viernes, 30 de julio de 2021

¡ESTE FENÓMENO NATURAL INVISIBLE PUEDE HACER QUE VEAS FANTASMAS!


[En video] Alucinación: el infrasonido te hace ver fantasmas.


Emma Hollen, periodista científico

Correo-e: emma.hollen@fsteam.fr



¿Por qué algunos lugares están más embrujados que otros? ¿Es simplemente por su historia o hay un origen más profundo detrás de los fenómenos que albergan? Más allá de la explicación psicológica, los investigadores dicen que entra en juego otro factor, capaz de afectar a los más escépticos de nosotros.

En el estudio científico de los fenómenos paranormales, un nombre en particular ha marcado las memorias: el de Vic Tandy. Llegado a la edad de 50 años, este ingeniero revolucionó nuestra comprensión de los extraños eventos que algunos afirman presenciar durante sus excursiones en lugares encantados. La clave de este misterio no estaría en las piedras de los edificios abandonados, sino en un elemento invisible que nos rodea constantemente: el sonido.

El laboratorio embrujado

En la década de 1980, Tandy se fue a trabajar como de costumbre, en un laboratorio de una empresa médica. Ese día, llegó antes de lo habitual y se encontró con la señora de la limpieza en el camino, cuya tez pálida y expresión le dijeron que obviamente había sido perturbada por algo. Mientras se pone a trabajar en la habitación, se da cuenta de que una extraña sensación se apodera de él. “Estaba sudando pero tenía frío”, dice, “y me sentía deprimido, pero también había algo más. Era como si hubiera algo conmigo en la habitación. El ingeniero ve de repente emerger silenciosamente un espectro gris en su campo de visión periférico. Presa de la angustia, vuelve la cabeza, pero la extraña aparición ya ha desaparecido. “No sería descabellado sugerir que estaba aterrorizado”, comentó.

Al día siguiente, Tandy regresó al laboratorio, todavía preocupado por los eventos del día anterior. Entusiasta de la esgrima, había traído su equipo deportivo para una competencia, incluido su florete, que necesitaba algunos ajustes finales. Al sujetar la hoja del arma en un tornillo de banco, hizo una nueva observación asombrosa: el metal vibraba, como poseído por una fuerza invisible. Fue solo gracias a este incidente que el investigador pudo comprender el origen de su alucinación. Dedujo que el laboratorio probablemente estaba lleno de infrasonidos y tuvo la corazonada de relacionar su experiencia paranormal con él.

 

¿Son los fantasmas solo una distorsión de nuestra realidad? © casfotoarda, Fotolia.

Sobre la naturaleza del infrasonido 

Los infrasonidos son vibraciones de sonido que son demasiado bajas para ser perceptibles por el oído humano (generalmente por debajo de 20 Hz). Pero el hecho de que sean inaudibles no significa que estén más allá de nuestra percepción. Con sonidos lo suficientemente altos, son capaces de hacer vibrar todo nuestro cuerpo, como atestiguarán los fanáticos de los conciertos de sub bajos. Sin embargo, como descubrirá Tandy, los efectos del infrasonido en nuestro cuerpo, pero también en nuestra psique, pueden ser mucho más profundos de lo que pensábamos. Estudios realizados en lugares presuntamente embrujados confirmaron al investigador la presencia de estos sonidos capaces de perturbar la percepción.

Una fuerza poderosa e invisible 

Aunque contribuyó enormemente a su estudio, Tandy no fue el primero en abordar esta cuestión. Durante décadas, los investigadores han observado la aparición de síntomas extraños en sujetos cuando se exponen a infrasonidos (5 Hz a 19 Hz) inaudibles (aunque a menudo se emite a más de 100 dB). Cambio en la frecuencia cardíaca, náuseas (a veces repentinas y violentas), mareos, desorientación, malestar o tristeza, agotamiento, hiperventilación (que puede provocar un ataque de pánico), etc. La lista de estos síntomas se detalla en el video de arriba.

Pero estas vibraciones también son capaces de provocar otra manifestación: las alucinaciones. Bajo el impulso del infrasonido, el globo ocular efectivamente comenzaría a vibrar, provocando una distorsión de la visión y generando la aparición de formas extrañas que nuestro cerebro, adepto a la pareidolia, interpretaría como presencias humanas. Este fenómeno es tan poderoso que es utilizado por los militares en el diseño de armas sónicas. En cuanto a las casas encantadas, parecería que las vibraciones de los edificios viejos o debilitados son suficientes para provocar las visiones más escalofriantes. Al final, debes decidir qué es más aterrador: la posibilidad de que existan fantasmas o el hecho de que una fuerza invisible pueda tomar el control de tu cuerpo y tu mente.


