DEFENSA DE SUPUESTAS BRUJAS:

EL ESCEPTICISMO EN ACCIÓN


 (Foto de Humanists International)

Leo Igwe, Doctor en Ciencias Religiosas (Universidad de Bayreuth, Alemania) y Licenciado y Máster en Filosofía (Universidad de Calabar, Nigeria), y Director de la organización Advocacy for Alleged Witches (AfAW), cuyo objetivo es acabar con la caza de brujas en África para 2030.

  

El escepticismo suele asociarse a Occidente, no a África ni a los africanos. Los antropólogos, colonialistas y misioneros occidentales presentaron a África al mundo tal y como hoy la conocemos en gran medida. Pero esa introducción era deficiente. Fue defectuosa. La interpretación occidental de la cultura africana es unilateral y estereotipada. Los eruditos occidentales explicaron África en términos religiosos, dogmáticos, mágicos y ocultistas. Presentaban a los africanos como primitivos en pensamiento y perspectiva. Los occidentales han interpretado las culturas africanas de forma que daban la impresión de que la racionalidad científica o escéptica no tenía cabida en el pensamiento y la cultura africanos. Occidentalizaron la perspectiva científica y africanizaron el pensamiento mágico. Esta impresión errónea, o racismo académico, que muchos intelectuales africanos se han resistido a cuestionar, pervive y persiste. La imagen estereotipada de un África mágica se ha convertido en un elemento básico del discurso académico sobre África. Se ha convertido en un "estándar" para la percepción y representación de África, los pensamientos y las culturas africanas. Esta idea equivocada de África se ha convertido en un lastre. Entorpece y socava los esfuerzos por fomentar el escepticismo, disipar las creencias supersticiosas, erradicar los abusos basados en la superstición y realizar cambios positivos y progresistas. La Advocacy for Alleged Witches (La Defensa de Supuestas Brujas) es un esfuerzo por corregir esta impresión errónea y desplegar la racionalidad escéptica para abordar las cuestiones y los problemas que afectan a África y a los africanos.

Este grupo de defensa, fundado en 2020, combate la persecución de brujas y hace campaña para que la caza de brujas pase a la historia en 2030. La creencia en la brujería es un asesino silencioso y un eliminador de africanos. La acusación de brujería es una forma de sentencia de muerte. Las presuntas brujas son atacadas, desterradas o asesinadas. Las presuntas brujas son enterradas vivas, linchadas o estranguladas hasta la muerte en muchas partes de la región. La AfAW se hizo necesaria para rellenar muchas lagunas y aportar eslabones perdidos en la campaña y representación de la caza de brujas en la región. Los antropólogos occidentales tergiversaron y malinterpretaron la brujería y la caza de brujas en África. Crearon la impresión de que la caza de brujas era cultural para los africanos; que la persecución de brujas era útil y cumplía funciones socioeconómicas. Los eruditos occidentales presentaban la brujería en Occidente como un fenómeno salvaje y la brujería en África como algo con valor y beneficio doméstico. Explicaron las acusaciones de brujería y las persecuciones de brujas desde la perspectiva del acusador, no del acusado.

Por cierto, las ONG occidentales impulsan y dominan los esfuerzos “mundiales” para hacer frente a la persecución de brujas en África. La caza de brujas no es un problema en las sociedades occidentales. Por ello, las ONG occidentales han emprendido una campaña sin brillo que disimula el problema. No tratan la cuestión de la persecución de brujas con la urgencia que merece. Por su parte, las ONG y los activistas africanos han sido cómplices. Carecen de la voluntad política y de financiación necesarias para hacer frente a este enfoque falso e ineficaz de la lucha contra la acusación de brujería y la caza de brujas en África. Mientras tanto, para acabar con la caza de brujas es necesario un cambio de paradigma. Debe cambiar la forma en que se percibe y aborda la creencia en la brujería o la caza de brujas.

La AfAW existe para realizar este cambio.  La AfAW es un ejercicio de escepticismo práctico y aplicado. Despliega los cánones de la razón y la compasión contra la caza de brujas. La AfAW se compromete con la educación pública y la ilustración. Cuestiona y debate la brujería y las creencias rituales para disipar conceptos erróneos utilizados con demasiada frecuencia para justificar abusos. La AfAW trata de reorientar y razonar a los creyentes africanos en la brujería para sacarlos de sus ilusiones, engaños y supersticiones. Pone en primer plano al África escéptica, demasiado a menudo olvidada e ignorada. Los abusos relacionados con la brujería y las creencias rituales son omnipresentes en África porque la región carece de una iniciativa sólida para aplicar el pensamiento escéptico y la racionalidad. Para ello, AfAW utiliza la teoría de la información (de la información y la acción) del cambio porque la caza de brujas persiste en la región por falta de información, o información errónea, y por falta de acción, inacción o infracción.

