¿HAY ALGUIEN AHÍ? LA CIENCIA Y LO SOBRENATURAL

(Cortesía: iStock/Moussa81)


Chris Holt, escritor científico independiente en Bedford, Reino Unido
Correo-e: chrisholt@fastmail.fm

“Los fantasmas no nos persiguen. Así no es cómo funciona. Están presentes entre nosotros porque no los vamos a soltar ”. M de maldad por Sue Grafton

Vic Tandy, un ingeniero de la Universidad de Coventry en el Reino Unido, describió una vez cómo trabajaba para un fabricante de equipos médicos cuyo laboratorio incluía una habitación que se creía que estaba encantada. Efectivamente, cuando Tandy estuvo escondido en esa habitación una noche, se sintió inquieto e incómodo, y siguió viendo y escuchando cosas raras. Resulta que había un ventilador de extracción defectuoso en la habitación que hacía que el aire vibrara a 19 Hz. Se ha demostrado que este tipo de infrasonido produce una serie de efectos fisiológicos, que incluyen dificultad para respirar, escalofríos y sentimientos de miedo. Los científicos que estudian los efectos de las turbinas eólicas y el ruido del tráfico cerca de las residencias han descubierto que el ruido de baja frecuencia puede causar desorientación, sensación de pánico y otros efectos que podrían estar asociados con la “visita” de un fantasma.

A pesar de que muchos de estos ejemplos de fenómenos naturales se interpretan erróneamente como fantasmas, la creencia en ellos está muy extendida. Según el último recuento, casi la mitad de la población del Reino Unido cree que una casa puede estar encantada y el 9% afirma haber hecho contacto con los muertos, y los creyentes a menudo piensan que la ciencia está de su lado. Según Albert Einstein, y la primera ley de la termodinámica, la energía en el universo no se puede crear ni destruir, simplemente cambia de una forma a otra. Cuando alguien muere, según el argumento, su energía debe vivir de alguna manera. Y esta energía, según los creyentes de lo sobrenatural, se convierte en un fantasma. Como pregunta el sitio web de investigaciones paranormales Tri County, con sede en EE. UU., “Cuando estamos vivos, tenemos energía eléctrica en nuestros cuerpos. ¿Qué pasa, cuando morimos, con la energía que estaba en nuestros cuerpos, hacía que nuestro corazón lata y hacía posible la respiración?". Bueno, la respuesta, por supuesto, es que la energía eléctrica deja de fluir cuando mueres, como apagar una bombilla; y la fuente de energía eléctrica, nuestros cuerpos, pierde energía a medida que el calor y la materia orgánica se transfieren a los gusanos y bacterias que nos comen, hasta que no queda nada.

En el siglo XIX, la mayoría de la gente creía en lo sobrenatural. Michael Faraday, sin embargo, se mostró muy escéptico sobre los fantasmas, los espíritus y los llamados fenómenos psíquicos, e ideó experimentos para desacreditar estas hipótesis. Un "fenómeno sobrenatural" popular fue el movimiento de la mesa o la rotación de la mesa, en el que un grupo de personas se para alrededor de una pequeña mesa circular y coloca sus manos planas sobre la superficie de la mesa. Después de un tiempo, se cree que la mesa comienza a moverse debido a la fuerza vital en la mesa. El escéptico Faraday construyó una mesa con dos superficies separadas con cojinetes de bolas y unidas con bandas de goma. Si los espíritus fueran realmente responsables del movimiento y las manos de las personas simplemente siguieran, entonces la superficie superior debería quedar atrás de la inferior. De hecho, se observó lo contrario. La superficie superior se movió primero seguida por la inferior, lo que indica, de manera bastante concluyente, que los participantes empujaban inconscientemente la mesa. Cuando se mostró el resultado a los asistentes y se repitió el experimento, no se observó ningún movimiento.

Un dispositivo igualmente popular que se utiliza para "contactar" con los muertos es el tablero Ouija, que presenta letras, números y, por lo general, las palabras "sí" y "no". Los participantes ponen sus manos en un puntero que se mueve y deletrea las respuestas a las preguntas. Es fácil desacreditar esto repitiendo la sesión cuando los participantes tienen los ojos vendados, en cuyo caso el puntero a menudo apunta hacia donde no hay letras o se sale del tablero por completo, demostrando que los espíritus no estaban conduciendo. Esto muestra que los participantes estaban ejecutando movimientos involuntarios inconscientes, un fenómeno llamado "acción ideomotora" por el fisiólogo William Carpenter en 1852.

En estos días todavía es posible comprar tableros Ouija. De hecho, Amazon está anunciando actualmente más de 100 modelos, algunos tan baratos como £ 9.99, lo que parece una ganga si puede usarlo para contactar a su abuela muerta y averiguar dónde escondió el efectivo. Al ser Amazon, por supuesto, hay reseñas de clientes, muchas de las cuales son muy favorables. Un cliente satisfecho escribió: “He hablado con Elvis, Hitler y el demonio que me roba los calcetines. Aparentemente, mis calcetines fueron tomados como una ofrenda a Cthulhu ".

Para una última palabra sobre los fantasmas, vamos al físico y presentador de televisión Brian Cox. "Si queremos que persista algún tipo de patrón que lleve información sobre nuestras células vivas, entonces debemos especificar con precisión qué medio lleva ese patrón y cómo interactúa con las partículas de materia de las que están hechos nuestros cuerpos", dijo en un reciente edición de su podcast The Infinite Monkey Cage. “Debemos, en otras palabras, inventar una extensión del Modelo Estándar de la física de partículas que ha escapado a la detección en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Eso es casi inconcebible en las escalas de energía típicas de las interacciones de partículas en nuestros cuerpos". El también presentador y científico famoso Neil deGrasse Tyson verificó si Cox realmente estaba afirmando que el LHC refutaba la existencia de espíritus sobrenaturales. "Si entiendo lo que acabas de declarar, simplemente afirmaste que el CERN refutó la existencia de fantasmas", preguntó. "Sí", respondió Cox.

(Publicado originalmente en inglés como “Is anybody there – science and the supernatural” el 31 de oct de 2020 en: https://physicsworld.com/a/is-anybody-there/ y traducido al castellano por Google, revisión de Manuel Paz y Miño, y con el permiso del autor).

Ir al índice de 

 Neo-Skepsis # 10








Comentarios

Entradas populares de este blog

¿TIENEN EFECTO LAS ORACIONES INTERCESORAS SOBRE LA SALUD Y LA VIDA DE LOS ENFERMOS?

NEO-SKEPSIS # 14: LOS MILAGROS

UN SALVAVIDAS PARA MANTENERSE A FLOTE EN UN MAR DE DESINFORMACIÓN