(Traducción del francés por Google, revisada por Manuel A. Paz y Miño de "Ce phénomène naturel invisible peut vous faire voir des fantômes!" publicado en: https://www.futura-sciences.com/sante/actualites/corps-humain-ce-phenomene-naturel-invisible-peut-vous-faire-voir-fantomes-83789/

Se reproduce aquí con permiso de la autora).


Ir al índice de 

 Neo-Skepsis # 10


sábado, 24 de julio de 2021

¿HAY ALGUIEN AHÍ? LA CIENCIA Y LO SOBRENATURAL

(Cortesía: iStock/Moussa81)


Chris Holt, escritor científico independiente en Bedford, Reino Unido
Correo-e: chrisholt@fastmail.fm

“Los fantasmas no nos persiguen. Así no es cómo funciona. Están presentes entre nosotros porque no los vamos a soltar ”. M de maldad por Sue Grafton

Vic Tandy, un ingeniero de la Universidad de Coventry en el Reino Unido, describió una vez cómo trabajaba para un fabricante de equipos médicos cuyo laboratorio incluía una habitación que se creía que estaba encantada. Efectivamente, cuando Tandy estuvo escondido en esa habitación una noche, se sintió inquieto e incómodo, y siguió viendo y escuchando cosas raras. Resulta que había un ventilador de extracción defectuoso en la habitación que hacía que el aire vibrara a 19 Hz. Se ha demostrado que este tipo de infrasonido produce una serie de efectos fisiológicos, que incluyen dificultad para respirar, escalofríos y sentimientos de miedo. Los científicos que estudian los efectos de las turbinas eólicas y el ruido del tráfico cerca de las residencias han descubierto que el ruido de baja frecuencia puede causar desorientación, sensación de pánico y otros efectos que podrían estar asociados con la “visita” de un fantasma.

A pesar de que muchos de estos ejemplos de fenómenos naturales se interpretan erróneamente como fantasmas, la creencia en ellos está muy extendida. Según el último recuento, casi la mitad de la población del Reino Unido cree que una casa puede estar encantada y el 9% afirma haber hecho contacto con los muertos, y los creyentes a menudo piensan que la ciencia está de su lado. Según Albert Einstein, y la primera ley de la termodinámica, la energía en el universo no se puede crear ni destruir, simplemente cambia de una forma a otra. Cuando alguien muere, según el argumento, su energía debe vivir de alguna manera. Y esta energía, según los creyentes de lo sobrenatural, se convierte en un fantasma. Como pregunta el sitio web de investigaciones paranormales Tri County, con sede en EE. UU., “Cuando estamos vivos, tenemos energía eléctrica en nuestros cuerpos. ¿Qué pasa, cuando morimos, con la energía que estaba en nuestros cuerpos, hacía que nuestro corazón lata y hacía posible la respiración?". Bueno, la respuesta, por supuesto, es que la energía eléctrica deja de fluir cuando mueres, como apagar una bombilla; y la fuente de energía eléctrica, nuestros cuerpos, pierde energía a medida que el calor y la materia orgánica se transfieren a los gusanos y bacterias que nos comen, hasta que no queda nada.

En el siglo XIX, la mayoría de la gente creía en lo sobrenatural. Michael Faraday, sin embargo, se mostró muy escéptico sobre los fantasmas, los espíritus y los llamados fenómenos psíquicos, e ideó experimentos para desacreditar estas hipótesis. Un "fenómeno sobrenatural" popular fue el movimiento de la mesa o la rotación de la mesa, en el que un grupo de personas se para alrededor de una pequeña mesa circular y coloca sus manos planas sobre la superficie de la mesa. Después de un tiempo, se cree que la mesa comienza a moverse debido a la fuerza vital en la mesa. El escéptico Faraday construyó una mesa con dos superficies separadas con cojinetes de bolas y unidas con bandas de goma. Si los espíritus fueran realmente responsables del movimiento y las manos de las personas simplemente siguieran, entonces la superficie superior debería quedar atrás de la inferior. De hecho, se observó lo contrario. La superficie superior se movió primero seguida por la inferior, lo que indica, de manera bastante concluyente, que los participantes empujaban inconscientemente la mesa. Cuando se mostró el resultado a los asistentes y se repitió el experimento, no se observó ningún movimiento.

