (protoscience). For this we will define what science is, what characteristics and functions it must have, etc.

Keywords: UFO, science, pseudoscience, protoscience.


¿Qué es ciencia?

Es un conjunto de conceptos, procedimientos, métodos, técnicas, etc. que nos sirven para descubrir, explicar, predecir y cambiar la realidad natural y social.
Cada ciencia tiene un objeto de estudio determinado de la realidad y un conjunto de conceptos (postulados, teorías, y leyes) basados en el razonamiento lógico.

Clases de ciencias

Dependiendo de su ámbito de estudio hay ciencias abstractas o exactas (lógica y matemáticas) y ciencias empíricas o fácticas (ciencias naturales y sociales).
También hay, de acuerdo a su función, ciencias descriptivistas (las biológicas), ciencias experimentales (como la química y la física).
Además las ciencias pueden ser teóricas o puras (como las abstractas y otras ciencias básicas naturales como las biológicas, la química, la física, ciencias sociales como la antropología, la arqueología, la historia, la sociología) y ciencias aplicadas o prácticas (las ciencias médicas, el derecho, la educación, las ingenierías). 



¿Cuál sería el objeto de estudio de la ovnilogía?

Se supone que su objeto es el ovni u objeto volador no identificado, esto es, lo que no se puede identificar, reconocer o saber qué es. Entonces, ¿cómo estudiar algo que no se sabe qué es?

Arbitrariamente se podría decir que la ciencia, en base a los datos obtenidos, podría proponer como objeto de estudio a los fenómenos aéreos anómalos o anormales, fuera de lo común, y así, no naturales, pero otra vez, que no se sabe qué son.

Es decir, estos fenómenos, que son reportados por innumerables testigos alrededor del mundo, fotografiados o videograbados, y hasta captados por radares, nos demostrarían que hay cosas o artefactos que se moverían como si fueran maniobradas adrede de modo inteligente y a voluntad.

Ciertamente existen diversos fenómenos que los científicos actualmente no pueden explicar exactamente qué son o cómo se producen pero, no obstante, plantean diversas hipótesis explicativas. Tenemos los casos de los rayos globulares, las luces sobre el cielo noruego de Hessdalen, el relámpago eterno de Catatumbo en Venezuela, los círculos de Namibia, la lluvia de pescados en Yoro, Honduras, luces de los terremotos, etc. Cada uno de estos fenómenos tiene más de un intento de explicación.

La tormenta eterna, con millones de relámpagos, 
de Catatumbo en Venezuela

Hipótesis sobre los ovnis

¿Qué se podría plantear como hipótesis explicativas en relación a los ovnis?

Tenemos en primer lugar, la archiconocida hipótesis del origen extraterrestre de los ovnis: éstos no serían más que naves o artefactos piloteados o dirigidos por alguna inteligencia del espacio exterior, ya que muchos de ellos realizan maniobras con movimientos y velocidades imposibles para la tecnología humana actual. Es decir, son producto de una tecnología espacial extraterrestre y han visitado la tierra en épocas pasadas o continúan haciéndolo.

Pero, ¿qué de los innumerables testigos alrededor del mundo incluyendo a militares entrenados? No es inusual confundir muchas cosas terrestres o interpretarlas como si provinieran de otro mundo. Además los seres humanos pueden mentir, equivocarse y cansarse después de horas de manejo o vuelo.

¿Qué de las fotografías, las películas o los vídeos de ovnis? Muchos son de origen fraudulento, actualmente se pueden hacer digitalmente, pero claro habrá algunos sin fácil o ninguna explicación.

¿Y qué de los ovnis detectados por radar por doquier? Pueden ser errores de los códigos de lectura, de los mismos sistemas que muestran las imágenes o incluso fallas de interpretación de los mismos. Pero también se incrementó la captación de los ovnis con las actualizaciones de los sistemas de radar.

