jueves, 1 de octubre de 2020

OVNIS DURANTE LA PANDEMIA. ¿ES EL FINAL DE LOS TIEMPOS?

UFOS DURING THE PANDEMIC. IS IT THE END OF TIMES?

Luis Ruiz Noguez, Ingeniero Químico y Mag. en Estadística,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Correo-e: lrnoguez@gmail.com

ResumenHay una percepción, un tanto subjetiva, de que en estos tiempos de confinamiento los ovnis se han dejado ver con más frecuencia. ¿Qué influencia tiene la pandemia? ¿Cómo se involucran los medios? ¿Qué tanto de verdad hay en esto?

Palabras clave: Pandemia, ovnis, medios, subjetivismo.


Abstract: There is a somewhat subjective perception that UFOs have become more visible in these confined times. What influence does the pandemic have? How are the media involved? How much truth is there in this?


Keywords: Pandemic, UFOs, media, subjetivism.





La comunidad ovni, es decir, los aficionados a los ovnis y los ufólogos, es muy propensa a creer en conspiraciones. Ante el aparente aumento en el número de avistamientos de ovnis, en algunos círculos ovni se ha planteado la pregunta de si esto tiene que ver con la pandemia que estamos viviendo.

¿Estamos a punto de conocer la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad en torno al espinoso asunto de los ovnis? ¿Las recientes declaraciones del Pentágono y de oficiales del gobierno del Japón y exoficiales del gobierno francés nos están preparando para la muchas veces anunciada “Divulgación del fenómeno ovni”?

¿En verdad el número de avistamientos ovni se ha disparado en estos tiempos de confinamiento debido al coronavirus? ¿Tienen algo que ver? ¿Están relacionados los ovnis y el coronavirus?

Estas preguntas son dignas del mejor periódico amarillista. Por lo que sugerimos que mejor lea el siguiente texto para aclarar sus dudas.

Probablemente todos ya estemos saturados de noticias sobre el coronavirus… pero seguimos leyéndolas, viéndolas o escuchándolas. El lector tal vez se pregunte si ahora queremos relacionar este virus con las supuestas visitas de alienígenas. Esa no es la intención. Más bien queremos abordar el porqué ahora durante la cuarentena parece haber un rebrote de casos de avistamientos de ovnis.

Ha habido varios informes de avistamientos de ovnis en diversas partes del mundo (Portugal, España, Bélgica, Japón, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, México, San Salvador, Estados Unidos y los Países Bajos. Algunos de ellos hablan de una especie de “tren de luces” en el cielo nocturno que se siguen en fila india sin romper la formación. En este caso se trata de 60 satélites Starlink lanzados por el SpaceX desde mayo del año pasado. Desde entonces ha habido más lanzamientos de lotes de 60 satélites por turnos. Otra fuente de confusión es la Estación Espacial Internacional. El 24 de marzo pasado el futbolista Simon Church tuiteó un video de 33 segundos de “un objeto esférico brillante”, que resultó ser la IIS.

Otros vieron una extraña figura en las imágenes del telescopio STEREO H12. Un análisis encontró que era un reflejo interno del planeta Venus en la óptica del telescopio. No faltan los fraudes descarados como el video que se publicó en abril sobre unos supuestos ovnis atravesando la superficie de la Luna: se demostró que eran creaciones digitales.

Dentro de esta “oleada” está el video de luces en el cielo filmadas el 4 de abril en Cleveland, Ohio. Esta vez era lámparas chinas (globos de cantoya) o globovnis, como son conocidos en la clasificación ovni del Tal Noguez. Otro globovni que ha sido visto en diversas partes del mundo, México incluido, es el globo del Proyecto Loon de Google que tiene como objetivo llevar internet a las regiones más apartadas del mundo.

También están los pajarovnis, como el que se transmitió en vivo por Telecinco, España, en un reportaje del periodista Darío Menor. Él mismo reconoció, al día siguiente, que eran las gaviotas del lugar en el Vaticano, Roma, desde donde hizo la transmisión. Casi el mismo día se tomó una fotografía de otro pajarovni desde Leeds, Inglaterra, por Phil Sinclair.

Una confusión un poco más chusca fue la de la influencer brasileña, Lilian Mekchar, que demostró que no sabe cómo usar un telescopio pues confundió una antena de edificio con un ovni.

Ovnis en la televisión

Mucha de la culpa de esta nueva oleada es la constante presencia de programas sobre ovnis en la televisión. Aparte de los clásicos Ancient Aliens (o Alienígenas ancestrales) de la TV por cable, en este 2020 hicieron su aparición nuevas series como Proyecto Libro Azul, que pretende estar basada en hechos reales, pero que recibió críticas negativas incluso dentro de la comunidad ufológica, pues los casos presentados iban más allá de las licencias creativas y caían más en completas fabulaciones. El programa se canceló después de su segunda temporada. De reciente aparición es The Secret of Skinwalker Ranch, sobre el famoso rancho en Nevada en donde ocurren toda una serie de fenómenos paranormales, incluido la aparición de ovnis.

También han aparecido por lo menos cuatro libros sobre ovnis en esta temporada: American Cosmic, de Diana Pasulka; They Are Already Here, de Sarah Scoles; Intimate Alien de David Halperin; y una autobiografía de Bob Lazar.

Declaraciones de políticos

Sumándose a lo anterior están las declaraciones de diversos políticos, como Alain Juillet, exoficial del DGSE francés, quien afirmó que los ovnis vienen de mundos paralelos. También los japoneses, a través de Taro Kono, Ministro de Defensa, informaron que sus pilotos militares nunca han encontrado ovnis, pero que elaborarán un plan para responder a este tipo de incidentes.

El Pentágono y el New York Times

Pero indudablemente lo que ha tenido más influencia en esta oleada es el caso de los ovnis del Pentágono. Desde el 2017 cuando el New York Times publicó el artículo Glowing Auras and “Black Money” The Pentagon’s Mysterious UFO Program, ha corrido mucha tinta sobre el asunto.

Aparte de la historia rebuscada de cómo la corrupción americana ha llevado a que un congresista apoyara para que un magnate inversionista (que a su vez lo apoyó en su candidatura para el congreso), que durante años ha estado interesado en los fenómenos paranormales, recibiera varios millones de dólares para hacer “investigación ovni” que incluía el análisis de supuestos restos de platos voladores (que entre la comunidad ovni se conocen desde hace años como Art Parts [1])

Aparte de eso, decimos, se mencionan tres videos llamados “GIMBAL”, “GOFAST” y “FLIR”. Estos videos son de 2004 y 2015 y ya se conocían en los círculos ufológicos aún antes de que el New York Times los mencionara. Muestran figuras luminosas (de ahí lo de auras resplandecientes) que parecen moverse a grandes velocidades.

Un análisis minucioso del ingeniero Mick West en la lista de discusión Metabunk ha demostrado, sin lugar a duda, que FLIR y GIMBAL muestran un avión distante, mientras que GOFAST es un globo. Si no lo cree, lo mejor es que vaya a esa página y revise la explicación de West.

¿A alguien le importan los ovnis?

No es de extrañar que con todo este aparato publicitario los ovnis continúen en las preferencias del público. Más ahora que mucha gente tiene más tiempo entre manos ya sea para observar el cielo o para inventar o falsificar casos. No obstante el tema del coronavirus ha ahogado todas las otras noticias, incluyendo a los ovnis, y esto continuará así hasta que se tenga una vacuna y se controlen los contagios.

Los niveles de estrés son altos y pueden empeorar antes de que las cosas mejoren. Por eso ni el nuevo anuncio del Pentágono reconociendo que los videos son suyos, o los recientes 8 casos de pilotos de la Marina observando ovnis, liberados por el medio especializado The War Zone (2), han tenido los resultados que normalmente tienen este tipo de noticia: prácticamente pasaron desapercibidos.

Conclusión

Como dicen por ahí “yo no creo en las brujas, pero de que las hay, las hay”. Este es el caso de los ovnis, de que existen, existen, pero no perdamos de vista lo que quiere decir la N de OVNI: no identificado. Saltar de eso a interpretarlo como una nave extraterrestre es, por decir lo menos, sorprendente.

