LUCHANDO CONTRA LAS SUPERSTICIONES Y LAS AFIRMACIONES PARANORMALES, ¡ENTRE MIL TRESCIENTOS MILLONES!

 

Sathya Sai Baba en estampilla de la India impresa de 2013.


     (Foto de The Times of india)

Narendra Nayak, bioquímico médico, ex profesor asistente de bioquímica en Kasturba Medical College, Mangalore, India, y actual presidente de la Federación de Asociaciones Racionalistas de la India (FIRA).

Correo-e: narenyen@gmail.com


Bueno, me han pedido que escriba sobre las afirmaciones paranormales y sobrenaturales en la India. Francamente, debería decir que es un trabajo difícil, ¡porque necesitaría una enciclopedia para hacer un trabajo adecuado! Porque con una población de 1.300 millones, con diversos grupos étnicos, lingüísticos y culturales superpuestos a una cultura basada en el WhatsApp y el Fakebook con nuestros propios sitios web que agregar, ¡somos una sociedad con una mentalidad del siglo xvi superpuesta a una tecnología del siglo xxi! Pues bien, en los últimos siglos hubiera sido difícil que alguna noticia de una superstición llegara de un extremo a otro, pero hoy en día se necesitan unos minutos y unos pocos clics del mouse o algunos toques en un teléfono inteligente para hacer el trabajo ¡y lo hace! Para completarlo, tenemos una administración gobernante que desearía usar todo esto a su favor para construir su banco de votos y retener el poder. Las manipulaciones están tan hábilmente hechas para que, a excepción de sus seguidores ciegos, ¡todos los demás puedan ver a través de ellas! También hay una ventaja para la administración gobernante que siempre puede culpar a los regímenes anteriores por todos los males que aquejan a la sociedad, pero atribuirse el mérito de los desarrollos en el lado positivo. La hipocresía selectiva de los estratos superiores es ignorada hábilmente por la maquinaria de propaganda y blanqueada por los medios comprados.

Comencemos con el problema que nos golpeó hace dos años, el covid-19: la respuesta del gobierno fue una mezcla de no ciencia, pseudociencia, mala ciencia y anticiencia. El último paso fue más de una población marginal. La mala ciencia no se limitó a nosotros, sino que las dos primeras deben abordarse. Bueno, la no ciencia fue la primera respuesta a la pandemia. Algunos de los grupos marginales afiliados al partido gobernante pusieron poner en marcha el proceso  organizando fiestas Gaumutra, sí, grupos que beben orina de vaca, no de cualquier vaca, sino de razas exclusivamente indias, docenas de ellas, su leche es cara debido a los beneficios ilusorios de que contiene caseína A2 y, aguanten la respiración. ¡oro! El color amarillo de la leche que en términos científicos se clasificaría como caroteno, ¡se atribuye al oro! Además de esto, los principales ministros del partido gobernante hindú de derecha han afirmado que la vaca nativa es el único animal que exhala más oxígeno del que inhala. Mientras la supuesta panacea como la leche de las razas autóctonas de vacas se vende por tres o cuatro veces el precio de la otra leche, ¡más cara es la orina! ¡Porque se supone que cura más de doscientas cincuenta enfermedades! Tan pronto como la pandemia llegó a las costas en lugar de a los aeropuertos, el primer ministro presentó un plan de toque de queda de 18 horas seguido de una ronda de hacer ruido. Sus devotos lo celebraron como una obra maestra afirmando que el virus saldría y sería destruido por las vibraciones y la pandemia se detendría en seco. Si bien no sucedió nada de eso, el país fue golpeado con un confinamiento total de una magnitud no vista en ninguna parte del mundo. Todo se detuvo y continuó así durante las siguientes semanas. Esto llevó a una migración de trabajadores de las ciudades a sus aldeas nativas y tomaron todos los medios posibles de transporte privado para llegar. Esto causó muertes, accidentes y caos con efectos nocivos en la economía a una escala sin precedentes.

