¿POR QUÉ LOS LUGARES LEJANOS EVOCAN ALGO DE MISTERIO?



Richard Saunders, miembro vitalicio de Australian Skeptics, miembro del Comité para la Investigación Escéptica y productor del podcast 'The Skeptic Zone'. 
Correo-e: richard@skepticzone.tv
 

Al crecer en Australia, recuerdo haber oído hablar de lugares de América del Sur y pensar en lo extraña y maravillosa que debe ser la tierra, llena de misterio y aventura y fenómenos inexplicables. Tal vez incluso eventos sobrenaturales o animales extraños desconocidos para la ciencia, sin olvidar los informes de ovnis junto con las verdaderamente impresionantes Líneas de Nazca del Perú. ¿Fueron realmente hechas por antiguos extraterrestres?  

Me pregunto si la gente en América del Sur, cuando piensa en Australia, también imagina una tierra llena de misterio y animales extraños. Bueno, sí, Australia parece tener más que suficiente de su parte de animales extraños, pero son muy reales. Es un hecho interesante que nuestro famoso ornitorrinco de pico de pato (un animal tan extraño que una vez se pensó que era una broma práctica, algo cosido de retazos) tiene antepasados fósiles que se pueden encontrar en Sudamérica. Sí, nuestras tierras se unieron una vez hace unos 60 millones de años.  

Pero, ¿es Australia realmente una tierra de misterio y maravillas? Solo puedo responder eso con "sí, lo es". Somos la tierra de la cultura viva más antigua del mundo, la de los pueblos indígenas, tenemos maravillas naturales desde la costa hasta el desierto y grandes ciudades modernas para rivalizar con cualquiera en el mundo.  

Sin embargo, como tantos otros países, Australia también tiene un sinfín de afirmaciones paranormales, sobrenaturales y pseudocientíficas.  

Comencemos con esos animales. Se podría pensar que aquí en Australia no tendríamos necesidad de inventar animales extraños. Aparte del ornitorrinco de pico de pato tenemos el canguro, el koala, un sin fin de arañas venenosas y serpientes, pero de alguna manera para muchas personas todo eso no es suficiente. Por lo tanto, también tenemos nuestra propia versión de Bigfoot [Pie grande] conocida aquí como Yowie. Una extraña bestia parecida a un simio que, al igual que su primo norteamericano, aún no se ha demostrado que exista. Pero eso no impide que muchas personas a lo largo de las décadas informen que no solo lo han visto, sino que a veces incluso hacen moldes de yeso de sus huellas. ¿Puede ser que estemos celosos de América del Norte? Tal vez, pero animales desconocidos o 'críptidos' se reportan en todo el mundo, por lo que en ese sentido Australia no es nada especial.  

Y pensar en los animales y el campo, me recuerda a uno de los fenómenos más antiguos y queridos de lo que podríamos llamar irracionales en Australia, que es la adivinación de agua o la radiestesia de agua. La creencia de que la gente puede encontrar agua subterránea oculta con varillas o ramitas se remonta a miles de años, mucho antes de que los agricultores europeos llegaran a Australia. Pero como gran parte de este país es seco, e incluso el área verde puede sufrir sequías, no es en absoluto sorprendente que esta práctica haya sido parte de la vida en las áreas regionales durante cientos de años. También es la afirmación que ha sido examinada más que cualquier otra por los escépticos australianos. Incluso el difunto James 'The Amazing' Randi hizo un viaje especial a Sydney en 1980 para realizar una prueba a gran escala de los "zahoríes" locales. Afortunadamente para nosotros, el evento fue filmado para la televisión y ahora está disponible en YouTube. Es un ejemplo clásico no solo de James Randi en acción, sino una lección de investigación para el resto de nosotros. Si no lo has visto, dirígete a https://tinyurl.com/bdv7ddw2 

Por supuesto, cualquier viaje o el campo te da la oportunidad de contemplar el cielo nocturno y ver las mismas estrellas que en América del Sur. Pero mientras disfrutas de la vista, estate atento a las naves espaciales alienígenas que se informan que vuelan por nuestros cielos. ¿Sabes que algunos afirman que hay una base subterránea secreta en el centro de Australia donde el gobierno de los Estados Unidos realiza experimentos con robots alienígenas? También tenemos organizaciones OVNI para aquellos que desean conectarse con personas de ideas afines e intercambiar historias de encuentros cercanos. 