Tal vez lo mejor en este momento de cuarentena, más allá de salir a la azotea a buscar ovnis es hacer algo verdaderamente creativo. En siglos anteriores, durante sus respectivas pandemias, William Shakespeare e Isaac Newton se mantuvieron en cuarentena y crearon varias de las mejores obras que ha tenido la humanidad. Shakespeare escribió Macbeth, El Rey Lear y Antonio y Cleopatra; por su parte Newton descubrió la idea clave para la teoría de la gravedad, escribió los documentos que serían la base del cálculo y desarrolló sus teorías sobre óptica mientras jugaba con prismas en su habitación.

Incluso Andrés Bustamante, nuestro querido Ponchito, Doctor Chunga, ha vuelto a mostrarnos su creatividad y en compañía del monero Trino han estado creado videos EJM en alta definición, mucho mejores que los del Pentágono. Eso nos demuestra que siempre es mejor hacer algo creativo que perder el tiempo cazando moscas ovnis.

Notas

1.  Estos fragmentos metálicos fueron recibidos originalmente por el locutor de programas de radio nocturnos sobre lo paranormal, Art Bell. Ahora se sabe que son basura y residuos de la industria metalúrgica, pero algunos ufólogos aún creen que son parte de un ovni.
 2. The War Zone, publicó recientemente una investigación de nuevas observaciones de “ovnis” por parte de pilotos de la Marina de los Estados Unidos. En su investigación llegan a la conclusión de que son errores de apreciación de los pilotos confundiendo globos con ovnis. Errores debidos a la inexperiencia de esos pilotos en el manejo de nuevos equipos sofisticados de cámaras infrarrojas y radares de última generación.

miércoles, 30 de septiembre de 2020

AFIRMACIONES SOBRE UN "PROGRAMA OVNI" DEL GOBIERNO: ¿CUÁNTO ES VERDAD?

Robert Sheaffer, escritor e investigador de ovnis

Resumen: Los medios de comunicación siguen afirmando que el Pentágono supuestamente anunció que los ovnis son "reales". ¿Cuánto de eso es realmente cierto? El autor busca separar los hechos de la publicidad.

Palabras clave: alienígenas, teorías de la conspiración, pensamiento crítico, evidencia, inteligencia extraterrestre

Figura 1: La “tienda minorista insignia” To The Stars en Encinitas, California, vende sombreros, tazas de café, camisetas y libros de Tom DeLonge.

 

Durante más de dos años, una organización llamada To The Stars Academy (TTSA), fundada por el cantante de rock y líder de Blink-182 Tom DeLonge, ha absorbido todas las demás discusiones sobre asuntos relacionados con los ovnis. Si hay que creer en los titulares de las noticias, TTSA ha revelado que el gobierno ha estado operando un programa secreto de investigación de ovnis, ha "publicado" videos de ovnis y "admitido" que los ovnis son reales. Sin embargo, como los escépticos han descubierto a menudo, mucho de lo que informan los medios es inexacto, incompleto o simplemente falso.

Lo que sabemos es que en 2008 el exlíder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, arregló que el Pentágono otorgara un contrato de $ 22 millones a su amigo y colaborador de campaña Robert Bigelow, bajo un programa llamado AATIP (Programa avanzado de identificación de amenazas de aviación). ¿O fue AAWSAP (Aplicaciones avanzadas de sistemas de armas aeroespaciales)? Incluso la gente de TTSA no puede ponerse de acuerdo si estos dos acrónimos representan el mismo programa: John Greenewald de The Black Vault señaló que Hal Puthoff de To The Stars Academy, así como el Pentágono, dicen que AATIP y AAWSAP eran el mismo programa, mientras que Luis Elizondo, también de To The Stars Academy, insiste en que no. (Y sí, este es el mismo Hal Puthoff que, con Russell Targ, examinaron a Uri Geller en el SRI [Stanford Research Institute] en la década de 1970).

Para empezar, ¿la Marina de los Estados Unidos "admitió que los ovnis son reales"? Muchas noticias afirmaron que sí. Por ejemplo, el 16 de septiembre de 2019, la revista Popular Mechanics informó que “La Marina dice que esos videos de ovnis son reales. Y nunca debieron ser entregados al público". El titular es engañoso. Es solo al final del artículo que leemos, “el Pentágono dice que los objetos aéreos en los videos simplemente no están identificados y, por ahora, no tienen explicación. La Marina no está diciendo deliberadamente que los objetos sean platillos voladores o controlados por extraterrestres ”. Efectivamente.

 

Además, la Marina nunca "lanzó" ninguno de esos videos al público, como ha estado afirmando To The Stars. Alguien los filtró. No sabemos quién es el filtrador, aunque podemos tener nuestras sospechas. (La Marina finalmente lanzó oficialmente estos tres videos el 27 de abril de 2020, aunque no proporcionaron ninguna información adicional. Mick West hizo un video excelente que explica cuáles son probablemente estos videos de la Marina [https://www.youtube.com/watch?v=Q7jcBGLIpus]]). Y esto es solo una fracción de la confusión que rodea esta historia.


Los 38 artículos del Pentágono sobre ciencia extraña

¿Cuál fue el propósito real de AATIP / AAWSAP? ¿Fue realmente un programa de investigación de ovnis? A pesar de las continuas afirmaciones de Luis Elizondo, Tom DeLonge y otros de que AATIP era un programa del gobierno para estudiar ovnis (o "UAP", como prefieren llamarlos, fenómenos aéreos no identificados [ën inglés]), todos los intentos de documentar esa afirmación han fracasado. Lo único que se puede demostrar que ha producido AATIP son 38 artículos sobre ciencia extraña, con títulos como “Propulsión espacial avanzada basada en el vacío” (Dr. Hal Puthoff) y “Encubrimiento de invisibilidad” (Dr. Ulf Leonhardt). Algunos de estos documentos están disponibles en línea, mientras que otros no se han publicado. Ninguno de estos documentos se relaciona directamente con la investigación de informes de ovnis; varios de ellos parecen tomar los “vehículos anómalos” como un hecho y especular sobre cómo podrían operar dichos vehículos. Dado que Bigelow Aerospace Advanced Space Studies (BAASS) recibió un poco más de $ 22 millones por AATIP, eso equivale a aproximadamente $ 580,000 por artículo sobre ciencia extraña, lo cual es un buen trabajo si Ud. puede ganárserlo.

En realidad, parte del dinero de AATIP parece haber llegado a la Mutual UFO Network (MUFON) a través del patrocinio de Bigelow de la "Unidad de investigación de ovnis de respuesta rápida del equipo STAR" de MUFON. Bigelow recibió sus fondos federales iniciales ovni a finales de 2008, y el único uso obvio (en retrospectiva) de ellos fue (irónicamente) el contrato que firmó con MUFON en febrero de 2009 para financiar su Proyecto de Impacto del Equipo STAR. Pero MUFON y Bigelow no se llevaron bien, y se informó que solo se entregaron alrededor de $ 324,000 a MUFON, que no sabía que Bigelow recibía fondos del gobierno.

 

"Incursiones de alcance"

En realidad, los militares parecen estar más preocupados por las "incursiones de alcance" de drones y aviones pequeños que por cualquier Objeto Volador No Identificado (o Fenómeno Aéreo No Identificado) en sí. Los mapas de aviación delimitan claramente ciertas “áreas de operaciones militares” que están prohibidas o restringidas para aeronaves civiles en ciertas horas, altitudes, etc., en apoyo de operaciones militares. Los portavoces del Pentágono han hecho recientemente declaraciones como

 

se utiliza la terminología "Fenómenos aéreos no identificados" porque proporciona el descriptor básico para los avistamientos / observaciones de aeronaves / objetos no autorizados / no identificados que se han observado entrando / operando en el espacio aéreo de varios campos de entrenamiento controlados por militares.

y

Hemos actualizado las pautas y simplificado el proceso para facilitar la notificación de fenómenos aéreos no identificados con el fin de respaldar un análisis objetivo, basado en datos, de las incursiones alcanzadas…. Cualquier incursión alcanzada por parte de embarcaciones no autorizadas afecta la seguridad de nuestros aviadores y/o la seguridad de nuestras operaciones. Nuestra guía de informes revisada solicita informes de cualquier nave no autorizada (UAP o UAS [es decir por sus siglas en inglés: fenómeno aéreo no identificado o sistema de aeronave no tripulada]) observada dentro de nuestros rangos para que podamos investigar esa incursión en el rango.