Dado que no había una vacuna ni ningún medicamento para el tratamiento para el covid, las pociones mágicas, la meditación, los llamados ejercicios de respiración y todo tipo de brebajes comenzaron a promoverse. Los llamados hombres de Dios patrocinados oficialmente, los yoguis, los dispensadores de píldoras de azúcar y los fabricantes de los llamados medicamentos que entran en una categoría llamada Ayush, que es reconocida por el gobierno a pesar de la falta de evidencia sobre su efectividad o seguridad, lo pasaron muy bien. Sin embargo, lamentablemente, algunos de ellos se infectaron y sucumbieron también. ¡Pero el público crédulo nunca hizo ninguna pregunta sobre cómo se infectaron aquellos que afirmaban que sus fórmulas podrían prevenir y curar el covid! De hecho, el ministro del gobierno central a cargo de los llamados sistemas de medicina alternativa se infectó y fue admitido en un hospital que pertenecía al sistema de medicina basado en la evidencia. El gobierno también había traído un protocolo Ayush para las complicaciones de prevención/ tratamiento/complicaciones posteriores a la recuperación de covid, ¡a pesar de que las cosas enumeradas en los tres eran las mismas! El principal firmante de esto fue un Padma Shri (1) Vaidya (2) P R Krishnakumar de Coimbatore, ¡que trágicamente sucumbió a lo mismo! La charlatanería había alcanzado tales niveles que la agencia gubernamental para la generación de energía atómica, uno de los organismos que requiere la mejor tecnología basada en la ciencia, había recomendado píldoras de azúcar para sus empleados como profiláctico para el covid.

Mientras todo esto sucedía, los asstrólogos (3) (intencionalmente deletreo la palabra con un doble s) tuvieron un día de campo prediciendo cuándo terminaría la pandemia. Mientras que la primera ola acababa, todos los charlatanes y el partido gobernante se pusieron a contar cómo sus tácticas geniales ayudaron a la nación a superar el covid y que la pandemia había terminado. El aflojamiento de todas las medidas preventivas y el inicio de mega eventos como el Kumbha mela, que es la mayor reunión de humanos en esta tierra se dieron hasta que la segunda ola golpeó con una venganza. Al final de ésta habían llegado las vacunas, ¡e incluso el crédito a ellas se le otorgó al partido gobernante!

No es que la pandemia del covid haya sido la primera de su tipo en sacar a relucir las supersticiones del país. Hemos sido víctimas desde tiempos inmemoriales. A medida que la ciencia y la tecnología avanzan en lugar de eliminarlas, ¡prosperan particularmente en videos y fotografías manipuladas! Las declaraciones que comienzan desde la cabeza han expuesto nuestra ignorancia y nos han hecho el hazmerreír del mundo. En la inauguración de un hospital de alta tecnología, el primer ministro Narendra Modi afirmó que el primer trasplante de cabeza del mundo se realizó en la India hace miles de años. También hubo uno sobre la tecnología STEM (4). Para no quedarse atrás, en el Congreso Nacional de Ciencias se hizo una declaración de que existieron aeronaves y aeropuertos en la India, ¡hace miles de años! ¡Hay una variedad de los llamados hombres-dioses que reclaman poderes milagrosos! 

¡Afirmaciones de charlatán patrocinadas por el Club de Leones!

Yendo a estos poderes declarados milagrosos se tiene que regresar a uno de los más famosos entre ellos que falleció hace décadas: Satya Narayan Raju, también conocido como Satya Sai baba. Se suponía que este hombre tenía muchos poderes milagrosos, el principal de ellos era crear materia de la nada. Agitaba sus manos supuestamente vacías en el aire y producía vibhuti o ceniza sagrada de la nada. Véase este video:

https://www.youtube.com/watch?v=lnCwebH0gyk

Este hombre construyó un enorme imperio por valor de miles de millones de dólares haciendo tales trucos fraudulentos. Otra de las personas es una mujer llamada Sudha Mani que se hace llamar Matha Amritananda Mayi, también conocida como Amma o madre. Ella es más conocida como la madre que abraza. Su repertorio de los llamados milagros es curar a una persona que sufre de lepra aplicando saliva a sus heridas, convirtiendo el agua en pudín de leche, multiplicando la comida, todo lo cual la convierte en un avatar moderno de alguien que se supone que hizo tales cosas, ¡hace 2.000 años! Además, también se le atribuye la aprobación de estudiantes en los exámenes, la concesión de progenie a parejas estériles, etc. Después de Satya Narayana Raju, se había convertido en la principal recaudadora de donaciones de países extranjeros, así como de devotos. Sus encuentros devocionales llamados satsangs generalmente muestran algunos de estos casos, particularmente los más obviamente de aspecto extranjero como los rubios, blancos de ojos azules o los africanos altos de cabello rizado oscuro.

