INDICADORES CULTURALES DE LO PARANORMAL

(Imagen tomada del The Washington Post)


    (Foto del Center for Inquiry)

Matt C. Nisbet, PhD en Comunicación por el Darmouth College y Profesor de Comunicación, Políticas Públicas y Asuntos Urbanos en la Northeastern University. 

Los científicos han lamentado durante mucho tiempo la persistente creencia del público en lo paranormal. En esta área, las encuestas recientes de Gallup muestran tanto buenas como malas noticias. Cada pocos años desde 1990, la organización de encuestas ha preguntado a los estadounidenses si creen, no creen o no están seguros de una variedad de fenómenos paranormales. La buena noticia es que en comparación con 2001, menos estadounidenses dicen que creen en la percepción extrasensorial, menos estadounidenses dicen que creen en la capacidad de comunicarse con los muertos, y menos estadounidenses dicen que creen que los extraterrestres han visitado la Tierra. Si bien el porcentaje que cree en la telepatía muestra un cambio que permanece dentro del margen de error para las dos encuestas, el porcentaje que dice que no cree en la telepatía ha aumentado. (Ver las cifras al final de esta columna). 

La mala noticia es que la creencia pública en otras formas de fenómenos paranormales muestra poco o ningún cambio significativo. Específicamente, sigue habiendo una creencia relativamente fuerte en la curación psíquica / espiritual (el 55% dice que cree, el 17% dice que no está seguro y solo el 26% dice que no cree), en la posesión del diablo (42%, 13% y 44% en todas las categorías de respuesta) y en las casas embrujadas (37%, 16% y 46% respectivamente). 

El monitoreo de las creencias paranormales continúa siendo un negocio incierto. A diferencia de los principales problemas políticos, las organizaciones encuestadoras rara vez miden las creencias paranormales utilizando la redacción exacta de las preguntas a lo largo de los años. Los datos de Gallup siguen siendo los únicos elementos administrados consistentemente que permiten el análisis histórico. Por lo tanto, en ausencia de otros elementos de la encuesta, no es posible decir con confianza si los resultados de 2005 son un error o parte de una tendencia real. 

Con esto en mente, supongamos por el momento que los cambios observados en relación con la PES [percepción extrasensorial], la telepatía, la mediumnidad espiritual y los extraterrestres son realmente reales. ¿Qué podría explicar la pequeña disminución de estas creencias, pero no de otras creencias como la posesión del diablo, la curación espiritual o los fantasmas? Estas últimas afirmaciones están fuertemente ancladas en las enseñanzas cristianas tradicionales, sostenidas por estructuras sociales que refuerzan la creencia a lo largo del tiempo. En contraste, los extraterrestres, los psíquicos y los médiums espirituales no están tan estrechamente conectados con las religiones tradicionales. En cambio, son los temas paranormales los que se convirtieron en sensaciones mediáticas a fines de la década de 1990, solo para disminuir la prominencia de los medios desde 2001. 

Echa un vistazo a la figura 1. El gráfico traza el número de artículos del New York Times y el Washington Post que contienen en su titular o párrafo principal varias palabras clave específicas de los ovnis o los médiums psíquicos / espiritistas. Los archivos de estos dos documentos proporcionan un barómetro cultural crudo pero de fácil acceso. Al buscar noticias, características y reseñas, los dos documentos proporcionan una guía aproximada de la prominencia relativa de estos temas paranormales en la cultura popular. 

Figura 1. Indicadores de medios específicos para psíquicos y extraterrestres 

Figura 1 

Nota: Las tendencias reflejan el número de artículos combinados que aparecen anualmente en el New York Times y el Washington Post que contienen en el titular o el párrafo principal las palabras clave para psíquico: "psíquico" o "médium psíquico" o "espiritista" o "percepción extrasensorial", o "PES", o las palabras clave para los OVNIs: "OVNI" o "abducción alienígena" o "extraterrestre". 

Según los datos, la fascinación cultural por los ovnis alcanzó un pico histórico en 1996, y se mantuvo en un máximo histórico en 1997. La tendencia fue impulsada por el cincuentenario del supuesto accidente OVNI en Roswell, Nuevo México, y la popularidad de productos de entretenimiento como Independence Day [Día de la Independencia] y The X-Files [Expedientes X]. Sin embargo, la atención a los extraterrestres se desplomó en 1999 y aún no se ha recuperado significativamente. (Para obtener más información, consulte esta  Columna de 2002 que escribí para American Prospect en línea). 