 

Lo que parecen estar diciendo es: si un objeto desconocido entra en una de sus áreas de operaciones militares, lo investigan como un UAP. Si el objeto está en otra parte, aparentemente no les importa.


"Metamateriales"

En julio pasado, To The Stars anunció dramáticamente:

 

San Diego, CA (25 de julio de 2019) - To The Stars Academy of Arts & Science (TTSA) ha adquirido múltiples piezas de metamateriales y un archivo de análisis e investigación iniciales para su controvertido Proyecto de Investigación ADAM. ADAM, acrónimo [en inglés] de Adquisición y Análisis de Datos de Materiales, es un programa de investigación académica enfocado en la explotación de materiales exóticos para la innovación tecnológica.

La propiedad de estos activos, que anteriormente fueron retenidos y estudiados por la periodista de investigación Linda Moulton Howe y de los que se informa provienen de un vehículo aeroespacial avanzado de origen desconocido, permite a TTSA realizar evaluaciones científicas rigurosas para determinar su función y posibles aplicaciones.

 

¿Metamateriales de vehículos aeroespaciales avanzados desconocidos o productos comunes de fabricación terrestre?

Figura 2: Varios artículos que se dice son escombros del platillo que se estrelló en Roswell fueron enviados por correo de forma anónima al conductor radial Art bell y llegaron a ser conocidos como las “Arts´Parts” [Piezas de la nave]. Algunos de elos son mostrados en la imagen de la página web de las Arts´Parts. Una moneda de 25 centavos de dólar se incliuye como escala (2001) (https://bit.ly/32HeVFo).

 

Linda Moulton Howe es conocida en los círculos de ovnis por haber pasado décadas promoviendo afirmaciones sobre mutilaciones de animales extraterrestres, círculos de cultivos y otras cosas extrañas. En realidad, ya en 1996, la Sra. Howe había dispuesto que un metalúrgico examinara esta muestra. Él concluyó,

 

la parte del artefacto proporcionada por LMH [Linda Moulton Howe] NO parece estar compuesta por elementos o compuestos desconocidos. Tampoco está compuesto de aleaciones que parezcan tener una pureza o una combinación más allá del alcance de la ciencia actual de los materiales. El artefacto tiene una gran semejanza con el residuo en capas irregulares que a menudo se encuentran en los recubridores de deposición física de vapor (PVD) grandes. Esta familia de procesos de filmación incluye pulverización catódica, haz electrónico y evaporación térmica calentada resistivamente; todos los procesos de vacío comunes se utilizan ampliamente en la industria.

 

Figura 3: Más piezas de la nave. Una moneda de 25 centavos de dólar proporciona una escala para estas delgadas virutas de material metálico de varias capas. Estas pequeñas losas pueden parecer misteriosas, no parecen tener ningún uso terrenal obvio. Pero si se consideran un subproducto en lugar de un producto final, hay muchas formas en que podrían haber sido creados. Numerosos procesos industriales (pintura en aerosol, recubrimiento al vacío, pulido de metales y fundición) producen acumulaciones o desechos de aspecto extraño.

 

En otras palabras, probablemente sea desecho residual producido por algún proceso industrial. Este no es un comienzo muy auspicioso para la saga de un supuesto fragmento de ovni extraterrestre, por lo que la Sra. Howe no lo publicó. Pero la "vigilante de ovnis" obtuvo el informe directamente del metalúrgico. Se pone mejor. Ahora se ha identificado la fuente de estos materiales en particular: son las piezas anteriormente conocidas con cariño como "Piezas de la nave", que en 1996 se enviaron de forma anónima al virtuoso de los programas de entrevistas nocturnos Art Bell (1945-2018), y que promovió con frecuencia . Las "muestras" iban acompañadas de una serie de cartas con afirmaciones absurdas y dramáticas:

 

El abuelo era parte del equipo que acompañaba al ocupante superviviente. El ocupante se comunicó a través de medios telepáticos. Hablaba un inglés perfecto y comunicaba lo siguiente:

El Disco era una "nave sonda" enviada desde una "nave de lanzamiento" que estaba estacionada en la puerta dimensional al Sistema Solar Terrícola, a 32 años luz de la Tierra. Llevaban más de 100 años realizando operaciones en la Tierra.

 

Así que los ''metamateriales '' más conocidos de TTSA (aparentemente tienen otros) se enviaron de forma anónima, junto con una historia obviamente inventada, a Art Bell, quien se los dio a Linda Moulton Howe, quien recientemente dijo que se los vendió a Tom DeLonge por 35.000 dólares. El investigador australiano Keith Basterfield descubrió que TTSA pagó a Tom Delonge 35.000 dólares por dichos "metamateriales".


Acuerdo de TTSA con el ejército de EE. UU.

Tres meses después, en octubre de 2019, To The Stars hizo otro anuncio dramático:

 

SAN DIEGO - 17 de octubre de 2019 - To The Stars Academy of Arts & Science (TTSA) anunció hoy un Acuerdo de Investigación y Desarrollo Cooperativo (CRADA) con el Comando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército de EE. UU. Para avanzar en el material bélico y las innovaciones tecnológicas de TTSA con el fin de desarrollar capacidades mejoradas para vehículos terrestres del Ejército.

 

Las soluciones tecnológicas de TTSA, que aprovechan los desarrollos en la ciencia de los materiales, la ingeniería métrica del espacio-tiempo, la física cuántica, la propulsión de energía por rayos y el camuflaje activo, tienen el potencial de mejorar la capacidad de supervivencia y la eficacia de múltiples sistemas del Ejército. TTSA compartirá sus descubrimientos con Ground Vehicle System Center (GVSC) [Centro del Sistema de Vehículos Terrestres] y Ground Vehicle Survivability and Protection (GVSP) [Supervivencia y protección de vehículos terrestres] y el Ejército de los EE. UU. Proporcionará laboratorios, experiencia, apoyo y recursos para ayudar a caracterizar las tecnologías y sus aplicaciones.

 

En otras palabras, el Ejército de los EE. UU. ha sido engañado para que crea afirmaciones sobre "metamateriales" que podrían usarse en vehículos de combate. TTSA proporcionó convenientemente un botón de "invertir ahora" para aquellos que realmente creen en estas cosas ridículas.

Ambas partes del acuerdo se apresuraron a señalar que, según los términos de un CRADA, ningún dinero cambia de manos. Todo lo que se comparte es información. Pero ahora, debido al "CRADA" entre To The Stars y el Ejército de los EE. UU., DeLonge no tendrá que pagar por las pruebas de alta tecnología de las "Piezas de la Nave". ¡El ejército de los Estados Unidos lo hará gratis para él!

 

¿Experimentos médicos secretos en el " Rancho Skinwalker "?

La mayoría de los lectores de la revista Skeptic probablemente hayan oído hablar del llamado "Rancho Skinwalker " cerca de Ft. Duchesne, Utah. Supuestamente embrujado y lleno de todo tipo de críptidos y fenómenos paranormales, fue comprado en 1996 por Robert Bigelow para estudiar sus pretendidos sucesos. Los miembros del Instituto Nacional de la Ciencia del Descubrimiento (NIDS) de Bigelow se quedaron en el rancho para hacer un estudio cuidadoso de primera mano. Uno de ellos fue Colm Kelleher, Ph.D., coautor del libro de 2005 Hunt for the Skinwalker. Otro fue el Dr. Eric Davis, un astrónomo que ahora trabaja en el Instituto de Estudios Avanzados del Dr. Hal Puthoff en Austin, Texas, estudiando física extraña. A pesar de la financiación de Bigelow y el acceso ilimitado de los investigadores a los presuntos fenómenos,

 

después de varios años de trauma de la familia [Sherman] y de investigación enfocada del NIDS, logramos obtener muy poca evidencia física de fenómenos anómalos, al menos ninguna evidencia física que pudiera considerarse como prueba concluyente de algo (Hunt for the Skinwalker, p. 209).