A nivel mundial, falta información sobre la caza de brujas en África. Aunque se ha escrito y publicado mucho sobre la brujería en las sociedades africanas, muchas personas en Europa y América desconocen las furiosas cazas de brujas en muchas partes de la región. La organización Advocacy for Alleged Witches trabaja para llenar este vacío y corregir la tergiversación de las acusaciones de brujería en África. Hacemos campaña para llamar la atención sobre este desequilibrio en la percepción del fenómeno. Pero no basta con una información correcta. No basta con una interpretación equilibrada. Para combatir la persecución de brujas, la información debe convertirse en acción. Las interpretaciones deben traducirse en políticas e intervenciones eficaces, de ahí el aspecto de acción de la teoría de la información.

En cuanto a la acción, Defensa de Presuntas Brujas toma medidas para abordar el problema porque la falta de información adecuada ha provocado inacción o infracciones. La información errónea ha provocado apatía e indiferencia hacia la caza de brujas en África. Muchos organismos internacionales son reacios a actuar; se han negado a tomar medidas o a tratar el tema con la urgencia que merece. Con una información adecuada y equilibrada, las organizaciones internacionales tomarían las medidas oportunas.


Pa Justin, un sobreviviente de la persecución de brujas y linchamiento en su pueblo en Benue.

A nivel local, la Defensa de Presuntas Brujas trabaja para llenar las lagunas de información y actuación. Muchas personas acusan y participan en cazas de brujas debido a la falta de información o a la desinformación. Los acusadores están mal informados sobre la causa de enfermedades, muertes y otras desgracias. Muchas personas persiguen a las brujas porque tienen información incorrecta sobre quién o qué es responsable de sus problemas, porque no están informadas sobre qué hacer y adónde ir, a quién o a qué culpar de sus desgracias. Muchas personas desconocen lo que constituye una razón suficiente y las explicaciones causales de sus problemas. Como parte de los esfuerzos para acabar con la caza de brujas, AfAW pone de relieve la mala y la desinformación sobre las causas de la desgracia, la enfermedad, la muerte, los accidentes, la pobreza y la infertilidad, incluida la desinformación que charlatanes y estafadores, hombres y mujeres de Dios como sacerdotes tradicionales, pastores, mallam y marabouts utilizan para explotar a la pobre gente ignorante. AfAW proporciona conocimientos basados en pruebas, explicaciones e interpretaciones de las desgracias. Informa al público sobre la ley y otros mecanismos existentes para tratar las acusaciones de brujería. AfAW sensibiliza al público y a las instituciones públicas, incluidas escuelas, institutos y universidades. Patrocina programas en los medios de comunicación, emite comunicados de prensa, hace publicaciones en las redes sociales y publica artículos y blogs sobre la caza de brujas en la región.

La AfAW facilita acciones e intervenciones de agencias estatales y no estatales. El estado africano postcolonial es débil, por lo que las agencias estatales tienen poderes y presencia limitados. La AfAW fomenta la sinergia institucional para mejorar la eficiencia y la eficacia. La AfAW hace denuncias ante la policía, los tribunales y las instituciones estatales de derechos humanos. Presiona a estas agencias para que actúen, colaboren y tomen las medidas apropiadas para penalizar las actividades de caza de brujas en la región. La AfAW también interviene para apoyar a las víctimas individuales de la persecución de brujas. Esta intervención se basa en sus necesidades y recursos disponibles. Por ejemplo, en situaciones en las que las víctimas sobrevivieron y no fueron asesinadas, la AfAW trabaja con familiares para llevarlas a un lugar seguro, apoyar su tratamiento médico y facilitar el acceso a la justicia. En situaciones en las que los presuntos fueron asesinados, la AfAW apoya a los familiares de las víctimas y garantiza que los asesinos sean llevados ante la justicia. Como era de esperar, la AfAW obtiene más casos de los que puede manejar y apoyar. Debido a los recursos limitados, no hemos podido intervenir en todos los casos que se nos han informado. Sin embargo, en menos de cuatro años, el grupo de defensa ha registrado una presencia efectiva a través de sus intervenciones en Nigeria y más allá.

Con un enfoque informativo, la AfAW está desplegando el canon de la racionalidad escéptica para salvar vidas, despertar a los africanos de su sueño dogmático y supersticioso y realizar una iluminación africana que habla de un problema y desafío específico.


(Traducción por Deepl.com y Word del artículo en inglés “ADVOCACY FOR ALLEGED WITCHES: SKEPTICISM IN ACTION”, y revisada por Manuel A. Paz y Miño)



 

 


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