Un dispositivo igualmente popular que se utiliza para "contactar" con los muertos es el tablero Ouija, que presenta letras, números y, por lo general, las palabras "sí" y "no". Los participantes ponen sus manos en un puntero que se mueve y deletrea las respuestas a las preguntas. Es fácil desacreditar esto repitiendo la sesión cuando los participantes tienen los ojos vendados, en cuyo caso el puntero a menudo apunta hacia donde no hay letras o se sale del tablero por completo, demostrando que los espíritus no estaban conduciendo. Esto muestra que los participantes estaban ejecutando movimientos involuntarios inconscientes, un fenómeno llamado "acción ideomotora" por el fisiólogo William Carpenter en 1852.

En estos días todavía es posible comprar tableros Ouija. De hecho, Amazon está anunciando actualmente más de 100 modelos, algunos tan baratos como £ 9.99, lo que parece una ganga si puede usarlo para contactar a su abuela muerta y averiguar dónde escondió el efectivo. Al ser Amazon, por supuesto, hay reseñas de clientes, muchas de las cuales son muy favorables. Un cliente satisfecho escribió: “He hablado con Elvis, Hitler y el demonio que me roba los calcetines. Aparentemente, mis calcetines fueron tomados como una ofrenda a Cthulhu ".

Para una última palabra sobre los fantasmas, vamos al físico y presentador de televisión Brian Cox. "Si queremos que persista algún tipo de patrón que lleve información sobre nuestras células vivas, entonces debemos especificar con precisión qué medio lleva ese patrón y cómo interactúa con las partículas de materia de las que están hechos nuestros cuerpos", dijo en un reciente edición de su podcast The Infinite Monkey Cage. “Debemos, en otras palabras, inventar una extensión del Modelo Estándar de la física de partículas que ha escapado a la detección en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Eso es casi inconcebible en las escalas de energía típicas de las interacciones de partículas en nuestros cuerpos". El también presentador y científico famoso Neil deGrasse Tyson verificó si Cox realmente estaba afirmando que el LHC refutaba la existencia de espíritus sobrenaturales. "Si entiendo lo que acabas de declarar, simplemente afirmaste que el CERN refutó la existencia de fantasmas", preguntó. "Sí", respondió Cox.

(Publicado originalmente en inglés como “Is anybody there – science and the supernatural” el 31 de oct de 2020 en: https://physicsworld.com/a/is-anybody-there/ y traducido al castellano por Google, revisión de Manuel Paz y Miño, y con el permiso del autor).

Ir al índice de 

 Neo-Skepsis # 10








viernes, 23 de julio de 2021

EL FANTASMA EN LA MÁQUINA:

LOS CIENTÍFICOS RECREAN LA PERCEPCIÓN DE LA “PRESENCIA FANTASMAL" EN EL LABORATORIO

Los investigadores de la EPFL lograron recrear la sensación de una "presencia fantasmal" en el laboratorio (Foto: Shutterstock).


Dario Borghino, Ingeniero de software (Universidad Politécnica de Turín, Italia). 

Los escaladores que enfrentan condiciones climáticas extremas, los pacientes afectados por esquizofrenia o trastornos neurológicos y los atletas que enfrentan un agotamiento severo han informado haber experimentado una "presencia" invisible pero persistente que a menudo se siente justo fuera de su campo de visión. Investigadores de la École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL) ahora han recreado las mismas sensaciones en sujetos perfectamente sanos, provocando alucinaciones fantasmales en cuestión de minutos.

El "Bloqueador del habla" es una pequeña herramienta trivial que puede convertir fácilmente incluso al orador más elocuente en un desorden balbuceante. Funciona escuchando sus propias palabras y luego repitiéndolas con un ligero retraso. Una diferencia de unas pocas décimas de segundo es suficiente para disparar el circuito de retroalimentación entre su voz y sus oídos, con algunos resultados divertidos.

El experimento de la EPFL sugiere que, de manera similar, "bloquear" el circuito de retroalimentación entre la conciencia de su cuerpo y su sentido del tacto también puede tener consecuencias drásticas: puede comenzar a sentir la presencia de hasta cuatro personas además de usted.

El investigador Giulio Rognini y sus colegas comenzaron analizando los cerebros de 12 pacientes con trastornos neurológicos que informaron haber experimentado tales "apariciones" (curiosamente, todas viniendo desde atrás). Al comparar sus resonancias magnéticas cerebrales con un grupo de control, confirmaron que las apariciones eran el resultado de lesiones en la región cortical frontoparietal del cerebro, asociadas con la autoconciencia corporal y las habilidades sensomotoras.