 

Por lo tanto, todos los caballos del rey y todos los hombres del rey y todas las cámaras y dispositivos de grabación electrónicos del rey no pudieron documentar nada paranormal que ocurriera en el rancho Skinwalker, a pesar de que los científicos pasaron varios años en el lugar tratando de hacerlo. El NIDS nunca documentó que sucediera cualquier cosa en cualquier lugar, por lo que Bigelow cerró el NIDS en 2004. En 2016 vendió el rancho a Adamantium Real Estate, SRL, cuyo propietario, una vez anónimo, acaba de revelarse como Brandon Fugal, un rico inversionista de bienes raíces de Salt Lake City. Fugal había estado involucrado anteriormente en proyectos científicos extraños, como "un intento de crear un dispositivo de reducción gravitacional que pudiera producir energía limpia". Una película documental de 2018 de Jeremy Corbell, también titulada Hunt for the Skinwalker, agregó poco que no fuera ya sabido y, en general, fue criticada como bastante aburrida.

¿Cuál fue el papel de AATIP en el Rancho Skinwalker? Aparentemente hubo interés de algunos en el Pentágono, pero parece que ha sucedido muy poco. Según un físico anónimo, James T. Lacatski fue visto en el rancho, lo que implica que AATIP estaba involucrado. Lacatski es la única persona que sabemos que ha sido el jefe de AATIP / AAWSAP, a pesar de las afirmaciones de Elizondo. De hecho, Lacatski es la única persona que sabemos que ha trabajado en AATIP.

 

Uno de los 38 artículos de AATIP sobre ciencia extraña es “Efectos de campo sobre tejidos biológicos, Dr. Kit Green, Wayne State University. Título alternativo: Efectos de campo clínicos médicos agudos y subagudos en tejidos dérmicos y neurológicos humanos ”. El Dr. Green, ex analista de la CIA, es socio de Bigelow y Puthoff desde hace mucho tiempo. En ese documento, Green especula sobre la causa de las lesiones reportadas mencionadas en la literatura ovni, que fueron causadas por "encuentros cercanos", y a partir de ahí especula que "existe suficiente evidencia de lesiones / efectos humanos para aplicar ingeniería inversa a ciertos aspectos de los Sistemas de Energía /Propulsión" de los ovnis.

Dos ex guardias de seguridad en el Rancho Skinwalker, Chris Marx y Christopher Bartel, creen que fueron víctimas involuntarias de pruebas secretas de armas no letales realizadas por BAASS. Esto suena loco, pero han documentado que Bigelow insistió en que se sometieran a una resonancia magnética cerebral como condición para el empleo. (Tanto Marx como Bartel creen que fue el Dr. Kit Green quien los acompañó al hospital para su resonancia magnética cerebral). ¿Qué posible razón pudo haber para eso? ¿Se ha exigido tal requisito a algún empleado antes, en cualquier otro lugar?

Mi sospecha es que no hubo "pruebas de armas", sino más probablemente un monitoreo pasivo de las personas que, se presumía, podrían experimentar algunos efectos fisiológicos de su presencia en Skinwalker. La gente de Bigelow aparentemente creía que "el fenómeno" en Skinwalker podría tener efectos en el cuerpo humano, y luego querían poder documentarlos. Al parecer, esto se hizo sin ningún tipo de notificación a los confiados conejillos de indias.

Afortunadamente para todos, el "fenómeno" en Skinwalker es casi con certeza ilusorio. El seguimiento de años de "Skinwalker" por parte del NIDS no solo no pudo obtener pruebas de que sucediera algo inusual, sino que las personas que eran dueñas de la propiedad antes de los Sherman, una familia cuyos miembros vivieron allí 60 años, niegan que algún "fenómeno" misterioso de cualquier tipo haya ocurrido allí. La explicación mesurada es que las afirmaciones sobrenaturales sobre el rancho fueron inventadas por la familia Sherman antes de venderlo al crédulo Bigelow. Muchos de los supuestos incidentes realmente extraños descritos en Hunt for the Skinwalker fueron presenciados solo por Terry Sherman, quien se quedó en el rancho como cuidador después de que se vendiera a Bigelow.


Unidentified [No identificado] - La segunda temporada

La primera temporada de Unidentified de TTSA en el canal History, de seis episodios, concluyó en julio de 2019. Si bien no le fue tan mal, en cuanto a niveles prudentes dee audiencia, fue superado constantemente por Ancient Aliens [Alienígenas ancestrales] en ese mismo canal. El episodio final, que informa con credulidad sensacionales afirmaciones sobre ovnis de Sicilia que no tienen ninguna prueba, fue criticado rotundamente por ufólogos de toda la vida como Kevin Randle y Steven Bassett por ser extremadamente crédulos. Steven Bassett es el director del Grupo de Investigación Paradigma y está convencido de que el gobierno oculta pruebas de los extraterrestres. Entonces, cuando Steven Bassett te está denunciando por ser crédulo, eso significa que debes ser realmente, realmente crédulo. No obstante, se ha anunciado una segunda temporada de Unidentified y ahora está en producción.

 

Poco después, TTSA anunció su segunda ronda de financiación, habiendo recaudado $ 1,370,230 de "inversores" en la primera ronda. Para los interesados, la inversión mínima es de 70 acciones, que cuesta $ 350. To The Stars anunció recientemente que "TriPoint Global Equities, SRL (" Tri- Point ") actuará como el agente de ventas principal y el único colocador de deuda para su oferta actual", y agregó "El uso de TriPoint como corredor de bolsa abrirá la actual oferta de TTSA a los 50 estados una vez presentada ”.

 

"To The Stars" publica la autobiografía de Bob Lazar ... ¡encubiertamente!

La mayoría de los lectores de Skeptic probablemente ya sepan quién es Bob Lazar. Para beneficio de aquellos que no, aquí está la propaganda promocional de su nuevo libro:

 

Bob Lazar era un joven y brillante físico que se encontró empleado en una instalación ultrasecreta en medio del desierto en las afueras de Las Vegas. Bajo la atenta mirada de la élite del gobierno, tiene la misión de comprender un exótico sistema de propulsión que está siendo utilizado por un vehículo aeroespacial avanzado que, según le dijeron, vino del espacio exterior.

El trabajo estresante y las largas horas extrañas comienzan a desgastar a Bob y comienza a preocuparse por su seguridad. Le cuenta a su esposa y a un par de amigos cercanos lo que está haciendo en el desierto, y sus empleadores se enteran y están furiosos. Cuando colocan matones fuera de su casa, Bob busca la ayuda del adinerado ufólogo John Lear, quien anima a Bob a llevar su historia al galardonado periodista de investigación George Knapp en KLAS-TV, una afiliada de CBS.

 

George Knapp es el periodista de referencia para todo lo relacionado con To The Stars, o Bob Lazar, Robert Bigelow o cualquier cosa ovnilógica para el caso. A Knapp no ​​le importa si una historia es cierta o no, siempre que aumente sus calificaciones.

Lazar afirma haber obtenido grados académicos en física del MIT [Instituto de Tecnología de Massachusetts] y el Caltech [Instituto de Tecnología de California]. Dice que trabajó en la ingeniería inversa de platillos alienígenas estrellados en el Área 51. Se supone que funcionan con el Elemento 115, que debería llamarse Lazarium, que se dice que es una maravillosa fuente de energía. En 2003, científicos de Rusia finalmente sintetizaron el Elemento 115, ahora denominado "Moscovium". Tiene una vida media de solo 0,65 segundos (Lazar dijo que sería estable) y parece ser bastante inútil para impulsar naves interestelares ... o cualquier otra cosa.

 

Cualquiera en la ovnilogía con una pizca de pensamiento crítico se da cuenta de que la absurda historia de Lazar es un engaño, de arriba a abajo. Incluso el famoso "Físico del platillo volador", el fallecido Stanton Friedman (1934-2019), mantuvo constantemente que Bob Lazar era un "fraude". Friedman escribió sobre la historia de Lazar.

