¡ESTE FENÓMENO NATURAL INVISIBLE PUEDE HACER QUE VEAS FANTASMAS!


[En video] Alucinación: el infrasonido te hace ver fantasmas.


Emma Hollen, periodista científico

Correo-e: emma.hollen@fsteam.fr



¿Por qué algunos lugares están más embrujados que otros? ¿Es simplemente por su historia o hay un origen más profundo detrás de los fenómenos que albergan? Más allá de la explicación psicológica, los investigadores dicen que entra en juego otro factor, capaz de afectar a los más escépticos de nosotros.

En el estudio científico de los fenómenos paranormales, un nombre en particular ha marcado las memorias: el de Vic Tandy. Llegado a la edad de 50 años, este ingeniero revolucionó nuestra comprensión de los extraños eventos que algunos afirman presenciar durante sus excursiones en lugares encantados. La clave de este misterio no estaría en las piedras de los edificios abandonados, sino en un elemento invisible que nos rodea constantemente: el sonido.

El laboratorio embrujado

En la década de 1980, Tandy se fue a trabajar como de costumbre, en un laboratorio de una empresa médica. Ese día, llegó antes de lo habitual y se encontró con la señora de la limpieza en el camino, cuya tez pálida y expresión le dijeron que obviamente había sido perturbada por algo. Mientras se pone a trabajar en la habitación, se da cuenta de que una extraña sensación se apodera de él. “Estaba sudando pero tenía frío”, dice, “y me sentía deprimido, pero también había algo más. Era como si hubiera algo conmigo en la habitación. El ingeniero ve de repente emerger silenciosamente un espectro gris en su campo de visión periférico. Presa de la angustia, vuelve la cabeza, pero la extraña aparición ya ha desaparecido. “No sería descabellado sugerir que estaba aterrorizado”, comentó.

Al día siguiente, Tandy regresó al laboratorio, todavía preocupado por los eventos del día anterior. Entusiasta de la esgrima, había traído su equipo deportivo para una competencia, incluido su florete, que necesitaba algunos ajustes finales. Al sujetar la hoja del arma en un tornillo de banco, hizo una nueva observación asombrosa: el metal vibraba, como poseído por una fuerza invisible. Fue solo gracias a este incidente que el investigador pudo comprender el origen de su alucinación. Dedujo que el laboratorio probablemente estaba lleno de infrasonidos y tuvo la corazonada de relacionar su experiencia paranormal con él.

 

¿Son los fantasmas solo una distorsión de nuestra realidad? © casfotoarda, Fotolia.

Sobre la naturaleza del infrasonido 

Los infrasonidos son vibraciones de sonido que son demasiado bajas para ser perceptibles por el oído humano (generalmente por debajo de 20 Hz). Pero el hecho de que sean inaudibles no significa que estén más allá de nuestra percepción. Con sonidos lo suficientemente altos, son capaces de hacer vibrar todo nuestro cuerpo, como atestiguarán los fanáticos de los conciertos de sub bajos. Sin embargo, como descubrirá Tandy, los efectos del infrasonido en nuestro cuerpo, pero también en nuestra psique, pueden ser mucho más profundos de lo que pensábamos. Estudios realizados en lugares presuntamente embrujados confirmaron al investigador la presencia de estos sonidos capaces de perturbar la percepción.

Una fuerza poderosa e invisible 

Aunque contribuyó enormemente a su estudio, Tandy no fue el primero en abordar esta cuestión. Durante décadas, los investigadores han observado la aparición de síntomas extraños en sujetos cuando se exponen a infrasonidos (5 Hz a 19 Hz) inaudibles (aunque a menudo se emite a más de 100 dB). Cambio en la frecuencia cardíaca, náuseas (a veces repentinas y violentas), mareos, desorientación, malestar o tristeza, agotamiento, hiperventilación (que puede provocar un ataque de pánico), etc. La lista de estos síntomas se detalla en el video de arriba.

Pero estas vibraciones también son capaces de provocar otra manifestación: las alucinaciones. Bajo el impulso del infrasonido, el globo ocular efectivamente comenzaría a vibrar, provocando una distorsión de la visión y generando la aparición de formas extrañas que nuestro cerebro, adepto a la pareidolia, interpretaría como presencias humanas. Este fenómeno es tan poderoso que es utilizado por los militares en el diseño de armas sónicas. En cuanto a las casas encantadas, parecería que las vibraciones de los edificios viejos o debilitados son suficientes para provocar las visiones más escalofriantes. Al final, debes decidir qué es más aterrador: la posibilidad de que existan fantasmas o el hecho de que una fuerza invisible pueda tomar el control de tu cuerpo y tu mente.


(Traducción del francés por Google, revisada por Manuel A. Paz y Miño de "Ce phénomène naturel invisible peut vous faire voir des fantômes!" publicado en: https://www.futura-sciences.com/sante/actualites/corps-humain-ce-phenomene-naturel-invisible-peut-vous-faire-voir-fantomes-83789/

Se reproduce aquí con permiso de la autora).


Ir al índice de 

 Neo-Skepsis # 10


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿TIENEN EFECTO LAS ORACIONES INTERCESORAS SOBRE LA SALUD Y LA VIDA DE LOS ENFERMOS?

NEO-SKEPSIS # 14: LOS MILAGROS

UN SALVAVIDAS PARA MANTENERSE A FLOTE EN UN MAR DE DESINFORMACIÓN