DEFENSA DE SUPUESTAS BRUJAS:
EL
ESCEPTICISMO EN ACCIÓN
El escepticismo suele asociarse a
Occidente, no a África ni a los africanos. Los antropólogos, colonialistas y
misioneros occidentales presentaron a África al mundo tal y como hoy la
conocemos en gran medida. Pero esa introducción era deficiente. Fue defectuosa.
La interpretación occidental de la cultura africana es unilateral y
estereotipada. Los eruditos occidentales explicaron África en términos
religiosos, dogmáticos, mágicos y ocultistas. Presentaban a los africanos como
primitivos en pensamiento y perspectiva. Los occidentales han interpretado las
culturas africanas de forma que daban la impresión de que la racionalidad
científica o escéptica no tenía cabida en el pensamiento y la cultura
africanos. Occidentalizaron la perspectiva científica y africanizaron el
pensamiento mágico. Esta impresión errónea, o racismo académico, que muchos
intelectuales africanos se han resistido a cuestionar, pervive y persiste. La
imagen estereotipada de un África mágica se ha convertido en un elemento básico
del discurso académico sobre África. Se ha convertido en un
"estándar" para la percepción y representación de África, los
pensamientos y las culturas africanas. Esta idea equivocada de África se ha
convertido en un lastre. Entorpece y socava los esfuerzos por fomentar el
escepticismo, disipar las creencias supersticiosas, erradicar los abusos
basados en la superstición y realizar cambios positivos y progresistas. La
Advocacy for Alleged Witches (La Defensa de Supuestas Brujas) es un esfuerzo por
corregir esta impresión errónea y desplegar la racionalidad escéptica para
abordar las cuestiones y los problemas que afectan a África y a los africanos.
Este grupo de defensa, fundado en 2020,
combate la persecución de brujas y hace campaña para que la caza de brujas pase
a la historia en 2030. La creencia en la brujería es un asesino silencioso y un
eliminador de africanos. La acusación de brujería es una forma de sentencia de
muerte. Las presuntas brujas son atacadas, desterradas o asesinadas. Las
presuntas brujas son enterradas vivas, linchadas o estranguladas hasta la
muerte en muchas partes de la región. La AfAW se hizo necesaria para rellenar
muchas lagunas y aportar eslabones perdidos en la campaña y representación de
la caza de brujas en la región. Los antropólogos occidentales tergiversaron y
malinterpretaron la brujería y la caza de brujas en África. Crearon la
impresión de que la caza de brujas era cultural para los africanos; que la
persecución de brujas era útil y cumplía funciones socioeconómicas. Los
eruditos occidentales presentaban la brujería en Occidente como un fenómeno
salvaje y la brujería en África como algo con valor y beneficio doméstico. Explicaron
las acusaciones de brujería y las persecuciones de brujas desde la perspectiva
del acusador, no del acusado.
Por cierto, las ONG occidentales impulsan y
dominan los esfuerzos “mundiales” para hacer frente a la persecución de brujas
en África. La caza de brujas no es un problema en las sociedades occidentales.
Por ello, las ONG occidentales han emprendido una campaña sin brillo que
disimula el problema. No tratan la cuestión de la persecución de brujas con la
urgencia que merece. Por su parte, las ONG y los activistas africanos han sido
cómplices. Carecen de la voluntad política y de financiación necesarias para
hacer frente a este enfoque falso e ineficaz de la lucha contra la acusación de
brujería y la caza de brujas en África. Mientras tanto, para acabar con la caza
de brujas es necesario un cambio de paradigma. Debe cambiar la forma en que se
percibe y aborda la creencia en la brujería o la caza de brujas.
La AfAW existe para realizar este
cambio. La AfAW es un ejercicio de
escepticismo práctico y aplicado. Despliega los cánones de la razón y la
compasión contra la caza de brujas. La AfAW se compromete con la educación
pública y la ilustración. Cuestiona y debate la brujería y las creencias
rituales para disipar conceptos erróneos utilizados con demasiada frecuencia
para justificar abusos. La AfAW trata de reorientar y razonar a los creyentes africanos
en la brujería para sacarlos de sus ilusiones, engaños y supersticiones. Pone
en primer plano al África escéptica, demasiado a menudo olvidada e ignorada.
Los abusos relacionados con la brujería y las creencias rituales son
omnipresentes en África porque la región carece de una iniciativa sólida para
aplicar el pensamiento escéptico y la racionalidad. Para ello, AfAW utiliza la
teoría de la información (de la información y la acción) del cambio porque la
caza de brujas persiste en la región por falta de información, o información
errónea, y por falta de acción, inacción o infracción.