 

Todo es TONTERÍAS. No se ha presentado ni una pizca de evidencia para apoyar esta historia: sin diplomas, sin currículums, sin expedientes académicos, sin membresías en organizaciones profesionales, sin documentos, sin páginas de anuarios del MIT o el Caltech. También mencionó, en una conversación telefónica conmigo, a la Universidad Estatal de California en Northridge y Pierce Junior College, también en el Valle de San Fernando, California. Revisé las cuatro escuelas. Pierce dijo que había tomado cursos de electrónica a fines de la década de 1970. Las otras tres escuelas nunca oyeron hablar de él…. Revisé su escuela secundaria en el estado de Nueva York. Se graduó en agosto, no con su clase. El único curso de ciencias que tomó fue química. Ocupó el puesto 261 de 369, que está en el tercio inferior. No hay forma de que haya sido admitido por el MIT o el Caltech. Una maestría en física del MIT requiere una tesis. No existe tal tesis en el MIT, y él no está en una lista de graduados. La noción de que el gobierno borró su historial CIVIL es absurda. Verifiqué con el Asesor Legal del MIT: no había forma de borrar todos sus registros. El departamento de Física nunca ha oído hablar de él y no es miembro de la American Physical Society [Sociedad Estadounidense de Física].

 

Bruce Fenton, que se describe a sí mismo como "un científico de datos, aventurero y antropólogo independiente británico ", escribe un blog titulado "Híbridos humanos - Ingeniería genética extraterrestre de híbridos humanos-alienígenas del Homo sapiens ". El pasado 8 de octubre, Fenton descubrió algo bastante interesante:

 

En octubre de 2017, Tom DeLonge estaba en el programa súper popular de Joe Rogan, en lo que se considera una entrevista sin sentido (en parte porque Tom tuvo que dar varias respuestas sin comentarios). Durante esta conversación, Tom reveló que publicaría la autobiografía de Bob Lazar. A pesar de que han pasado dos años, no hemos sabido nada más sobre ese proyecto y, sin embargo, el libro ya está disponible en Amazon.

 

Fenton descubrió que la editorial del recién estrenado Dreamland: An Autobiography de Bob Lazar [País de los sueños: autobiografía de Bob Lazar] era Interstellar Books. Una verificación del registro Whois (una fuente de nombres de dominio y otra información) para el sitio web de esa editorial reveló que su registrante era "To The Stars, Inc." DeLonge había cumplido la promesa que hizo en el programa de Joe Rogan de publicar el libro de Lazar. Pero ese registro de Whois pronto se cambió para decir "Domains by Proxy, SRL".

 

Luego de que esta revelación levantara un poco de hedor, de repente el  9 de octubre To The Stars abandonó su pretensión de ignorar la autobiografía de Lazar, y por primera vez la reconoció, promocionándola en su cuenta de Twitter. "TTS se complace en anunciar el lanzamiento de nuestro nuevo sello INTERSTELLAR y su primer libro que llegará a las estanterías el 15 de octubre, Dreamland: An Autobiography de Bob Lazar". Advirtieron que hay algunas de las afirmaciones de Lazar en el libro que "el equipo de estudio de TTS no puede verificar". ¿Como la afirmación de Lazar de ser físico? Muchas de las afirmaciones de Lazar pueden in-verificarse fácilmente, si TTSA se hubiera molestado en verificar.

Todavía no ofrecen el libro Lazar en la tienda minorista de To The Stars ni en su tienda web. Bruce Fenton tuvo una respuesta adecuada:

 

No pretendamos que ustedes estaban emocionados en anunciar que este libro fuera publicado por TTSA y admitamos que todos los forzamos a eso.

 

Sobre el Autor

Robert Sheaffer es un escritor con un interés de toda la vida por la astronomía y la cuestión de la vida en otros mundos. Es uno de los principales investigadores escépticos de los ovnis y escribió la columna "Vibraciones psíquicas" en la revista Skeptical Inquirer durante casi 40 años. Su libro Psychic Vibrations reimprime algunas de esas columnas. Su libro más reciente es Bad UFOs, que también es el nombre de su blog que lanza una mirada escéptica sobre las afirmaciones sobre los ovnis. También es autor de UFO Sightings y ha aparecido en muchos programas de radio y televisión. Sus artículos han aparecido en publicaciones tan diversas como Omni, Scientific American, Spaceflight, Astronomy, The Humanist, Free Inquiry, Reason y otras. También es director fundador y ex presidente de Bay Area Skeptics, un grupo local de escépticos en el área de la Bahía de San Francisco. El Sr. Sheaffer vive cerca de San Diego, California. Ha trabajado como ingeniero de comunicaciones de datos en Silicon Valley y canta en producciones de ópera profesionales.


(Artículo publicado originalmente en inglés como “Claims About a Government ´UFO Program´ How Much is True?” en ESKEPTIC, the email newsletter of the Skeptics Society, 1o. de mayo del 2020. Versión en castellano por el Traductor de Google, revisada por Manuel A. Paz y Miño).



martes, 22 de septiembre de 2020

¡OVNIS DURANTE LA PANDEMIA!

Daniel Galarza Santiago

Pasante de Filosofía, Universidad de Guadalajara y autor del blog El escéptico de Jalisco

Correo-e: esceptico-jalisco@hotmail.com

 


Resumen: Durante estos últimos días hemos observado cómo la pandemia causada por el SARS-CoV-2 ha llegado a infectar a más de un millón de personas alrededor del mundo, y cómo países tan dispares, como EEUU, España y Ecuador, están entrando una seria crisis en la que pronto podrían verse metidos otros países en las próximas semanas.

Sin embargo, también se han venido dando una serie de noticias importantes en el campo de la ufología (sí, en serio), o por lo menos, para la documentación rigurosa de la historia del fenómeno ovni: por un lado, la NASA se ocupó de desmentir una serie de reclamos acerca de un ovni en el espacio captado por uno de los telescopios espaciales de la misión STEREO, y por otra parte, la CIA acaba de compartir 10 archivos destacados sobre avistamientos de ovnis durante finales de la década de 1940 y principios de 1950. Con el mensaje publicado en Twitter, la CIA comparte el enlace "UFO's: Fact or Fiction?" con los 10 archivos que "tanto escépticos como creyentes encontrarán interesantes".

Palabras clave: CIA, Historia de la ufología, NASA, ovnis, ovnis en el espacio, Pandemia 

Si usted buscaba alguna nota interesante sobre algún tema totalmente distinto a la enfermedad del COVID-19, ya no busque más, la NASA y la CIA le proporcionan material para leer un buen rato.


¿Ovni en el espacio?

Es el sueño húmedo de todo cazador de ovnis, la NASA pronunciándose sobre el fenómeno ovni... o por lo menos de un avistamiento que en los últimos días se ha hecho bastante popular. De acuerdo a los fans del fenómeno ovni, una clase de objeto extraño y bastante grande (como una "llanta espacial") sería observado por la misión STEREO (siglas en inglés para Observatorio de Relaciones Solar-Terrestres) el 12 de marzo. El supuesto ovni, captado por el telescopio HI2-A de la ya mencionada misión, se desliza de derecha a izquierda, y ciertamente parece algo extraño:

Tal como cualquiera que visite el portal oficial de esta agencia espacial puede constatar, "la NASA no rastrea ni investiga los objetos voladores no identificados (ovnis)", lo que básicamente significa que a la NASA sencillamente está concentrada en la investigación científica aeroespacial de la que se sabe puede obtenerse nuevo conocimiento, mientras que el fenómeno ovni es más un asunto de cultura pop y no de investigación científica. Esto ha hecho que miles de ufolocos y etélatras aseguren una cantidad de disparates, desde "la NASA no se interesa por el fenómeno más importante de la historia" hasta el típico "seguramente es una pantalla de humo que oculta las verdaderas y oscuras intenciones del gobierno que está en contacto con extraterrestres".

Pero la NASA sigue siendo un organismo público, por lo que se ve obligada a responder los reclamos que se le suelen hacer. Lástima que las respuestas hasta ahora ofrecidas no sean del agrado de los conspiranoicos. Y esta vez no parece ser la excepción. 