La fascinación de los medios con los psíquicos sigue una tendencia similar. Este tema alcanzó su punto máximo en la cultura popular en un máximo histórico en 1999 y 2000, y luego disminuyó bruscamente en 2001. Como he descrito en columnas anteriores (aquí y aquí), los ataques terroristas de ese año tuvieron un efecto aleccionador en los medios de comunicación estadounidenses. Los eventos alejaron temporalmente a los periodistas de los temas de noticias blandas como los psíquicos y volvieron a temas de noticias duras como las relaciones exteriores. 

Ya sean médiums psíquicos como John Edward (¿lo recuerdan?), o teorías de conspiración OVNI como Roswell, los temas que la cultura popular alguna vez pensó que eran importantes de repente parecían completamente triviales. Quedan muchas series de televisión, películas, libros y noticias que tratan sobre psíquicos, médiums o extraterrestres, y si esta última temporada de televisión es una indicación, hay más en camino. Sin embargo, según los datos, en los últimos años, estos temas no han sido tan centrales para el espíritu de la época estadounidense como lo fueron antes. 

¿Por qué es importante el entorno de los medios de comunicación cuando se piensa en los orígenes de la creencia pública? La respuesta gira en torno a una teoría de los efectos en los medios llamada primacía. De acuerdo con esta investigación (ver referencias), la opinión individual depende en gran medida de los tipos de consideraciones y ejemplos sobre un tema que están disponibles en la memoria a corto plazo. Qué representaciones de la realidad son más accesibles en la mente de una persona que otras es una función de la naturaleza del contenido de los medios y los hábitos de consumo de medios del individuo. La influencia persuasiva de los medios de comunicación se ve reforzada en este caso porque pocas personas, al ver la televisión o una película, piensan sistemáticamente sobre la realidad de las representaciones que se presentan. 

A falta de una motivación para evaluar activamente las representaciones de lo paranormal que podrían aparecer en la televisión, cuando se les pide en una encuesta telefónica que lleguen a un juicio sobre la realidad de los ovnis o los psíquicos, para la mayoría de los consumidores fuertes de los medios, las representaciones que alegan la realidad de estas afirmaciones siguen siendo más fácilmente accesibles que los contraejemplos. El resultado es que a medida que aumenta la frecuencia y la disponibilidad de representaciones de los medios de comunicación sobre ovnis o extraterrestres, como fue el caso a fines de la década de 1990, es probable que aumente la creencia en estas afirmaciones paranormales a nivel global. A medida que disminuya la importancia y la disponibilidad de estos ejemplos, como fue el caso después de 2001, es probable que haya una disminución a nivel agregado de las creencias. Con el tiempo, es probable que los ciclos de los medios de comunicación hacia arriba y hacia abajo en la atención a estas afirmaciones se correlacionen estrechamente con cambios marginales en la creencia. 

A nivel individual, el mecanismo de los medios que contribuye a la creencia paranormal se puede probar de dos maneras. Primero, si las encuestas preguntaran sobre los niveles de atención a tipos específicos de programas que presentan afirmaciones paranormales, los consumidores más intensos de estos programas deberían ser más propensos a creer en estas afirmaciones paranormales promovidas por los medios de comunicación que sus homólogos más ligeros, después de controlar estadísticamente los datos demográficos y otros posibles factores de confusión. Recopilar y analizar los datos de las encuestas de panel a lo largo del tiempo sería la mejor manera de identificar si los consumidores de estos productos televisivos son solo creyentes que buscan puntos de venta televisivos para sus fantasías, o si el consumo regular de ciertos géneros de programas realmente mejora la creencia. En segundo lugar, si la disponibilidad en la memoria a corto plazo de ejemplos sobre un tema contribuye a la creencia, entonces cuando se le pregunta en una encuesta sobre una afirmación paranormal, los tiempos de respuesta a la pregunta deberían ser más rápidos para los consumidores más pesados de mediosque para sus contrapartes de visualización más ligeras. 

La influencia de los medios de comunicación, sin embargo, no debe pensarse sólo en términos de persuasión directa. Hay una serie de efectos indirectos complejos que probablemente promuevan la creencia en lo paranormal. Por ejemplo, es probable que la exposición de los medios a una afirmación paranormal motive a algunos consumidores de medios a buscar más información sobre el tema. Desafortunadamente, es probable que los libros y sitios web más fácilmente accesibles solo refuercen la aparente veracidad de estas afirmaciones. Observe, por ejemplo, el rango de resultados para una búsqueda en Google sobre "Accidente OVNI Roswell, Nuevo México" o "espiritistas". 