Mata Amritanandamayi Devi en 2009 (Wikipedia)

Antes de adentrar más sobre estos supuestos milagros, entendamos por qué se hacen. La creencia popular es que dios nace en la India muchas veces y como avatar. Para probar su origen divino, estos llamados avatares, muestran sus poderes divinos a través de tales eventos y acontecimientos que aparentemente están en contra de las leyes de la naturaleza. También se cree que estos avatares tienen que convencer primero a los mortales comunes sobre su origen, lo que hacen a través de esos sucesos. Tratar de demostrar que estos no son milagros, sino que solo trucos es motivo de burla. Por lo tanto, tenemos que recurrir a varios medios para desacreditarlos. Eso ha sido a través de la exposición, los desafíos, las explicaciones y, lo que es más importante, realizarlas en las mismas condiciones, seguidas de la dilucidación de los llamados principios científicos detrás de ellos.

Ha habido una larga lista de este tipo que se remonta a casi medio siglo. El primero de ellos fue Abrahaam T. Kovoor, un indio que se había establecido en Sri Lanka. Había anunciado un premio de 100.000 rupias para cualquiera que pudiera reproducir fenómenos paranormales en condiciones controladas. Después de su muerte en 1978, B. Premanand continuó los desafíos. También recorrió el país erigiendo el movimiento racionalista. En la India llamamos racionalistas a los escépticos, aunque ambos significan lo mismo, en nuestro país tenemos que tener cuidado en la elección de una etiqueta. Algunas de nuestras organizaciones se llaman a sí mismas comités de erradicación de la superstición, organizaciones de propagación de la ciencia, etc. Porque, si nos llamamos ateos, lo que todos somos, es posible que muchas personas, ¡no vengan a nuestros programas en lo absoluto! En un país como la India con supersticiones profundamente arraigadas, algunas de las cuales son lo suficientemente peligrosas como para causar la pérdida de vidas o extremidades, tenemos que transmitir a la gente que ¡renuncie a las más dañinas entre ellas! 

Con Kovoor en 1976 cuando me uní al movimiento

Con B Premanand el fundador de FIRA y Somu Rao tres décadas atrás

En los intentos de probar su origen divino, los llamados hombres dioses quieren mostrar a las personas sus poderes de manifestación de lo sobrenatural. Hacer eso es demostrar que pueden hacer cosas que los simples mortales no pueden. Eso podría comenzar desde la "materialización" de cosas del aparentemente "aire puro" hasta hazañas que muestran que son impermeables a cosas como el fuego, el agua, etc. Actúan así ante vastas audiencias que consisten principalmente en sus devotos que ya han sido condicionados a un estado mental de que su ídolo es, ¡algo fuera de este mundo! Eso ha estado sucediendo desde tiempos inmemoriales y algunos de los de la generación anterior incluso han fallecido y reencarnado. Uno de esta clase fue Sai baba. Originario de un lugar cerca de Mumbai llamado Shirdi, se supone que mostró un buen número de los llamados milagros antes de morir de dolencias relacionadas con la vejez. Su supuesta reencarnación llamada Satya Sai baba de Puttaparthi se hizo más famosa e internacionalmente conocida. Proveniente de una casta atrasada, aprendió trucos de magia de su tío, que era mago, ¡y comenzó a mostrarlos a una edad temprana! A medida que crecía, comenzó a atraer a personas de lugares cercanos y los seguidores siguieron creciendo solo para traerle nombre y fama de todo el país. Sin embargo, a pesar de sus afirmaciones de que es un avatar de Shirdi, al hombre en cuya memoria han surgido enormes montajes, ni siquiera se le permitió entrar en el lugar. Cuando trató de hacer eso, fue expulsado del lugar por aquellos que controlaban las enormes propiedades. Más tarde, comenzó a atraer a tontos tan crédulos de otras partes del mundo también. Así comenzó a visitar su lugar y la presencia de estos WASPs  (5) atrajo a más devotos indios debido a la fascinación de los chicos marrones por la piel blanca y por la idea errónea de que el color de la piel viene con más sabiduría y capacidad para juzgar el fraude. Sus seguidores crecieron a pesar de que lo expusimos y realizamos todos sus supuestos milagros en las mismas condiciones. Se emitieron bastantes documentales sobre él y, a pesar de todas sus afirmaciones de divinidad, falleció en un hospital después de estar en coma durante semanas.