Primero apareció la explicación del portal de fact checking UFO of Interest en Twitter, asegurando que en realidad lo que se ve en el video "es un artefacto de imagen recurrente causado por reflejos internos de un planeta", explicación corroborada por la propia NASA, que después publicó "Circular wheel shaped reflection in STEREO data explained" en el portal oficial de STEREO. Entonces, ante la pregunta, ¿qué es lo que se observa?

 


La NASA te explica con palos y bolitas que no, esto no es un ovni.

La respuesta se encuentra exactamente en el lado opuesto de la imagen. Al mismo tiempo que esta característica de apariencia extraña comienza a ser visible, el muy brillante planeta Venus entra en el campo de visión HI2-A desde la izquierda. Observe que Venus y la característica se mantienen en el paso casi exactamente opuestos entre sí en el medio del detector. Esto no es una coincidencia. El extraño "objeto" geométrico es en realidad un reflejo interno del planeta Venus dentro de la óptica del telescopio. Este efecto se ha visto muchas veces antes.

La NASA también  muestra que este tipo de reflejos son bastante comunes en sus observaciones en esta misión. Este encuentro cercano del primer tipo acabó siendo un encuentro cercano con un reflejo planetario.

La CIA y los ovnis

 


Curiosamente, twitter informa que "el propietario de esta cuenta ha ocultado algunos comentarios".

Pero ahora pasemos a una noticia más emocionante aún: la liberación de diez archivos desclasificados de la CIA relacionados con los ovnis. En realidad, según explica el sitio web donde se comparten estos archivos, "en 1978, la CIA desclasificó cientos de documentos que detallaban las investigaciones de la Agencia sobre objetos voladores no identificados (ovnis) a fines de la década de 1940 hasta la década de 1950", por lo que estos documentos tienen bastante tiempo siendo de dominio público. Lo que hizo la CIA fue destacarlos durante la cuarentena, según dijo por Twitter, como parte de la cuarentena para invitar a las personas a "#QuédateEnCasa y aprenda sobre las investigaciones de la CIA sobre los ovnis".

La CIA estuvo bastante interesada en los platillos voladores cuando recién surgió el fenómeno, pero por razones de seguridad nacional, tal como explica la Biblioteca de esta agencia de inteligencia:

Debido a la tensa situación de la Guerra Fría y al aumento de las capacidades soviéticas, el Grupo de Estudio de la CIA vio serias preocupaciones de seguridad nacional en la situación de los platillos voladores.

Estos 10 archivos seleccionados no son los únicos desclasificados de la CIA sobre este tema. De hecho, cuenta con toda una colección sobre casos de ovnis. Claro está, los teóricos de la conspiración insisten en que la CIA sigue ocultando información, y muy probablemente están en lo correcto en dos sentidos: 1) se sigue ocultando información que puede ser relevante para la seguridad nacional, tal como proyectos militares y aeroespaciales, como lo han hecho en muchas otras ocasiones, y 2) podrían aprovechar el gusto por los ovnis del público para distraer o usarlos de pantalla de humo para la primera opción.

Para explicar mejor esto, le pregunté al investigador de ovnis y célebre autor del blog Marcianitos Verdes, Luis Ruiz Noguez, sobre lo que podría significar que la CIA esté ofreciendo estos documentos en estos momentos:

Puedo sonar como "conspiranóico" (tal vez los años que he pasado estudiando la historia de los ovnis me han contagiado de las ideas de los ufólogos), pero creo que nadie podría negar que la CIA no da "paso sin huarache" o que sus acciones están planeadas por completo. Es interesante pensar el por qué publican estos archivos en este momento. Justo aprovechando la pandemia tienen un público cautivo que puede acceder a la información que ellos publican.

Ya antes habían publicado documentos en los que asumían la responsabilidad de numerosos avistamientos de supuestos ovnis durante la Guerra Fría en donde informaban que esos "ovnis" no eran más que sus experimentos con aviones de ultima generación.

Desde que The New York Times publicó su artículo sobre las "auras resplandecientes" y los ovnis Tic-Tac he pensado que se trata de nuevo armamento americano y que la CIA está involucrada en una operación de desinformación utilizando a sus antiguos contratistas, como Harold Puthoff insertado en el club de ovnis de Tom DeLonge. La intención es, nuevamente, que la gente común piense que esos avistamientos son ovnis y no aviones no tripulados ultrasecretos. 

Estos nuevos documentos, por otra parte, reflejan el desconcierto inicial de la CIA ante una serie de avistamientos. Mismo desconcierto que tenía la Fuerza Aérea, el FBI y el resto de los mortales. Sin embargo, al igual de la FA y el FBI, la CIA se dio cuenta de que la enorme mayoría de esos avistamientos se debían a malas interpretaciones de artefactos hechos por el hombre (aviones, globos, etc.) o fenómenos naturales (Venus, inversiones de temperatura...) y muchos otros a simples engaños y fraudes. El pequeño residuo que quedaba no tenía la suficiente información como para sacar alguna conclusión (principalmente en aquellos avistamientos con duraciones entre 2 y 3 segundos). Pero la gente de la CIA pronto se dio cuenta de que podría usar esta nueva "moda" en su provecho (con los experimentos de nueva tecnología anteriormente descritos). 

Creo que la pregunta es ¿por qué está liberando la CIA esos documentos en este momento?

Aunque el propio Ruiz Noguez reconoce que esto es solo especulación, no sería para nada sorprendente que en efecto, se esté llevando a cabo una campaña de desinformación. Lo paranormal y las teorías sobre ocultamiento de ovnis (conocido como "conspiración del silencio") siempre han sido útiles y demasiado convenientes para terminar por desmentirlas en distintos momentos de la historia. La hipótesis de Ruiz Noguez, como puede verse engloba otros elementos y casos además de la liberación de estos archivos. El investigador mexicano también ofrece una valoración histórica de los documentos liberados:

En particular estos documentos son archivos internos de la CIA que nos muestran cómo a raíz de las conclusiones del Panel Robertson la agencia trató de capitalizar el fenómeno ovni en su potencial en la guerra psicológica y la sobrecarga de sistemas de defensa aérea. 

Por lo anterior creo que estos archivos son importantes y nada banales en lo que se refiere a la historia de la ufología. 

Finalmente, no encontré realmente la diferencia entre los archivos para escépticos y los archivos para crédulos. Más bien considero que la diferencia se la darán cada uno de los lectores, dependiendo de sus inclinaciones en torno al fenómeno ovni.

Y para los que aún guardaban esperanza en encontrar el "Santo Grial" de la ufología en estos archivos, solo considere esto: incluso un gran enemigo del gobierno de EEUU que alguna vez tuvo acceso a los archivos más secretos de la CIA, Edward Snowden, no encontró evidencia alguna que demostrara un contacto extraterrestre.

De cualquier modo, esta es una oportunidad interesante para adentrase en los inicios del fenómeno ovni, plagado de secretos gubernamentales auténticos y de investigaciones donde los platillos voladores eran un asunto de seguridad nacional.

(Publicado originalmente el  4 de abril de 2020 en http://elescepticodejalisco.blogspot.com/2020/04/ovnis-durante-la-pandemia.html?m=1)





viernes, 17 de julio de 2020

CULTOS SUICIDAS: EL DÍA DESPUÉS

Alejandro Agostinelli, periodista, escritor y productor de TV argentino*
Correo-e: aagostinelli@gmail.com


Resumen: A comienzos de los 90, los platillistas argentinos vivieron su propia fiebre milenarista. Hoy algunos se sienten sobrevivientes. A otros, el caso de la secta suicida [Portada del Cielo], los pone en una posición difícil.
Palabras clave: Argentina, ovnis, secta, Portada del Cielo

Poco antes de fin del milenio, una brigada antiterrorista de la Policía Metropolitana de Gran Bretaña parecía más preocupada por las posibles influencias trágicas de series de ciencia ficción como X Files o Star Trek que por las amenazas reales, como las precuelas del 11-S, que derivaron en un reguero de atentados en Europa, entre otros uno el 7/07/2005 en Londres, donde murieron 56 personas y otras 700 resultaron heridas.