Análisis de la superposición de lesiones entre 12 sujetos que experimentaron apariciones, a la izquierda, con un grupo de control, a la derecha (Imagen: Current Biology).

Los científicos utilizaron estos resultados para establecer un experimento diseñado para enviar señales contradictorias a esta área del cerebro y crear la sensación de presencia incluso en sujetos sanos, en cuestión de minutos.

El sistema que se les ocurrió fue un robot compuesto de dos partes: un brazo frontal que el sujeto mueve alrededor y un segundo que recrea exactamente los mismos movimientos del primero, pero tocando la espalda del sujeto cuando tiene los ojos vendados. 

Como descubrieron Rognini y su equipo, la introducción de un ligero retraso en el brazo trasero "atascó" el circuito de retroalimentación entre la posición del cuerpo y el sentido del tacto, distorsionando la percepción y creando la impresión, en sujetos sanos, de que hasta cuatro personas separadas de ellos mismos se habían materializado. cerca de ellos.

 

El participante, con los ojos vendados, mueve un brazo robótico con las manos; los movimientos se reflejan en su espalda, proporcionando retroalimentación táctil con un breve retraso (Imagen: Current Biology)

"Nuestro cerebro posee varias representaciones de nuestro cuerpo en el espacio", dice Rognini. "En condiciones normales, es capaz de ensamblar una autopercepción unificada del yo a partir de estas representaciones. Pero cuando el sistema funciona mal debido a una enfermedad, o, en este caso, a un robot, esto a veces puede crear una segunda representación del propio cuerpo, que ya no se percibe como 'yo' sino como otra persona, una 'presencia' ".

Esto podría ayudar a comprender los síntomas de la esquizofrenia, lo que sugiere que estos pacientes perciben sus propios sonidos y movimientos como generados por otra persona. Y, dicen los investigadores, también podría ayudar a explicar por qué los fantasmas están presentes en tantas culturas en todo el mundo.

Los investigadores describen su trabajo en un artículo publicado en la revista Current Biology y en el video a continuación.

Los neurocientíficos despiertan fantasmas ... escondidos en nuestra corteza

Fuente:  https://actu.epfl.ch/news/neuroscientists-awaken-ghosts-hidden-in-our-cortex/ 

(Publicado originalmente en inglés como “Ghost in the machine: Scientists recreate "phantom presence" perception in the lab” el 09 de noviembre de 2014 en: https://newatlas.com/artificial-ghost-apparitions-epfl/34643/. Versión en español del Traductor de Google, revisión de Manuel Paz y Miño. Reproducido con permiso del Editor de New Atlas).

Ir al índice de 

 Neo-Skepsis # 10

domingo, 18 de julio de 2021

¿EXISTEN LOS FANTASMAS?


Pintura 'Fantasmas en el árbol' del austriaco Franz Sedlacek (1933)

Manuel A. Paz y Miño, Mag. en Hum., mención en Ética aplicada (Universidad de Linköping), y Director de la Revista Neo-Skepsis
Correo-e: mapymc@yahoo.com

En todas partes y épocas alrededor del mundo ha habido personas de toda edad, que han afirmado que han tenido algún tipo de experiencia visual  supuestamente con gente ya muerta que ya no debería estar aquí o allí, o siluetas oscuras o luminosas de cuerpos humanos completos o no, caminando o flotando, que han interpretado, debido a sus fuertes creencias ancestrales y tradicionales en lo mágico y lo sobrenatural, como seres del más allá, un tipo de consciencia o vida después de la muerte, esto es, como apariciones de fantasmas. Es decir, almas o espíritus incorpóreos de los fallecidos. Pero también algunas interpretaciones religiosas fundamentalistas no solo hablan de espíritus de muertos sino también de demonios.

También hay quienes aducen haber sentido una presencia invisible a su lado o cerca de ellos, o experimentado contacto físico, con toda suerte de tocamientos sin que hubiera nadie presente, fuera y dentro de la cama. Es decir, cuando han sentido algo aparentemente inusual sin identificar la fuente pero, no obstante, lo han interpretado como un fantasma precisamente por sus creencias religiosas.

En cambio, las personas de mentalidad cuestionadora, indagativa o científica buscarían explicaciones más realistas o racionales. 