[El video en] https://www.youtube.com/watch?v=i3HtZMP3BeU es uno de los mejores de la BBC en el que puedes ver tanto a Premanand como a vuestro servidor mostrando sus llamados milagros.  El vasto imperio construido por él a través de sus espurios denominados milagros todavía prospera hoy en día. Bastantes afirmaron ser sus avatares, pero no han ganado el tipo de credibilidad o seguimiento que tenía. Aunque ya no está, algunos de sus devotos afirman que sus poderes milagrosos, ¡se manifiestan en fotografías y estatuas de él! Nos hemos hecho cargo de bastantes pretendientes de este tipo que no han podido demostrar sus afirmaciones.

A medida que nuestras campañas contra tales manifestaciones crecieron, comenzamos a recorrer el país realizando talleres, manifestaciones, desafíos a esas personas y también capacitando a otros para que lo hicieran, las llamadas manifestaciones de estas se convirtieron en ridículo. Esto fue superado por la nueva generación de los llamados dioses, que detuvieron estas supuestas manifestaciones de lo sobrenatural y se dedicaron al negocio del yoga y la iluminación espiritual. Esto fue iniciado por Mahesh Yogi, quien comenzó sus escuelas de lo que él llamó meditación trascendental. Si bien se hicieron todo tipo de afirmaciones como el aumento de la memoria, la inteligencia, la salud, etc., existía la necesidad de mostrar algo tangible a los devotos, que llegó a través de lo que fue llamado ¡levitación por los poderes yóguicos! Se afirmaba que después de alcanzar un nivel adecuado de iluminación espiritual, al investigador se le otorgaría el poder de desafiar la gravedad y flotar en el aire durante la meditación. Esta afirmación fue apoyada por imágenes de personas sentadas en la padmasana (pose de loto) flotando en el aire.

Estilo de levitaciónn Mahesh Yogi (Foto de The Guardian)

Aquí me gustaría narrar mis experiencias con su llamada meditación trascendental, por lo tanto, ¡en adelante referida como MT! Fue hace casi cinco décadas cuando esto estaba siendo noticia con los Beatles acompañados por Mia Farrow visitando la India para ver su ashram, yo estaba haciendo mi maestría en bioquímica en le Kasturba Medical College, Manipal. Un profesor de esta técnica había visitado la universidad y todos fuimos invitados a una conferencia por él junto con un video (esos eran los días en que un reproductor de video era una rareza disponible para unos pocos selectos) de Mahesh Yogi talk y fuimos invitados a unirnos a los programas de capacitación de la MT. Siendo un hombre joven y queriendo comprobarlo, me le uní. Al día siguiente por la mañana, me iniciaron en la MT. El gurú me miró y me dio un mantra llamado amba. Me dijo que dijera eso y sonreí un poco porque me recordaba a un profesor con ese nombre que era muy bonito. Me regañó y me dijo ¿qué es eso? Me disculpé. Dijo que diga eso una y otra vez. Lo repetí varias veces. Dijo cierra tu boca y dí eso. ¡Lo murmuré con los labios sellados! ¡El siguiente paso fue decir eso en mi mente! Así es. Dijo que esto es la MT y este mantra es secreto, especialmente hecho para ti y no debe ser revelado a nadie más. Al día siguiente tuvimos una reunión en la que el gurú nos dio más instrucciones sobre la MT. Al final de la sesión, pidió hacer preguntas. Me puse de pie y le pregunté cómo decide los mantras para cada persona. Dije que me dio amba, ¡mientras que le dio sri a mi amigo! Él dijo que para eso tienes que convertirte en un gurú tú mismo. Dije que no me diga que debería convertirme en cocinero para decidir, ¡cómo sabe una dosa (un panqueque del sur de la India)! Se enojó por eso y dijo no debes cuestionar a tu gurú. Dije ¿qué pasará si hago eso? Se enojó más y dijo, se suponía que no debías revelar tu mantra a nadie y por qué lo repetiste frente a tanta gente. Le respondí, ahora que lo he revelado, ¿qué va a pasar? ¿Moriré en el acto o algo así? En eso mi profesor que estaba en la audiencia se enojó y le preguntó al gurú, hombre este chico es mi alumno y si me hace una pregunta, diré que o sé o no lo sé. No le ordenaré que se convierta en profesor para entenderlo. Por cierto, ya que tú también dices ser mi maestro, respóndeme ¿por qué mi mantra era sri? Él no pudo responder y ambos salimos diciendo ¡eres un gurú inútil! Al hacer indagaciones descubrimos que el llamado gurú tiene solo cuatro palabras como mantras que distribuye al azar y le dice a cada persona que está hecho especialmente para él o ella y que no se lo revele a nadie.

