BREVE HISTORIA DEL CIPSI-PERÚ:

EL PRIMER GRUPO ESCÉPTICO PERUANO

Manuel Abraham Paz y Miño
Director fundador de CIPSI-Perú y de Neo-Skepsis
(Foto tomada y editada por Tom Flynn, c. 2000)

A principios de 1990s hojeando una revista de habla inglesa –no recuerdo si fue Nature New Scientist—vi un aviso sobre The Skeptical Inquirer así que les pedí un número de muestra. Fue de ese modo que me contacté vía epistolar con el filósofo Paul Kurtz (EEUU), presidente de la organización que la publicaba, el Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones sobre lo Paranormal (CSICOP abreviado en inglés) llamado ahora Comité para la Investigación Escéptica (CSI).

Debido a nuestro interés en el escepticismo y el secularismo se nos invitó al 13º Congreso Humanista Mundial (coorganizado por la Unión Internacional Humanista y Ética, ahora llamada Humanists International) en Ciudad de México en 1996 donde conocimos en persona a Kurtz y a otros escépticos y humanistas seculares.

Un tiempo después, nuestro trabajo de difusión del escepticismo empezó a través de la fundación del Comité para la Investigación de lo Paranormal, Pseudociencias e Irracionalidad en el Perú (CIPSI-Perú), con académicos de diversas disciplinas, en 1998, y su publicación periódica Neo-Skepsis (“Nuevo escepticismo” en griego), revista crítico-racionalista con 15 números ya publicados, 4 impresos y 11 digitales, y que actualmente cuenta con el apoyo del Instituto Humanista Racionalista del Perú (IHURA-PERU).

Neo-Skepsis publica artículos inéditos y traducidos de autores de distintas partes del mundo. Ha tenido en su comité editorial honorífico a destacados escépticos como: Mario Bunge (1919-2020), Tom Flynn (1955-2021), Paul Kurtz (1925-2012) y James Randi (1928-2020). 

Números impresos publicados:


En Facebook hemos abierto una página de CIPSI-Perú, y la de Escépticos Peruanos con su grupo de discusión (1).

A través de Ediciones de Filosofía Aplicada (EFA), nuestra editorial librepensadora iniciada en 1994, con más de 50 libros publicados a la fecha, hemos lanzado algunos títulos escépticos (2), además de seculares, filosóficos, etc.


En 2006 organizamos en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, el II Congreso Iberoamericano de Pensamiento Crítico y, entre 2011 y 2016, 4 seminarios sobre ciencia, pseudociencias y terapias pseudocientíficas, así como también realizamos periódicamente otros seminarios y actividades, como charlas y debates, dentro y fuera de esa casa de estudios.

Paul Kurtz en el  II Congreso Iberoamericano de Pensamiento Crítico en Lima, 2006 
(Foto de archives.centerforinquiry.org)

Cabe agregar que contamos con un canal de Youtube llamado Filosofía Aplicada TV donde se pueden ver nuestras actividades: charlas, debates, seminarios, entrevistas, documentales, micro programas críticos de las afirmaciones sobrenaturalistas y paranormalistas (3).


Por nuestro trabajo de divulgación de puntos de vista humanistas, racionalistas y escépticos, Kurtz nos nombró CFI-Perú, una de las filiales que tiene alrededor del mundo el Center for Inquiry (CFI), la institución que fundó junto al Committee for Skeptical Inquiry (CSI).

Manuel A. Paz y Miño, director de CFI-Perú, en demostración pública, organizada por el Center for Inquiry (en Amherst, Nueva York, USA) de que caminar sobre carbones encendidos no es necesariamente dañino ni mucho menos sobrehumano.

Y también enseñamos, cuando es posible, a alumnos universitarios esa clase de críticas en nuestro país de añeja tradición sincrética andino-católica dónde, sobre todo en las provincias de la sierra e incluso en sus universidades, aún se rinde culto a las fuerzas naturales, especialmente a los cerros, la tierra y el agua, con padrenuestros y avemarías.

Por supuesto que hay divulgadores peruanos de la ciencia (Darwiniana, Dr. Trónico, el Robot de Platón, etc.), noticieros científicos (Robotitus, Salud con lupa) y noticieros en general (Ojo público) que también cuestionan las afirmaciones pseudocientíficas sobre todo en las redes sociales. Y aquí, en el Perú, como en muchas otras partes del mundo, se publican muchas noticias tendenciosas, revistas y libros e incluso se transmiten programas radiales y de TV que promueven ese tipo de creencias paranormales (4).

NOTAS
(1)  También hay en Facebook otro grupo escéptico independiente de los nuestros: Perú Escéptico. 
(2)  La Sociedad Secular y Humanista del Perú (SSH), una organización aparte de las nuestras, ha publicado el libro El mundo invisible. Ensayos con pensamiento crítico (2020) por los biólogos H. Aponte y D. Barona y el psicólogo V. García-Belaunde donde explican la evolución biológica, las supuestas visitas de extraterrestres y apariciones fantasmales, así como el terraplanismo, entre otros temas. 
(3) Otros canales escépticos fueron:  "La manzana escéptica" (2016-2021) de V. García-Belaúnde y "Para Normales de la Noche" (2011-2022) del comunicador A. Landacay (llamado primero "Escépticos en la radio" y transmitido por la señal abierta y de internet de una emisora de Lima, y donde fui uno de los primeros co-anfitriones), así como el podcast "Guía Escéptica" (2015-2017) de la entonces estudiante universitaria A. Austral.
(4) Para más información véase “Las afirmaciones “paranormales” y pseudocientíficas en los medios de comunicación peruanos”: http://neo-skepsis.blogspot.com/2021/09/las-afirmaciones-paranormales-y.html. Además, hay video anterior en inglés, con subtítulos en castellano, del mismo tópico en: https://www.youtube.com/watch?v=-h1o2avwnbQ

Ir a NEO-SKEPSIS # 15: ESCEPTICISMO EN EL MUNDO (I)

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