Desde el punto de vista de las ciencias de la conducta humana tales experiencias con supuestos fantasmas, podrían interpretarse en realidad como: alucinaciones visuales o táctiles producidas por trastornos psicóticos en enfermedades mentales (como la esquizofrenia, el Alzheimer o el Parkinson), producidas justamente por sustancias alucinógenas (como el LSD), campos magnéticos sobre el cerebro, o por parálisis de sueño (donde el cuerpo no puede moverse antes de dormir o despertar); confusión de la imaginación con la realidad en los niños; malinterpretaciones de ruidos caseros y terráqueos; efectos sonoros de vibraciones acústicas;  ilusiones ópticas debido a fenómenos físicos comunes y corrientes (p. ej. una sábana ondeante en un cordel) o no (llama perpetua por gas del subsuelo) que el cerebro puede interpretar como seres con siluetas de rostros y/o cuerpos (pareidolia) de entes fantasmales.

El hecho que varias personas -a la vez o no- hayan experimentado un mismo o parecido fenómeno no es prueba de lo que dicen sentir u observar sea real pues la psicología nos enseña que son posibles la sugestión y la alucinación colectivas. 

Tampoco son evidencia probatoria de entes del más allá algunos sonidos, luces o imágenes que pueden ser captados del medio ambiente por grabadoras, cámaras fotográficas o de video y que algunas personas pueden interpretarlos como ocasionados por tales entes fantasmales. Pues es harto conocido la inmensa gama de posibilidades alternativas explicativas técnicas sin mencionar los lucrativos y sensacionalistas fraudes (no es muy difícil hacer fotos con presencias “fantasmales”). 

En todo caso, si se quiere salir de dudas un equipo de técnicos (“cazafantasmas”), con cámaras fotográficas y de video, se podría amanecer en cualquier lugar (como un cementerio, una casa antigua, un colegio, etc.)  donde presuntamente se aparecen los fantasmas a ver si captan algo (también podrían muy bien intentar capturar a los hipotéticos aparecidos a ver si en verdad no son de carne y hueso finalmente). 

Por su parte, los parapsicólogos, serios o charlatanes, autodidactas o académicos, al aludir entes inmateriales o buscar una explicación paranormal para las apariciones fantasmales son tildados por sus críticos de oscurantistas, religiosos solapados y espiritistas. 

De ese modo, el espiritismo (y también el animismo) explicaría los fenómenos parapsicológicos  ya que postula la existencia de un mundo espiritual paralelo al nuestro el cual podrían conectarse entre sí a través de personas con dones especiales: los médiums o canalizadores para que se comuniquen los muertos con los vivos. 

El espiritismo tuvo un repunte a fines del siglo XIX y a comienzos del XX cuando aparecieron iglesias cristianas espiritistas alrededor del planeta. Es célebre el caso del escapista Harry Houdini quien poco antes de morir prometió mandar un mensaje post-mortem en clave a su esposa. Según ella así lo hizo a través de un pastor espiritista quien fue el médium. Pero la verdad es que muchos casos catalogados de espiritistas han sido fraudes o ingenuas mal interpretaciones. 

Otros postularían que tales fantasmas serían el eco o rastro energético de personas que alguna vez estuvieron vivas o incluso especularían que son manifestaciones de seres extraterrestres.

Y como sucede con otros fenómenos que el sentido común no puede explicar a satisfacción, las pseudociencias pretenden darles validez.

Ir al índice de 

 Neo-Skepsis # 10


¿SON REALES LOS FANTASMAS?

¿Son reales los fantasmas? Miles de personas informan sobre encuentros con fantasmas cada año ... pero ¿hay alguna ciencia que los respalde? (Crédito de la imagen: Getty).

Benjamin Radford, Máster en Educación (State University of New York at Buffalo), y Bach. en Psicología (University of New Mexico), y Sub director de la revista Skeptical Inquirer.

Pág. web:  www.BenjaminRadford.com

¿Son reales los fantasmas? A los cazadores de fantasmas les gusta creer que los fantasmas existen, pero la ciencia y la lógica son los verdaderos cazadores de fantasmas.

Si crees en fantasmas, no estás solo. Las culturas de todo el mundo creen en los espíritus que sobreviven a la muerte para vivir en otro reino. De hecho, los fantasmas se encuentran entre los fenómenos paranormales más creídos: millones de personas están interesadas en los fantasmas y miles leen historias de fantasmas en Reddit todos los días. Es más que un mero entretenimiento; Una encuesta de Ipsos de 2019 encontró que el 46% de los estadounidenses dicen que realmente creen en los fantasmas. (La nación es exigente en sus creencias de los no muertos; solo el 7% de los encuestados dijeron que creen en vampiros).

