EL FANTASMA EN LA MÁQUINA:

LOS CIENTÍFICOS RECREAN LA PERCEPCIÓN DE LA “PRESENCIA FANTASMAL" EN EL LABORATORIO

Los investigadores de la EPFL lograron recrear la sensación de una "presencia fantasmal" en el laboratorio (Foto: Shutterstock).


Dario Borghino, Ingeniero de software (Universidad Politécnica de Turín, Italia). 

Los escaladores que enfrentan condiciones climáticas extremas, los pacientes afectados por esquizofrenia o trastornos neurológicos y los atletas que enfrentan un agotamiento severo han informado haber experimentado una "presencia" invisible pero persistente que a menudo se siente justo fuera de su campo de visión. Investigadores de la École polytechnique fédérale de Lausanne (EPFL) ahora han recreado las mismas sensaciones en sujetos perfectamente sanos, provocando alucinaciones fantasmales en cuestión de minutos.

El "Bloqueador del habla" es una pequeña herramienta trivial que puede convertir fácilmente incluso al orador más elocuente en un desorden balbuceante. Funciona escuchando sus propias palabras y luego repitiéndolas con un ligero retraso. Una diferencia de unas pocas décimas de segundo es suficiente para disparar el circuito de retroalimentación entre su voz y sus oídos, con algunos resultados divertidos.

El experimento de la EPFL sugiere que, de manera similar, "bloquear" el circuito de retroalimentación entre la conciencia de su cuerpo y su sentido del tacto también puede tener consecuencias drásticas: puede comenzar a sentir la presencia de hasta cuatro personas además de usted.

El investigador Giulio Rognini y sus colegas comenzaron analizando los cerebros de 12 pacientes con trastornos neurológicos que informaron haber experimentado tales "apariciones" (curiosamente, todas viniendo desde atrás). Al comparar sus resonancias magnéticas cerebrales con un grupo de control, confirmaron que las apariciones eran el resultado de lesiones en la región cortical frontoparietal del cerebro, asociadas con la autoconciencia corporal y las habilidades sensomotoras.

Análisis de la superposición de lesiones entre 12 sujetos que experimentaron apariciones, a la izquierda, con un grupo de control, a la derecha (Imagen: Current Biology).

Los científicos utilizaron estos resultados para establecer un experimento diseñado para enviar señales contradictorias a esta área del cerebro y crear la sensación de presencia incluso en sujetos sanos, en cuestión de minutos.

El sistema que se les ocurrió fue un robot compuesto de dos partes: un brazo frontal que el sujeto mueve alrededor y un segundo que recrea exactamente los mismos movimientos del primero, pero tocando la espalda del sujeto cuando tiene los ojos vendados. 

Como descubrieron Rognini y su equipo, la introducción de un ligero retraso en el brazo trasero "atascó" el circuito de retroalimentación entre la posición del cuerpo y el sentido del tacto, distorsionando la percepción y creando la impresión, en sujetos sanos, de que hasta cuatro personas separadas de ellos mismos se habían materializado. cerca de ellos.

 

El participante, con los ojos vendados, mueve un brazo robótico con las manos; los movimientos se reflejan en su espalda, proporcionando retroalimentación táctil con un breve retraso (Imagen: Current Biology)

"Nuestro cerebro posee varias representaciones de nuestro cuerpo en el espacio", dice Rognini. "En condiciones normales, es capaz de ensamblar una autopercepción unificada del yo a partir de estas representaciones. Pero cuando el sistema funciona mal debido a una enfermedad, o, en este caso, a un robot, esto a veces puede crear una segunda representación del propio cuerpo, que ya no se percibe como 'yo' sino como otra persona, una 'presencia' ".

Esto podría ayudar a comprender los síntomas de la esquizofrenia, lo que sugiere que estos pacientes perciben sus propios sonidos y movimientos como generados por otra persona. Y, dicen los investigadores, también podría ayudar a explicar por qué los fantasmas están presentes en tantas culturas en todo el mundo.

Los investigadores describen su trabajo en un artículo publicado en la revista Current Biology y en el video a continuación.

Los neurocientíficos despiertan fantasmas ... escondidos en nuestra corteza

Fuente:  https://actu.epfl.ch/news/neuroscientists-awaken-ghosts-hidden-in-our-cortex/ 

(Publicado originalmente en inglés como “Ghost in the machine: Scientists recreate "phantom presence" perception in the lab” el 09 de noviembre de 2014 en: https://newatlas.com/artificial-ghost-apparitions-epfl/34643/. Versión en español del Traductor de Google, revisión de Manuel Paz y Miño. Reproducido con permiso del Editor de New Atlas).

Ir al índice de 

 Neo-Skepsis # 10

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿TIENEN EFECTO LAS ORACIONES INTERCESORAS SOBRE LA SALUD Y LA VIDA DE LOS ENFERMOS?

NEO-SKEPSIS # 14: LOS MILAGROS

UN SALVAVIDAS PARA MANTENERSE A FLOTE EN UN MAR DE DESINFORMACIÓN