Finalmente, las representaciones de los medios son solo una parte del rompecabezas. Las representaciones de los medios de comunicación parecen solo mover a la opinión pública sobre estas afirmaciones de maneras relativamente limitadas. Además, es probable que la influencia de los medios varíe o dependa de una serie de otras variables como la educación, la edad, el origen étnico y los compañeros de conversación. Se merece una investigación cuidadosa en esta área antes de que se puedan llegar a conclusiones firmes. 

Referencias 

  • Shrum, L. J., (2002). Media Consumption and Perceptions of Social Reality: Effects and Underlying Processes [Consumo de medios de comunicación y percepciones de la realidad social: Efectos y procesos subyacentes], in Media Effects: Advances in Theory and Research, eds. Jennings Bryant & Dolf Zillmann, Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, 69-95. 

  • Sparks, G.G. y Miller, W. (2001). Investigating the relationship between exposure to television programs that depict paranormal phenomena and beliefs in the paranormal [Investigación de la relación entre la exposición a programas de televisión que muestran fenómenos paranormales y las creencias en lo paranormal]. Communication Monographs, 1, 98-113. 

  • Sparks, G.G. y Pellechia, M. (1997). The effect of news stories about UFOs on readers’ UFO beliefs: The role of confirming or disconfirming testimony from a scientist [El efecto de las noticias sobre ovnis en las creencias OVNI de los lectores: El papel de confirmar o desconfirmar el testimonio de un científico]. Communication Reports, 10, 165-172. 

  • Sparks, G.G., Pellechia, M., e Irvine, C. (1998). Does television news about UFOs affect viewers’ UFO beliefs? An experimental investigation [¿Las noticias de televisión sobre los ovnis afectan las creencias OVNI de los espectadores? Una investigación experimental]. Communication Quarterly, 46, 284-293. 

Figura 2. Creencia en la PES o percepción extrasensorial 

figura 2 

Nota: Gallup preguntó a los encuestados: Para cada uno de los siguientes artículos que voy a leerles, por favor díganme si es algo en lo que creen, algo de lo que no están seguros o algo en lo que no creen. ¿Qué tal la pes o percepción extrasensorial? Para 1990, N=1.226, margen de error +/-3% al nivel de confianza del 95%; 1996, N=1.000, +/-3%; 2001, N=1.012, +/-3%; 2005, N=1.002, +/-3%. No se muestra "Sin opinión". 

Figura 3. Creencia en la telepatía o comunicación entre mentes 

Figura 3 

Nota: Gallup preguntó a los encuestados: Para cada uno de los siguientes artículos que voy a leerles, por favor díganme si es algo en lo que creen, algo de lo que no están seguros o algo en lo que no creen. ¿Telepatía o comunicación entre mentes sin usar los cinco sentidos tradicionales? Para 1990, N=1.226, margen de error +/-3% al nivel de confianza del 95%; Para 1996, N=1.000, +/-3%; Para 2001, N=1.012, +/-3%; Para 2005, N=1.002, +/-3%. No se muestra "Sin opinión". 

Figura 4. Creencia en la comunicación con los muertos 

Figura 4 

Nota: Gallup preguntó a los encuestados: Para cada uno de los siguientes artículos que voy a leerles, por favor díganme si es algo en lo que creen, algo de lo que no están seguros o algo en lo que no creen. ¿Que las personas pueden escuchar o comunicarse mentalmente con alguien que ha muerto? Para 1990, N=1.226, margen de error +/-3% al nivel de confianza del 95%; Para 1996, N=1.000, +/-3%; Para 2001, N=1.012, +/-3%; Para 2005, N=1.002, +/-3%. No se muestra "Sin opinión". 

Figura 5. Creencia de que los extraterrestres han visitado la Tierra 

Figura 5 

Nota: Gallup preguntó a los encuestados: Para cada uno de los siguientes artículos que voy a leerles, por favor díganme si es algo en lo que creen, algo de lo que no están seguros o algo en lo que no creen. ¿Que los seres extraterrestres han visitado la tierra en algún momento en el pasado? Para 1990, N=1.226, margen de error +/-3% al nivel de confianza del 95%; Para 2001, N=1.012, +/-3%; Para 2005, N=1.002, +/-3%. No se muestra "Sin opinión". 


(Traducción al castellano por Word, corregida por Manuel A. Paz y Miño, del artículo publicado originalmente en inglés, “Cultural Indicators of the Paranormal” en Skeptical Inquirer Online, 22 de marzo, 2006: https://skepticalinquirer.org/exclusive/cultural-indicators-of-the-paranormal/) 


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