Otro aspecto del pensamiento irracional que es parte de la vida australiana son los muchos, muchos tipos de medicina alternativa que se ofrecen. Tenemos homeópatas, iridólogos, acupunturistas (incluso algunos veterinarios hacen esto) y personas que usan dispositivos extraños que usan "energía", "vibraciones" y "frecuencias". La homeopatía, por ejemplo, se puede encontrar en los estantes de la mayoría de las farmacias junto con otras terapias no probadas. Una vez más, parece que Australia no es nada especial, ya que estas llamadas modalidades de curación son comunes en muchas partes del mundo.  

¡Los fantasmas están en todas partes! Tenemos casas embrujadas (de hecho, más de una casa afirma ser "la más embrujada de Australia"),extrañas apariciones vistas en cementerios y cosas que hacen "ruido en la noche". ¿Te apetece una aventura? Entonces, únete a un equipo de cazadores de fantasmas mientras usan sus cámaras de visión nocturna y equipo de grabación de audio con la esperanza de capturar un espíritu real. Hace algunos años, visité un cementerio local en Sydney con un equipo de investigación paranormal mientras sus miembros trataban de encontrar los espíritus de los muertos hace mucho tiempo.  

Y hablando de los muertos, ¿sientes que necesitas hablar con tu abuela muerta? Australia tiene médiums, psíquicos y otros que afirman tener poderes paranormales  que están muy contentos de ayudarte a contactar a aquellos en la otra vida. Los programas de televisión matutinos presentan "lecturas" de los miembros de la audiencia, las revistas llevan consejos y conocimientos del "otro lado" y los espectáculos en vivo de "hablar con los muertos" son una característica de los clubes.  

Las creencias paranormales y pseudocientíficas, los pensamientos y comportamientos irracionales como los que he mencionado son tan comunes en Australia como podrían ser en otros países del mundo. A menudo se nos compara con los Estados Unidos y el Reino Unido y, para ser honestos, somos similares en muchos aspectos. Encontraría tantos psíquicos, místicos, lectores de cartas del tarot en esos países como en Australia. Donde Australia difiere de muchas otras partes del mundo es cuando se trata de afirmaciones religiosas como los milagros. No cabe duda de que existen tales afirmaciones, pero son escasas. La religión en su conjunto nunca ha sido el movimiento social en Australia que vemos en otras partes del mundo. Un ejemplo clave es que en Australia alguien que se postula para un cargo político, incluso el de Primer Ministro, no tiene que mencionar a Dios, los dioses, la fe y cosas por el estilo. Él o ella no puede tener religión, y en gran medida a nadie le importa. ¿Te imaginas que esto suceda en otras partes del mundo? A menudo se dice que nadie en los Estados Unidos, por ejemplo, podría esperar ser elegido si fuera ateo o incluso agnóstico.  

Australia es una tierra lejana llena de maravillas y misterio. Tenemos tanta maravilla y misterio que realmente no necesitamos inventar más, pero eso es lo que hacen los humanos a pesar de todo. Sí, tenemos más que suficientes creencias irracionales en este país, pero también tenemos una fuerte comunidad escéptica encabezada por escépticos australianos. El gran tira y afloja entre la razón y la sinrazón continúa en la lejana tierra de los canguros y tal vez, solo tal vez, alguno que otro Yowie. 


(Versión castellana por Word del artículo original en inglés: "Why is it that far away places invoke a certain amount of mystery?" enviado por el autor al director de Neo-Skepsis quien revisó la traducción). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿TIENEN EFECTO LAS ORACIONES INTERCESORAS SOBRE LA SALUD Y LA VIDA DE LOS ENFERMOS?

NEO-SKEPSIS # 14: LOS MILAGROS

UN SALVAVIDAS PARA MANTENERSE A FLOTE EN UN MAR DE DESINFORMACIÓN