La idea de que los muertos permanecen con nosotros en espíritu es antigua y aparece en innumerables historias, desde la Biblia hasta "Macbeth". Incluso generó un género folclórico: las historias de fantasmas. Creer en fantasmas es parte de una red más amplia de creencias paranormales relacionadas, que incluyen la experiencia cercana a la muerte, la vida después de la muerte y la comunicación espiritual. La creencia ofrece consuelo a muchas personas: ¿quién no quiere creer que nuestros amados pero fallecidos miembros de la familia no nos están cuidando o están con nosotros en nuestros momentos de necesidad? 

La gente ha intentado (o afirmado) comunicarse con los espíritus durante siglos; en la Inglaterra victoriana, por ejemplo, estaba de moda que las damas de clase alta celebraran sesiones espiritistas en sus salones después del té y las galletitas con amigos. Los clubes espititistas dedicados a la búsqueda de pruebas fantasmales se formaron en universidades prestigiosas, incluidas Cambridge y Oxford, y en 1882 se estableció la organización más destacada, la Sociedad para la Investigación Psíquica. Una mujer llamada Eleanor Sidgwick fue investigadora (y más tarde presidenta) de ese grupo, y podría considerarse la mujer cazafantasmas original. En Estados Unidos, a fines del siglo XIX, muchos médiums psíquicos afirmaron hablar con los muertos, pero luego fueron expuestos como fraudes por investigadores escépticos como Harry Houdini.

No fue hasta hace poco que la caza de fantasmas se convirtió en un interés generalizado en todo el mundo. Gran parte de esto se debe a la exitosa serie de televisión por cable de Syfy "Ghost Hunters", que emitió 230 episodios y no encontró pruebas sólidas de fantasmas.

El programa generó docenas de derivados e imitadores, y no es difícil ver por qué el programa es tan popular: la premisa es que cualquiera puede buscar fantasmas. Las dos estrellas originales eran tipos corrientes (fontaneros, de hecho) que decidieron buscar pruebas de espíritus. Su mensaje: no es necesario ser un científico cabeza hueca, ni siquiera tener formación en ciencia o investigación. Todo lo que necesita es algo de tiempo libre, un lugar oscuro y tal vez algunos dispositivos de una tienda de electrónica. Si miras el tiempo suficiente, cualquier luz o ruido inexplicable podría ser evidencia de fantasmas.

Ese criterio vago para los sucesos fantasmales es parte de la razón por la que los mitos sobre el más allá están más vivos que nunca.

LA CIENCIA Y LA LÓGICA DE LOS FANTASMAS

Una dificultad en la evaluación científica de los fantasmas es que una variedad sorprendentemente amplia de fenómenos se atribuye a los fantasmas, desde una puerta que se cierra por sí sola, hasta llaves faltantes, un área fría en un pasillo, hasta la visión de un pariente muerto. 

Cuando los sociólogos Dennis y Michele Waskul entrevistaron a los experimentadores de fantasmas para su libro de 2016 "Ghostly Encounters: The Hauntings of Everyday Life" (Temple University Press), descubrieron que "muchos participantes no estaban seguros de haber encontrado un fantasma y no estaban seguros de que tales fenómenos incluso fueran posibles, simplemente porque no vieron algo que se aproximara a la imagen convencional de un 'fantasma'. En cambio, muchos de nuestros encuestados simplemente estaban convencidos de que habían experimentado algo extraño, algo inexplicable, extraordinario, misterioso o inquietante". 

Por lo tanto, muchas personas que afirman haber tenido una experiencia fantasmal no vieron necesariamente nada que la mayoría de la gente reconocería como un "fantasma" clásico y, de hecho, es posible que hayan tenido experiencias completamente diferentes cuyo único factor común es que no podría explicarse fácilmente. 

La experiencia personal es una cosa, pero la evidencia científica es otra. Parte de la dificultad de investigar fantasmas es que no existe una definición universalmente acordada de lo que es un fantasma. Algunos creen que son espíritus de los muertos que por alguna razón se "pierden" en su camino hacia el Más Allá; otros afirman que los fantasmas son entidades telepáticas proyectadas al mundo desde nuestras mentes.

Otros crean sus propias categorías especiales para diferentes tipos de fantasmas, como poltergeists, fantasmas residuales, espíritus inteligentes y personas de sombra. Por supuesto, todo está inventado, como especular sobre las diferentes especies de hadas o dragones: hay tantos tipos de fantasmas como quieras.