Evidentemente, el suicidio en masa ocurrido en marzo de 1997 en San Diego, California, donde se quitaron la vida 39 integrantes del grupo Puerta de Cielo (Heaven’s Gate), y poco después los suicidios y muertes de la Orden del Templo Solar, avivaron los temores de los mismos expertos que a lo mejor estaban trazando otros paralelismos extravagantes cuando no consiguieron evitar ni esclarecer el atentado contra el famoso vuelo 103 de la Pan American el 21/12/1988, cuyos restos llovieron sobre una ciudad escocesa y en el que murieron 270 personas.

La idea que está por detrás de este asunto es la siguiente: si dos o tres episodios “sectarios” terminaron mal, eso implica que existen razones para atribuir un estado de peligrosa latencia en grupos parecidos. Esta amenaza, claro, puede tener cierto grado de plausibilidad. Pero aún así, tales similitudes se pueden hallar en muy poquitos casos y nunca en todos los que algunos alarmistas pretenden.

Ahora bien, ¿merecía ser tomada en serio la hipótesis según la cual algunas series de ciencia ficción, en conjunción con el Milenio, podían inspirar episodios de violencia extrema? ¿Alguna vez tuvo sustento? Scotland Yard llegó a pensar que sí, según un archivo secreto titulado Nuevos Movimientos Religiosos OVNI y el Milenio, desclasificado a pedido del doctor Dave Clarke cuando trabajaba para su libro How UFOs Conquered the World: The History of a Modern Myth ([Cómo los ovnis conquistaron el mundo: la historia de un mito moderno], Aurum Press, 2015).

Quienes prepararon aquel informe no parecen haber sido bien asesorados: se basaron, por ejemplo, en la afirmación según la cual series de televisión o canciones de rock ejercen una influencia considerable entre quienes aseguran estar en contacto con extraterrestres. Según el informe, estos shows podrían causar un impacto imperceptible entre los desprevenidos ya que sus productores “saben qué botones psicológicos presionar para atraer el interés de los espectadores”. No presentan evidencias para establecer esas correlaciones. Al contrario, éstas parecen ser manifestaciones relacionadas con un clima de época.

Según Clarke, el documento fue elaborado poco después del suicidio en masa del culto ovni Puerta del Cielo, cuando preocupaba que sucediera “una tragedia similar o peor en Gran Bretaña”. Tampoco estábamos lejos de la masacre de Waco, ocurrida en 1993. En 1997, a raíz del 50 Aniversario del incidente Roswell, la ufomanía volvía a estar de moda: “En ese momento el público británico que navegaba internet, que acababa de imponerse, era un hervidero de rumores sobre alienígenas y encubrimientos”, observó Clarke.

En algunas entrevistas la policía británica negó tener conocimiento de estos hechos, a lo que Clarke replicó con un fragmento del expediente.

Por entonces, la Argentina atravesaba una fiebre similar. La única diferencia, tal vez, fue que el conocimiento popular de la ufología religiosa estaba más extendido que en Inglaterra debido a la difusión que alcanzaron dos acontecimientos diferentes: las noticias, coberturas y controversias ovni que fomentaron un nuevo turismo místico con destino al cerro Uritorco (1986) y el caso del Lineamiento Universal Superior (LUS), una asociación contactista equívocamente relacionada con hechos de violencia a mediados de 1992. El suicidio en masa de Puerta del Cielo tuvo entre nosotros una repercusión enorme y proporcionó al menos un (discutible desde el punto de vista de motivos e influencias) ejemplo de “seguidismo” un año después, cuando se quitó la vida Guillermo Romeu, líder del grupo ufo-evangélico Radar-1.

En mayo de 1997 escribí en la revista argentina Descubrir [reproducido en la peruana Neo-Skepsis # 2] un artículo titulado "Ovnilatría, el fin de la inocencia", que, pese a las calamidades que inflige el paso del tiempo, viene a cuento reeditar. ¿Motivo? Uno de ellos es casi doméstico: decir que siempre me molestó ese título. Por cierto (Descubrir era de Editorial Perfil), la nota lo contradice. El movimiento contactista siempre fue “inocente”. Pero los periodistas -¡ay!- solemos escribir sobre excepciones. Como los invasores a los que les dediqué un libro diez años después, aunque aquel título cifraba una ironía deliberada. Nunca -ni antes ni después- fue para tanto.


* Autor de Invasores. Historias reales de extraterrestres en la Argentina (Random House, 2009) y editor de Factorelblog.com

(Publicado originalmente en:
https://factorelblog.com/2015/06/04/cultos-suicidas-el-dia-despues/
en junio 4, 2015).





jueves, 2 de julio de 2020

NEO-SKEPSIS # 8: OVNIS Y EXTRATERRESTRES (II)

Lima, julio-septiembre, 2020

ARTÍCULOS
(Dele click a los títulos para leer los textos completos)


OVNILOGÍA: ¿CIENCIA, PSEUDOCIENCIA O PROTOCIENCIA?
Manuel Paz y Miño, Lic. en Filosofía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y Mag. en Letras, mención en Ética Aplicada, Universidad de Linköping.
Resumen: Discutiremos aquí si la ovnilogía (de la abreviatura castellana O.V.N.I., esto es, objeto volador no identificado, platillo volante o volador, equivalente a la inglesa U.F.O.= Unidentified flying object, y el griego logos: estudio, tratado, etc.) es una ciencia verdadera, falsa (pseudociencia) o está en germen, en inicios de serlo (protociencia). Para eso definiremos lo que es ciencia, qué características y funciones debe tener, etc.
Palabras clave: Ovni, ciencia, pseudociencia, protociencia.

Luis Ruiz Noguez, Ingeniero Químico y Mag. en Estadística, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Resumen: Hay una percepción, un tanto subjetiva, de que en estos tiempos de confinamiento los ovnis se han dejado ver con más frecuencia. ¿Qué influencia tiene la pandemia? ¿Cómo se involucran los medios? ¿Qué tanto de verdad hay en esto?
Palabras clave: Pandemia, ovnis, medios, subjetivismo.

CULTOS SUICIDAS: EL DÍA DESPUÉS
Alejandro Agostinelli, periodista, escritor y productor de TV argentino
Resumen: A comienzos de los 90, los platillistas argentinos vivieron su propia fiebre milenarista. Hoy algunos se sienten sobrevivientes. A otros, el caso de la secta suicida [Portada del Cielo], los pone en una posición difícil.
Palabras clave: Argentina, ovnis, secta, Portada del Cielo

Daniel Galarza Santiago, Pasante de Filosofía, Universidad de Guadalajara y autor del blog El escéptico de Jalisco

Resumen: Durante estos últimos días hemos observado cómo la pandemia causada por el SARS-CoV-2 ha llegado a infectar a más de un millón de personas alrededor del mundo, y cómo países tan dispares, como EEUU, España y Ecuador, están entrando una seria crisis en la que pronto podrían verse metidos otros países en las próximas semanas.

Sin embargo, también se han venido dando una serie de noticias importantes en el campo de la ufología (sí, en serio), o por lo menos, para la documentación rigurosa de la historia del fenómeno ovni: por un lado, la NASA se ocupó de desmentir una serie de reclamos acerca de un ovni en el espacio captado por uno de los telescopios espaciales de la misión STEREO, y por otra parte, la CIA acaba de compartir 10 archivos destacados sobre avistamientos de ovnis durante finales de la década de 1940 y principios de 1950. Con el mensaje publicado en Twitter, la CIA comparte el enlace "UFO's: Fact or Fiction?" con los 10 archivos que "tanto escépticos como creyentes encontrarán interesantes".

Palabras clave: CIA, Historia de la ufología, NASA, ovnis, ovnis en el espacio, Pandemia.

AFIRMACIONES SOBRE UN "PROGRAMA OVNI" DEL GOBIERNO: ¿CUÁNTO ES VERDAD?

Robert Sheaffer, escritor e investigador de ovnis

Resumen: Los medios de comunicación siguen afirmando que el Pentágono supuestamente anunció que los ovnis son "reales". ¿Cuánto de eso es realmente cierto? El autor busca separar los hechos de la publicidad.

Palabras clave: alienígenas, teorías de la conspiración, pensamiento crítico, evidencia, inteligencia extraterrestre.

