NEO-SKEPSIS # 8: OVNIS Y EXTRATERRESTRES (II)

Lima, julio-septiembre, 2020

ARTÍCULOS
(Dele click a los títulos para leer los textos completos)


OVNILOGÍA: ¿CIENCIA, PSEUDOCIENCIA O PROTOCIENCIA?
Manuel Paz y Miño, Lic. en Filosofía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Mag. en Letras, mención en Ética Aplicada, Universidad de Linköping.
Resumen: Discutiremos aquí si la ovnilogía (de la abreviatura castellana O.V.N.I., esto es, objeto volador no identificado, platillo volante o volador, equivalente a la inglesa U.F.O.= Unidentified flying object, y el griego logos: estudio, tratado, etc.) es una ciencia verdadera, falsa (pseudociencia) o está en germen, en inicios de serlo (protociencia). Para eso definiremos lo que es ciencia, qué características y funciones debe tener, etc.
Palabras clave: Ovni, ciencia, pseudociencia, protociencia.

Luis Ruiz Noguez, Ingeniero Químico y Mag. en Estadística, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Resumen: Hay una percepción, un tanto subjetiva, de que en estos tiempos de confinamiento los ovnis se han dejado ver con más frecuencia. ¿Qué influencia tiene la pandemia? ¿Cómo se involucran los medios? ¿Qué tanto de verdad hay en esto?
Palabras clave: Pandemia, ovnis, medios, subjetivismo.

CULTOS SUICIDAS: EL DÍA DESPUÉS
Alejandro Agostinelli, periodista, escritor y productor de TV argentino
Resumen: A comienzos de los 90, los platillistas argentinos vivieron su propia fiebre milenarista. Hoy algunos se sienten sobrevivientes. A otros, el caso de la secta suicida [Portada del Cielo], los pone en una posición difícil.
Palabras clave: Argentina, ovnis, secta, Portada del Cielo

Daniel Galarza Santiago, Pasante de Filosofía, Universidad de Guadalajara y autor del blog El escéptico de Jalisco

Resumen: Durante estos últimos días hemos observado cómo la pandemia causada por el SARS-CoV-2 ha llegado a infectar a más de un millón de personas alrededor del mundo, y cómo países tan dispares, como EEUU, España y Ecuador, están entrando una seria crisis en la que pronto podrían verse metidos otros países en las próximas semanas.

Sin embargo, también se han venido dando una serie de noticias importantes en el campo de la ufología (sí, en serio), o por lo menos, para la documentación rigurosa de la historia del fenómeno ovni: por un lado, la NASA se ocupó de desmentir una serie de reclamos acerca de un ovni en el espacio captado por uno de los telescopios espaciales de la misión STEREO, y por otra parte, la CIA acaba de compartir 10 archivos destacados sobre avistamientos de ovnis durante finales de la década de 1940 y principios de 1950. Con el mensaje publicado en Twitter, la CIA comparte el enlace "UFO's: Fact or Fiction?" con los 10 archivos que "tanto escépticos como creyentes encontrarán interesantes".

Palabras clave: CIA, Historia de la ufología, NASA, ovnis, ovnis en el espacio, Pandemia.

AFIRMACIONES SOBRE UN "PROGRAMA OVNI" DEL GOBIERNO: ¿CUÁNTO ES VERDAD?

Robert Sheaffer, escritor e investigador de ovnis

Resumen: Los medios de comunicación siguen afirmando que el Pentágono supuestamente anunció que los ovnis son "reales". ¿Cuánto de eso es realmente cierto? El autor busca separar los hechos de la publicidad.

Palabras clave: alienígenas, teorías de la conspiración, pensamiento crítico, evidencia, inteligencia extraterrestre.

Ir a NEO-SKEPSIS # 7: PSEUDOCIENCIA DEL CORONAVIRUS

Ir a NEO-SKEPSIS # 9: ¿EXISTE EL ALMA?

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿TIENEN EFECTO LAS ORACIONES INTERCESORAS SOBRE LA SALUD Y LA VIDA DE LOS ENFERMOS?

NEO-SKEPSIS # 14: LOS MILAGROS

UN SALVAVIDAS PARA MANTENERSE A FLOTE EN UN MAR DE DESINFORMACIÓN