Hay muchas contradicciones inherentes a las ideas sobre fantasmas. Por ejemplo, ¿los fantasmas son materiales o no? O pueden moverse a través de objetos sólidos sin afectarlos, o pueden cerrar las puertas de golpe y arrojar objetos por la habitación. Según la lógica y las leyes de la física, es lo uno o lo otro. Si los fantasmas son almas humanas, ¿por qué aparecen vestidos y con objetos inanimados (presumiblemente sin alma) como sombreros, bastones y vestidos, sin mencionar los numerosos informes de trenes, coches y vagones fantasma?

Si los fantasmas son los espíritus de aquellos cuyas muertes no fueron vengadas, ¿por qué hay asesinatos sin resolver, ya que se dice que los fantasmas se comunican con médiums psíquicos y deberían poder identificar a sus asesinos para la policía? Las preguntas siguen y siguen: casi cualquier afirmación sobre fantasmas genera razones lógicas para dudarlo.

Los cazadores de fantasmas utilizan muchos métodos creativos (y dudosos) para detectar la presencia de los espíritus, a menudo incluidos los psíquicos. Prácticamente todos los cazadores de fantasmas afirman ser científicos, y la mayoría dan esa apariencia porque utilizan equipos científicos de alta tecnología como contadores Geiger, detectores de campos electromagnéticos (EMF), detectores de iones, cámaras infrarrojas y micrófonos sensibles. Sin embargo, nunca se ha demostrado que ninguno de estos equipos detecte fantasmas. Durante siglos, la gente creyó que las llamas se volvían azules en presencia de fantasmas. Hoy en día, pocas personas aceptan esa parte de la tradición, pero es probable que muchos de los signos tomados como evidencia por los cazadores de fantasmas de hoy se vean como incorrectos y anticuados a partir de ahora. 

Otros investigadores afirman que la razón por la que no se ha demostrado la existencia de fantasmas es que simplemente no tenemos la tecnología adecuada para encontrar o detectar el mundo espiritual. Pero esto tampoco puede ser correcto: o los fantasmas existen y aparecen en nuestro mundo físico ordinario (y, por lo tanto, pueden detectarse y registrarse en fotografías, películas, videos y grabaciones de audio), o no. Si existen fantasmas y pueden ser detectados o registrados científicamente, entonces deberíamos encontrar pruebas contundentes de eso, pero no es así. Si existen fantasmas pero no se pueden detectar o grabar científicamente, entonces todas las fotos, videos, audio y otras grabaciones que se afirme que son evidencia de fantasmas no pueden ser fantasmas. Con tantas teorías básicas contradictorias, y tan poca ciencia aportada sobre el tema, no es sorprendente que a pesar de los esfuerzos de miles de cazadores de fantasmas en la televisión y en otros lugares durante décadas, no se haya encontrado ni una sola pieza de evidencia sólida de fantasmas. 

Y, por supuesto, con el reciente desarrollo de "aplicaciones fantasma" para teléfonos inteligentes, es más fácil que nunca crear imágenes aparentemente espeluznantes y compartirlas en las redes sociales, lo que hace que separar los hechos de la ficción sea aún más difícil para los investigadores fantasmas.

POR QUÉ MUCHOS CREEN

La mayoría de las personas que creen en fantasmas lo hacen por alguna experiencia personal; crecieron en un hogar donde la existencia de espíritus (amistosos) se daba por sentada, por ejemplo, o tuvieron alguna experiencia desconcertante en un tour o un refugio local de  fantasmas. Sin embargo, mucha gente cree que el apoyo a la existencia de fantasmas se puede encontrar en una ciencia no menos dura que la física moderna. Se afirma ampliamente que Albert Einstein sugirió una base científica para la realidad de los fantasmas, basada en la Primera Ley de la Termodinámica: si la energía no se puede crear o destruir, sino solo cambiar de forma, ¿qué le sucede a la energía de nuestro cuerpo cuando morimos? ¿Podría eso manifestarse de alguna manera como un fantasma?

Parece una suposición razonable, hasta que profundice en la física básica. La respuesta es muy simple y nada misteriosa. Después de que una persona muere, la energía de su cuerpo va a donde va la energía de todos los organismos después de la muerte: al medio ambiente. La energía se libera en forma de calor y el cuerpo se transfiere a los animales que nos comen (es decir, animales salvajes si no nos entierran, o gusanos y bacterias si nos entierran) y las plantas que nos absorben. No hay "energía" corporal que sobreviva a la muerte para ser detectada con los populares dispositivos de caza de fantasmas.

Carol Anne: ¿Hola? ¿Cómo te ves? ¡Habla más fuerte, no puedo escucharte! Poltergeist ayudó a definir la cultura paranormal en los Estados Unidos.