En cuanto a su levitación, décadas más tarde, me habían invitado a una de sus escuelas en Uttaranchal (uno de los estados más septentrionales de la India) para hablar con los estudiantes, para lo cual los preparativos se hicieron en la "sala de meditación" del lugar. Descubrí que esta habitación estaba cubierta por gruesos colchones de goma en los que los estudiantes sentados rebotaban hacia arriba y hacia abajo en la posición de piernas de loto y esto se llamaba levitación. Conocí a un escéptico en Melbourne que me dijo que se había unido para un curso avanzado de MT pagando varios miles de dólares y le prometieron que levitaría al final del curso. Descubrió que la "levitación" era rebotar hacia arriba y hacia abajo en el colchón de goma y los había demandado por una buena suma. Cuando le pregunté cuánto era eso, dijo que era un acuerdo extrajudicial con una cláusula de no divulgación y que no podía revelarlo. ¡Pero me dijo que era sustancial y dijo que podía ayudarme con un poco de dinero si lo necesitaba!

Hemos expuesto a muchas, muchas personas y extorsiones que aducen poderes sobrenaturales. En un país como el nuestro, donde las personas son educadas desde una edad muy temprana para no cuestionar a nadie en una posición de autoridad, ya sea un anciano, un padre, un maestro o ciertamente, un gurú religioso, el condicionamiento comienza desde una edad muy temprana. Los padres que poco se dan cuenta de que están poniendo a sus hijos en un estado mental que los deja abiertos a la explotación fomentan esta tendencia. Entonces, los gurús florecen aquí. Al actual partido gobernante con su política hindutwa de derecha le gusta jactarse de las glorias del pasado y de cómo cualquier cosa que fuera de alguna utilidad para los humanos ya existía durante los tiempos védicos y de alguna manera se perdió. Este tipo de mentalidad crea un terreno fértil para los pretendientes de poderes paranormales y seguidores crédulos. Muchas veces las supersticiones se importan del exterior y se transmiten como propias, a veces con modificaciones.

Tomemos uno de esos ejemplos que se ha estado ejecutando como una especie de campaña particularmente desde 2015. Mi primer encuentro con eso fue en 2011 cuando fui invitado por un canal de televisión en Nueva Delhi para un panel de discusión sobre una adolescente que afirmaba que podía ver incluso con los ojos vendados. La exposición posterior y el informe de eso está aquí. La tragedia fue que este "poder de ver con los ojos vendados", ¡fue certificado por el Ministerio de Desarrollo de Recursos Humanos del gobierno de la India! Se pueden ver los detalles aquí: http://nirmukta.com/2010/06/23/exposing-the-miracle-of-blindfolded-sight-the-story-of-ranjana-agarwal/

Hablar con los niños sobre la no ciencia durante los tiempos de covid.

Quemar alcanfor en la lengua es supuestamente una hazaña sobrenatural, hecha por un niño aquí.


 
De pie en un lecho de clavos.