A nivel mundial, falta información sobre la
caza de brujas en África. Aunque se ha escrito y publicado mucho sobre la
brujería en las sociedades africanas, muchas personas en Europa y América
desconocen las furiosas cazas de brujas en muchas partes de la región. La
organización Advocacy for Alleged Witches trabaja para llenar este vacío y
corregir la tergiversación de las acusaciones de brujería en África. Hacemos
campaña para llamar la atención sobre este desequilibrio en la percepción del
fenómeno. Pero no basta con una información correcta. No basta con una
interpretación equilibrada. Para combatir la persecución de brujas, la
información debe convertirse en acción. Las interpretaciones deben traducirse
en políticas e intervenciones eficaces, de ahí el aspecto de acción de la
teoría de la información.
En cuanto a la acción, Defensa de Presuntas
Brujas toma medidas para abordar el problema porque la falta de información
adecuada ha provocado inacción o infracciones. La información errónea ha
provocado apatía e indiferencia hacia la caza de brujas en África. Muchos
organismos internacionales son reacios a actuar; se han negado a tomar medidas
o a tratar el tema con la urgencia que merece. Con una información adecuada y
equilibrada, las organizaciones internacionales tomarían las medidas oportunas.
A nivel local, la Defensa de Presuntas
Brujas trabaja para llenar las lagunas de información y actuación. Muchas
personas acusan y participan en cazas de brujas debido a la falta de
información o a la desinformación. Los acusadores están mal informados sobre la
causa de enfermedades, muertes y otras desgracias. Muchas personas persiguen a
las brujas porque tienen información incorrecta sobre quién o qué es
responsable de sus problemas, porque no están informadas sobre qué hacer y
adónde ir, a quién o a qué culpar de sus desgracias. Muchas personas desconocen
lo que constituye una razón suficiente y las explicaciones causales de sus
problemas. Como parte de los esfuerzos para acabar con la caza de brujas, AfAW
pone de relieve la mala y la desinformación sobre las causas de la desgracia,
la enfermedad, la muerte, los accidentes, la pobreza y la infertilidad,
incluida la desinformación que charlatanes y estafadores, hombres y mujeres de
Dios como sacerdotes tradicionales, pastores, mallam y marabouts utilizan para
explotar a la pobre gente ignorante. AfAW proporciona conocimientos basados en
pruebas, explicaciones e interpretaciones de las desgracias. Informa al público
sobre la ley y otros mecanismos existentes para tratar las acusaciones de
brujería. AfAW sensibiliza al público y a las instituciones públicas, incluidas
escuelas, institutos y universidades. Patrocina programas en los medios de
comunicación, emite comunicados de prensa, hace publicaciones en las redes
sociales y publica artículos y blogs sobre la caza de brujas en la región.
La AfAW facilita acciones e intervenciones de agencias estatales y
no estatales. El estado africano postcolonial es débil, por lo que las agencias
estatales tienen poderes y presencia limitados. La AfAW fomenta la sinergia
institucional para mejorar la eficiencia y la eficacia. La AfAW hace denuncias
ante la policía, los tribunales y las instituciones estatales de derechos
humanos. Presiona a estas agencias para que actúen, colaboren y tomen las
medidas apropiadas para penalizar las actividades de caza de brujas en la
región. La AfAW también interviene para apoyar a las víctimas individuales de
la persecución de brujas. Esta intervención se basa en sus necesidades y
recursos disponibles. Por ejemplo, en situaciones en las que las víctimas
sobrevivieron y no fueron asesinadas, la AfAW trabaja con familiares para
llevarlas a un lugar seguro, apoyar su tratamiento médico y facilitar el acceso
a la justicia. En situaciones en las que los presuntos fueron asesinados, la
AfAW apoya a los familiares de las víctimas y garantiza que los asesinos sean
llevados ante la justicia. Como era de esperar, la AfAW obtiene más casos de
los que puede manejar y apoyar. Debido a los recursos limitados, no hemos
podido intervenir en todos los casos que se nos han informado. Sin embargo, en
menos de cuatro años, el grupo de defensa ha registrado una presencia efectiva
a través de sus intervenciones en Nigeria y más allá.
Con un enfoque informativo, la AfAW está desplegando el canon de
la racionalidad escéptica para salvar vidas, despertar a los africanos de su
sueño dogmático y supersticioso y realizar una iluminación africana que habla
de un problema y desafío específico.
(Traducción por Deepl.com y Word del artículo en inglés “ADVOCACY FOR ALLEGED WITCHES: SKEPTICISM IN ACTION”, y revisada por Manuel A. Paz y Miño)
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