Si bien a los cazadores de fantasmas aficionados les gusta imaginarse a sí mismos en la vanguardia de la investigación de fantasmas, realmente están participando en lo que los folcloristas llaman ostensión o viaje de leyenda. Es básicamente una forma de actuar en la que la gente "representa" una leyenda, a menudo con fantasmas o elementos sobrenaturales. En su libro "Aliens, Ghosts, and Cults: Legends We Live" (University Press of Mississippi, 2003), el folclorista Bill Ellis señala que los mismos cazadores de fantasmas a menudo se toman en serio la búsqueda y "se aventuran a desafiar a los seres sobrenaturales, confrontarlos  de  forma conscientemente dramatizada, luego regresan a un lugar seguro ... El propósito declarado de tales actividades no es el entretenimiento, sino un esfuerzo sincero por probar y definir los límites del mundo 'real'".

Si los fantasmas son reales, y son algún tipo de energía o entidad aún desconocida, entonces su existencia (como todos los demás descubrimientos científicos) será descubierta y verificada por científicos a través de experimentos controlados, no por cazadores de fantasmas de fin de semana que deambulan por casas abandonadas en la oscuridad y a altas horas de la noche con cámaras y linternas.

Al final (y a pesar de montañas de fotos, sonidos y videos ambiguos), la evidencia de fantasmas no es mejor hoy que hace un siglo. Hay dos posibles razones por las que los cazadores de fantasmas no encuentran buena evidencia. La primera es que los fantasmas no existen y que los informes de fantasmas pueden explicarse por la psicología, las percepciones erróneas, los errores y los engaños. La segunda opción es que los fantasmas existen, pero que los cazadores de fantasmas no poseen las herramientas científicas o la mentalidad para descubrir alguna evidencia significativa.

Pero en última instancia, la caza de fantasmas no se trata de la evidencia en absoluto (si lo fuera, la búsqueda se habría abandonado hace mucho tiempo). En cambio, se trata de divertirse con amigos, contar historias y el placer de pretender buscar en el borde de lo desconocido. Después de todo, a todo el mundo le encanta una buena historia de fantasmas.

RECURSOS ADICIONALES

El Comité de Investigación Escéptica promueve la investigación científica, la investigación crítica y el uso de la razón para examinar afirmaciones controvertidas y extraordinarias.

Los experimentos sugieren que los niños pueden distinguir la fantasía de la realidad, pero están tentados a creer en la existencia de criaturas imaginarias, según un artículo publicado en el British Journal of Developmental Psychology.

Este artículo fue actualizado el 18 de junio de 2021 por el escritor principal de Live Science, Brandon Specktor. 

(Publicado originalmente en inglés como “Are ghosts real?”  en: https://www.livescience.com/26697-are-ghosts-real.html. Traducción por Google y revisada por Manuel A. Paz y Miño. Se publica con permiso del autor).

Ir al índice de 

 Neo-Skepsis # 10

sábado, 17 de julio de 2021

NEO-SKEPSIS # 10: ¿EXISTEN LOS FANTASMAS?

Lima, enero-junio, 2021

Bruto y el fantasma de César, grabado de Edward Scriven (1802)

Contenido

¿SON REALES LOS FANTASMAS?
Benjamin Radford, Máster en Educación (State University of New York at Buffalo), y Bach. en Psicología (University of New Mexico), y Sub director de la Revista Skeptical Inquirer.

¿EXISTEN LOS FANTASMAS?
Manuel A. Paz y Miño, Lic. en Filosofía (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Perú), Mag. en Humanidades, mención en Ética Aplicada (Universidad de Linköping, Suecia) y Director de la Revista Neo-Skepsis.

EL FANTASMA EN LA MÁQUINA: LOS CIENTÍFICOS RECREAN LA PERCEPCIÓN DE LA “PRESENCIA FANTASMAL" EN EL LABORATORIO
Dario Borghino, Ingeniero de software (Universidad Politécnica de Turín, Italia)

Chris Holt, escritor científico  independiente en Bedford (Reino Unido).

Emma Hollen, periodista científico (Francia)

Kathryn Hulick, escritora independiente (EE.UU.)




(Nuevo escepticismo)


Reseña: Mahner, Martin (2022). Naturalismo. La metafísica de la ciencia

(Trad. del alemán de Francisco José Mota Poveda). Pamplona: Laetoli, 236 págs. Por Manuel A. Paz y Miño, director de Neo-Skepsis   Mahner es...