Por otro lado, es razonablemente posible aceptar la posibilidad de vida inteligente alienígena como producto de la evolución y de ese modo nuestro planeta no sería el único que la posea en un vasto universo conteniendo planetas parecidos al nuestro y que podrían haber desarrollado la vida como la conocemos.

A partir de la idea de la invasión o visita de los extraterrestres, nació un creciente mercado e industria alrededor del fenómeno ovni: reportajes, filmes de ficción, documentales, series de TV, suvenires, libros, juguetes, disfraces, supuestos lugares de avistamiento, contactados, toda clase de abducidos que afirman haber sido examinados con aparatos de tortura, ser sujetos de estudio y manipulación y, hasta violados sexualmente, por supuesto, toda clase de religiones con seres extraterrestres malignos o benéficos o mezclados con alguna religión conocida e incluso ideología política, y la creencia de que nos han estado visitando desde los albores de la humanidad.


En suma, una religión contemporánea o una neo religión que en general dice que la humanidad nació por la intervención de una inteligencia extraterrestre, que creó o ayudó a crear los grandes monumentos de las culturas no europeas del pasado y que, por ello, no son producto de la inteligencia autóctona humana.

Incluso que las apariciones de antaño de los dioses --con truenos y rayos- en realidad eran naves espaciales y que en la actualidad los alienígenas vigilan la tierra, raptan (abducen) a alguna gente para estudiarlos o llevárselos a sus planetas, se comunican con ciertos escogidos privilegiados generalmente por telepatía (cosa parecida pasa con los médiums que pueden canalizar espíritus o los devotos que son los únicos en ver apariciones celestiales), y en el momento oportuno van a actuar, esto es, van a redimir a los justos y a castigar a los impíos. Un mesianismo extraterrestre salvífico que resolvería los problemas de la humanidad y la tierra.

Extraterrestres salvadores

Así, se plantea como derivada de la hipótesis del origen extraterrestre de los ovnis, la hipótesis de los antiguos astronautas: los relatos sagrados antiguos y los restos arqueológicos (supuestas pruebas de que las mega construcciones del pasado requirieron de una tecnología aún desconocida e inexplicada), son interpretados como naves espaciales o seres extraterrestres por su forma (supuestos artefactos voladores, cascos de astronautas o humanoides gigantes o híbridos con animales, especialmente reptilianos o tridáctilos).

Es decir, los extraterrestres influenciaron en el desarrollo de las antiguas civilizaciones ya que los seres humanos de los antiguos Egipto, India, las Américas, etc. no pudieron ser capaces de lograr lo que hicieron por sí solos: una interpretación racista que subestima la inteligencia humana no europea.

"Astronauta" de Palenque, México

Los detractores de los escépticos del origen extraterrestre de los ovnis, aducen la hipótesis  de una gran conspiración a nivel mundial para evitar revelar a toda costa la existencia  comprobada de la inteligencia alienígena en la tierra para evitar el pánico, no cambiar la historia ni destruir las religiones entre otras cosas. O también para encubrir el dominio mundial por parte de extraterrestres de tipo reptiliano.

La hipótesis del origen terrestre de los ovnis, no menos famosa, dice que éstos son fenómenos naturales o artefactos humanos interpretados como naves espaciales debido a la continua propaganda de los medios durante décadas de que platillos voladores o naves extraterrestres visitan la tierra.

Los testimonios de avistamientos de ovnis están asociados a fenómenos naturales: meteorológicos (centellas, nubes lenticulares) o astronómicos (asteroides, brillo de la luna y de planetas como mercurio, venus, marte o júpiter), seres vivos (aves en vuelo), o a artificios humanos: globos (aerostáticos meteorológicos, de comunicación, experimentales, festivos), cohetes en despegue, vuelo o caída, así como restos de ellos, satélites artificiales, aviones militares espías, drones, la Estación Espacial Internacional, cometas, etc., fenómenos psico-sociales (sugestión, creencias religiosas, meditación, (auto)sugestión, (auto)hipnosis, ilusiones ópticas, pareidolias), etc.