Uno de mis libros

Más tarde, después de permanecer inactivo durante varios años, lo mismo cobró fuerza, ¡esta vez como un fenómeno entrenable llamado activación del mesencéfalo! ¡Se afirmó que esto podría hacer que los niños vieran incluso con los ojos vendados y haría genios de ellos! Esto fue lo que escribí cuando me enteré del engaño en Mangalore, [en] mi sitio: http://nirmukta.com/2015/03/26/midbrain-activation-and-mastery-a-skeptics-view/

Seguí esto con una campaña en muchos lugares. Este fraude, aunque se amaina, surge en otra forma una y otra vez. Un tal llamado Sri Ravishankar, que dirige un negocio llamado arte de vivir que vende una especie de técnica de respiración llamada sudarsan kriya yoga, ¡la recuperó y le dio un nombre llamado proceso intuitivo! Esta también cuando se volvió anticuada, otro hombre llamado como Nityananda la retomó y la llamó de otra manera y cuando lo desafié, ¡fui maldecido con cáncer de pene! https://www.newindianexpress.com/states/karnataka/2017/dec/06/nityanandas-disciple-curses-narendra-nayak-1719545.html Esto tuvo una mejor redacción más tarde cuando este hombre se fugó de la India y formó su propio país llamado Kailasa https://www.thedailybeast.com/how-does-paramahamsa-nithyananda-still-preach-to-a-million-followers-while-hes-on-the-run-from-the-cops

Maldición de Nityananda

Unos años más tarde, otro hombre llamado Daaji recogió el mismo fraude y lo llamó mindfulness [atención plena o concientización] y tuvo un programa en un instituto superior de administración en Bangalore y también le preguntamos sobre eso: https://www.thenewsminute.com/article/why-did-iim-bangalore-host-pseudo-science-workshop-brain-activation-asks-rationalist-109984 Hace solo unos meses, uno de los mejores programas de televisión de la India, cuyo presentador es un importante actor de cine hindi llamado Amitab Bacchan, emitió un episodio con un clip de una demostración de lectura con los ojos vendados por parte de un adolescente y obligamos a retirarlo. El episodio tuvo que ser sacado de la red después de que presentamos una queja al respecto. Eso fue ampliamente reportado y aquí hay uno de los reportes: https://www.thenewsminute.com/article/kbc-drops-part-episode-where-kid-showed-mid-brain-activation-bachchan-158177

Hemos tenido cientos de tales exposiciones porque el nuestro es un país vasto y hay cientos de los muy conocidos de los así llamados dioses hombres y pueden ser miles de los menos conocidos que sostienen "poderes sobrenaturales", mientras que es una tarea enorme y requerimos un gran número de activistas, los desafíos y amenazas disuaden a muchos de entrar en el campo. Algunos de nosotros que hemos estado haciendo este trabajo han sido  eliminados, personas como Narendra Dhabolkar, Gauri Lankesh, Kalburgi, Pansare han sido asesinados. Muchos de nosotros estamos bajo amenaza. Su servidor está siendo custodiado por un policía armado durante todo el día desde los últimos años debido a las amenazas a su vida. De alguna manera, presionamos. Estos son algunos ejemplos y enlaces a nuestro trabajo. Se puede conseguir más en la red. Un sitio llamado  nirmukta.com tiene alrededor de 125 escritos sobre nuestro trabajo y YouTube tiene cientos de videos. Desde el fuego caminando hasta la visión con los ojos vendados, el trasplante de cabeza y la FIV [fecundación o fertilización in vitro] en la antigüedad y el vuelo en el aire mediante la meditación, el espectro de la superstición en nuestro país es amplio, variado y debería decir universal.

Notas

(1) El cuarto premio civil más alto de la India, N.T.

(2) Palabra sánscrita que significa “practicante tradicional de Ayurveda”, un suistema nativo hindú de medicina alternativa, N.T.

(3) En el original inglés, el autor escribe a propósito “asstrologers” en vez de “astrologers” para burlarse de ellos pues la la palabra “ass” significa tonto, entre otras cosas.

(4) Acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas o CTIM.

(5) O White Anglo-Saxon Protestant, en inglés: blanco, anglosajón y protestante, N.T.

(Artículo traducido por Word, revisado por Manuel A. Paz y Miño, del original inglés "Fighting against the superstitions and paranormal claims amongst a billion and a quarter!" enviado a Neo-Skepsis).

Ir a NEO-SKEPSIS # 12:

LO PARANORMAL EN EL MUNDO II

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿TIENEN EFECTO LAS ORACIONES INTERCESORAS SOBRE LA SALUD Y LA VIDA DE LOS ENFERMOS?

NEO-SKEPSIS # 14: LOS MILAGROS

UN SALVAVIDAS PARA MANTENERSE A FLOTE EN UN MAR DE DESINFORMACIÓN