LOS PAÍSES BAJOS:

LA FUNDACIÓN SKEPSIS

Jan Willem Nienhuys
Miembro del Consejo de Administración y Secretario de Stichting Skepsis, 
y Director de su revista Skepter
(Foto de Wikipedia)




Skepsis es una organización holandesa creada a finales de 1987. Su primer presidente fue el astrónomo Cornelis de Jager (hasta 1997). Sus principales actividades son la publicación de una revista trimestral, Skepter, y la organización de una conferencia anual. Skepsis también mantiene un sitio web que contiene sobre todo artículos publicados en la revista. 
Skepter llega a unos 2.800 suscriptores en un país con 17 millones de habitantes (es decir, más per cápita que The Skeptical Inquirer).




Skepsis ha intentado que los creyentes en lo paranormal participen en pruebas, y la mejor de ellas fue una prueba de astrología: más de 40 astrólogos experimentados intentaron hacer coincidir los datos de nacimiento de siete personas con extensos archivos con respuestas a muchas preguntas planteadas por los propios astrólogos. La media esperada de coincidencias era de 1 y había una probabilidad de 1 entre 5040 de acertar todo. Nadie acertó todo y la media de aciertos fue de 0,75. El resultado no se distinguía de la situación en la que todos los participantes hubieran utilizado dados.  Nos hubiera gustado hacer más pruebas, y una vez pareció que los homeópatas estaban dispuestos a aceptar el reto, pero luego se retiraron.
Después de que Skepsis dedicara parte de una conferencia internacional (1991) a debatir las afirmaciones astrológicas de Gauquelin, me interesé por este asunto y colaboré en la publicación de un libro sobre una prueba francesa del llamado Efecto Marte y descubrí un sesgo hasta entonces desconocido en los datos de Gauquelin, a saber, el tratamiento selectivo de datos erróneos.
Junto con otro miembro de la junta, Marcel Hulspas, escribí una Enciclopedia Holandesa de la Pseudociencia en 1997, de la que se hicieron cinco ediciones. Ahora está en formato pdf en el sitio web de Skepsis.
El número de lectores de la revista aumentó lentamente hasta llegar a unos 2.800 en 2023. Esto debe verse en la perspectiva de la existencia de la Asociación contra el Curanderismo (unos 1800 miembros, establecida en 1881) que se ocupa principalmente de la pseudociencia médica y el fraude. Junto con esta organización, Skepsis tiene un stand en una "Feria de la Salud" anual.
Skepsis intenta distanciarse de las cuestiones religiosas. Para los holandeses interesados en el ateísmo, existe una asociación separada (creada en 1856) que hoy en día se llama De Vrije Gedachte (que significa El Libre Pensamiento).
Justo antes de que se creara Skepsis, un sondeo de opinión mostró que en los Países Bajos bastantes personas (entre el 30% y el 40%) creían en cosas como la grafología, la clarividencia, la curación paranormal, la radiestesia y la telepatía. La creencia en una veintena de otros temas también era considerable. Recientemente Skepsis encargó una nueva encuesta, y para la mayoría de estos temas la creencia se redujo casi a la mitad. Lo único que parecía haber aumentado es la creencia en entidades "invisibles" como fantasmas, ángeles y extraterrestres.
Un riesgo para organizaciones como Skepsis es que incurran en grandes costes por difamación y/o demandas por calumnias. Esencialmente, esto sólo ha ocurrido una vez con Skepsis: un rico estadounidense demandó a un miembro de la junta de Skepsis por burlarse (en su blog personal) de la invención del rico de un telescopio con lentes negativas para observar antiluces, y luego también al presidente de Skepsis porque sospechaba que el citado presidente era miembro de una conspiración internacional dedicada a suprimir las teorías de ese rico. En realidad, el presidente desconocía por completo a esta persona. Finalmente el caso contra nuestro presidente fue retirado, y el otro caso se resolvió.
Cuando se fundó Skepsis prestamos mucha atención a la parapsicología y a la pseudociencia, por ejemplo al apoyo pseudocientífico al racismo. Hoy en día los artículos de la revista tratan más sobre la mala ciencia. Otro cambio es que hoy en día la mayoría de los autores de la revista son periodistas científicos profesionales y la revista paga honorarios estándar a sus autores. Esto ha mejorado la calidad de la revista. 
En Bélgica, algo más de la mitad de la población habla neerlandés. Esperábamos convertirnos en una organización neerlandesa-belga. Sin embargo, los famosos charlatanes holandeses son desconocidos en Bélgica y viceversa. También los famosos activistas contra la charlatanería y la superstición son desconocidos al otro lado de la frontera.
Lo mismo ocurre al otro lado de la frontera lingüística en Bélgica. Así que los contenidos de la revista holandesa no atraían a los lectores belgas y, al cabo de un tiempo, los escépticos flamencos crearon su propia organización con su propia revista.

(Traducción del inglés de THE NETHERLANDS –  SKEPSIS por Deepl.com y revisada por Manuel A. Paz y Miño)


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿TIENEN EFECTO LAS ORACIONES INTERCESORAS SOBRE LA SALUD Y LA VIDA DE LOS ENFERMOS?

NEO-SKEPSIS # 14: LOS MILAGROS

UN SALVAVIDAS PARA MANTENERSE A FLOTE EN UN MAR DE DESINFORMACIÓN