Centella

Una ramificación de la hipótesis del origen terrestre de los ovnis es la hipótesis que los ovnis son tecnología secreta humana: serían naves militares, es decir, son aparatos producto de alguna tecnología hasta ahora mantenida en el más absoluto secreto de algunas de las súper potencias.

Eso sucedió, por ejemplo, ya desde la segunda mitad del siglo pasado con aviones de diseño no convencional, como, por ejemplo, los Nighthawks que, al ser vistos en los cielos por primera vez por civiles, éstos pensaron que eran naves extraterrestres.

Aviones espías confundidos con ovnis 

Además, hay evidencia documental histórica, que incluye fotos y películas, de prototipos primitivos de platillos voladores hechos con tecnología terrestre.

Con todo, los detractores de la hipótesis del origen terrestre contemporáneo de los ovnis, afirman que los giros de 90 grados o menos de estas supuestas naves son evidencia indudable de su origen alienígena.

Y otra derivación de la hipótesis del origen terrestre de los ovnis es la hipótesis que los ovnis son tecnología humana del futuro, no son de esta época. Pero esta idea es netamente especulativa, se basa en los supuestos viajes en el tiempo que, hasta el presente, no es más que una idea sin base experimental al menos hasta el presente.



Conclusiones

Dejando de lado las exageraciones, las falsedades y los equívocos, ¿no es acaso legítima la pregunta de si los extraterrestres ya han llegado a la tierra?

De hecho, como hemos afirmado arriba, en primer lugar, es probable que también hayan evolucionado formas de vida en otras regiones del universo semejantes o no a la nuestra basada o no en el elemento carbono. También sería posible que hayan evolucionado algunas civilizaciones hasta llegar a ser altamente tecnológicas y así que puedan realizar viajes tan largos en tiempo y distancia. Si estas dos condiciones ya se han cumplido es posible que los ovnis --parte de ellos-- sean de origen extraterrestre.


Pero no tenemos nada asegurado y eso no significa que los reportes de avistamientos de ovnis o de supuestos contactos sean indudablemente de origen extraterrestre. Además el que haya ovnis justamente prueba que hay muchas flotando cosas allá en el cielo que no podemos identificar debido a problemas de visibilidad (clima, defectos orgánicos o mentales), de reconocimiento (confusión de planetas, estrellas o meteoritos, carencia de datos o conocimiento de ciertos artefactos o inventos terrestres como satélites, globos atmosféricos, naves militares, etc.).

Si los avanzados extraterrestres están ya entre nosotros al parecer paradójicamente su tecnología es limitada para las comunicaciones pues han sido incapaces de demostrar a la población de los cinco continentes su existencia por medio de interferencia radial o televisiva como lo podría hacer un ejército de hackers. Claro que se podría argüir que les gusta el misterio, o que son tímidos o tienen razones para no presentarse abiertamente. Además al parecer no les gusta interferir en los problemas de la humanidad (hambre, guerras, desastres naturales, sabotajes humanos, etc.). O simplemente están esperando el momento adecuado para presentarse o de hecho nunca lo harán.

En conclusión, el misterio de los ovnis ya está resuelto: para los escépticos definitivamente la ovnilogía o la ufología es una pseudociencia, pero para los creyentes una ciencia en progreso. Y si alguna vez se descubre alguna forma de vida extraterrestre, la astrobiología o la exobiología podría tener recién un objeto real de estudio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿TIENEN EFECTO LAS ORACIONES INTERCESORAS SOBRE LA SALUD Y LA VIDA DE LOS ENFERMOS?

NEO-SKEPSIS # 14: LOS MILAGROS

UN SALVAVIDAS PARA MANTENERSE A FLOTE EN UN MAR DE DESINFORMACIÓN