Ir a NEO-SKEPSIS # 7: PSEUDOCIENCIA DEL CORONAVIRUS

Ir a NEO-SKEPSIS # 9: ¿EXISTE EL ALMA?

lunes, 29 de junio de 2020

Convocatoria: OVNIS Y EXTRATERRESTRES (II)

NEO-SKEPSIS, revista crítico-racionalista,  le invita a colaborar con artículos para su número 8 sobre:

OVNIS Y EXTRATERRESTRES (II)

Los artículos deben:
-incluir el nombre del o los autores, la institución (académica o laboral) a la que están vinculados y su correo-e.
-no ser de más de 10 páginas (tamaño A-4) a un espacio con resúmenes y palabras clave en castellano e inglés.
-incluir la bibliografía usada en las referencias (el estilo es libre).
-ser enviados como archivos Word al correo-e: mapymc@yahoo.com

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN DE ARTÍCULOS: 
31 DE JULIO, 2020, 10 PM

NEO-SKEPSIS es una publicación del Comité para la Investigación de lo Paranormal, Seudocientífico e Irracional en el Perú (CIPSI-PERÚ),

jueves, 21 de mayo de 2020

TEORÍAS CONSPIRATIVAS Y PSEUDOCIENTÍFICAS SOBRE EL COVID-19

CONSPIRACY AND PSEUDO-SCIENTIFIC THEORIES ABOUT COVID-19

Manuel Paz y Miño
Lic. en Filosofía, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y M.A. en Ética Aplicada, Universidad de Linköping
Director, Neo-Skepsis
Correo-e: mapymc@yahoo.com



Resumen: Desde la aparición de la pandemia del covid-19, se ha producido más de una hipótesis sobre su origen y propagación. Algunas de ellas con un innegable sesgo ideológico-político más que de real conocimiento científico (volviéndose así en teorías conspirativas), y otras de carácter especulativo o de ciencia ficción que de ciencia fáctica real (tornándose así pseudocientíficas).

Palabras clave: covid-19, geopolítica, conspiración, pseudociencia, especulación

Abstract: Since the onset of the covid-19 pandemic, there has been more than one hypothesis about its origin and spread. Some of them with an undeniable ideological-political bias rather than of real scientific knowledge (thus becoming conspiracy theories), and others of speculative or science fiction character more than of actual factual science (thus becoming pseudoscientific).

Keywords: covid-19, geopolitics, conspiracy, pseudoscience, speculation


Introducción
La ciencia a pesar de sus metas ideales de búsqueda de la verdad y explicación de los fenómenos naturales y sociales de la realidad, como cualquier expresión social humana, está sujeta a manejos económicos, políticos y militares.

Un ejemplo clásico evidente donde lo religioso, emparejado con el poder político, tuvo mayor peso que la búsqueda de la verdad objetiva, fue la controversia del siglo XVII entre el  geocentrismo y el heliocentrismo sostenida por la Iglesia y Galileo respectivamente, dónde no primaron las evidencias empíricas descubiertas por este sino los dogmas centenarios de aquella (véase Campuzano A., M., 2007; Artigas, M. y W.  R.J. Shea, 2009; Aranzamendi N., L., 2014).

Otro ejemplo de cómo el poder político, sesgado por prejuicios ideológicos, trabo el avance del conocimiento científico, fue el caso más reciente que se dio en el siglo XX al considerar el gobierno soviético de Stalin como “ciencia burguesa” y, por lo tanto, “contra revolucionaria” a la genética mendeliana, y a la vez apoyar las ideas lamarckianas de Lysenko (v. Stoletov, V., 1951; Lecourt, D., 1978; Graham, L., 2016).

Aunque en sus inicios, en la época antigua, la ciencia estaba mezclada con la filosofía, luego se comenzó a diferenciarse de ésta en el siglo XIX, y hasta inicios del siglo XX muchas de las investigaciones y descubrimientos científicos fueron llevados a cabo por muchos de sus héroes que trabajaron en forma particular, actualmente la ciencia depende del financiamiento estatal y privado. Entonces  se la puede direccionar hacia metas y objetivos específicos.

Hay ejemplos recientes de eso: por un lado, hay estudios científicos que demostrarían la influencia de la civilización humana en el calentamiento global, y hay otros que dicen que éste no existe o que el cambio climático terrestre es natural (v. Toharia, M., 2016),  hay investigaciones que aducen que el uso de los celulares (Shield, C., 2018)  o las redes de telefonía móvil 5G (Redacción BBC News Mundo, 2019; National Geographic España, 2020) podrían afectar la salud y otras que dicen que no; cosa similar se da con los transgénicos (Blog de Bayer, s/f), y por supuesto, no es diferente la situación con el orden y propagación de la pandemia del covid-19 como veremos luego.

Entonces, vemos que dentro de la ciencia hay temas controversiales y discutibles donde podemos hallar investigadores que defiendan una u otra posición y que basándose en sus propios datos terminen calificando a sus oponentes de pseudocientíficos. No obstante, es la realidad misma la que refutara, con más y mejores observaciones y experimentos, las hipótesis con menor fundamento y evidencia, como nos muestra la historia de la ciencia donde abundan casos, como por ejemplo, el geocentrismo, el creacionismo, la generación espontánea, el flogisto, la frenología, los rayos N, etc., etc. (v. Hines, T., 1988; Sanz, J., 1989).

Y ciertamente es muy conocido que existen trasnacionales o corporaciones multinacionales que depredan los recursos naturales del planeta sin mucho freno, especialmente en las zonas más pobres del planeta. De ese modo, no es difícil entender que hay en juego grandes inversiones e intereses económicos de por medio.
Por otra parte, no es difícil manipular la opinión pública en base al miedo y la desinformación. Y con el uso del internet y sus diversas redes sociales se las ha inundado con toda suerte de explicaciones no solo conspirativas o pseudocientíficas o también mágico-religiosas sino crasa y evidentemente falsas por diversas razones que van desde la ignorancia, el sadismo y la manipulación ideológica y política hasta la especulación económica, el robo y el fraude.

Origen y propagación del covid-19

La hipótesis científica naturalista

En primer lugar, tenemos las explicaciones científicas sobre el origen del covid-19 o sars-cov-2, que dicen que este virus, como otros, es un producto de la evolución natural de esa clase de micro organismos que inicialmente atacaban especies animales salvajes, como el murciélago, y que de ahí se propagó en otras, como el cerdo, y de ahí al comprados en un mercado de la provincia china de Wuhan para ser consumidos por los seres humanos, éstos se contagiaron y enfermaron (Millán Valencia, A., 2020). Entonces se ha habla del origen natural, evolutivo del covid-19 muto que así pudo infectar a nuestra especie. Eso es algo normal y siempre ha sucedido en la tierra y, consecuentemente, no es la primera vez que se da una situación similar, peor aún al trastocar se la naturaleza por causa de la civilización (Quammen, D., 2012). Recuérdese sino todas las epidemias registradas por la historia (Ruffié, J. y Jean-Charles Sournia, 1984). De ese modo, no habría culpables malévolos interesados en acabar con parte de la humanidad, especialmente los ancianos y sus menores en edad que presenten problemas respiratorios, cardíacos, oncológicos, de obesidad, etc. y, por eso, tengan debilitado su sistema inmunológico.

Las teorías conspirativas (ideológico-políticas)

En segundo lugar, hay quienes le otorgan un origen artificial a ese virus y, por lo tanto, mal intencionado y genocida. Es decir, por un lado, se ha dicho que ha sido creado en un laboratorio universitario de los EUA (Connor, S., 2014) –o incluso en uno de Bill Gates, uno de los hombres más ricos del planeta (Redacción RPP Noticias, 2020)--, y de ahí, fue introducido, por sus servicios de inteligencia de forma oculta, a la República Popular China, y por otro, que fue creado en un laboratorio de esta nación (Clarin.com, 2020) y de ahí esparcido al mundo adrede o accidentalmente.

Para apoyar estas afirmaciones de tinte conspirativo, se afirman, además de la existencia de los respectivos laboratorios especializados, razones geopolíticas como, por ejemplo, que los EEUU querían sabotear el acelerado y creciente avance económico de la China, sembrando el covid-19 en este país, y creando así una epidemia mundial con miles de víctimas, incluso en la misma potencia americana, o, por el contrario, el gigante asiático planeó la pandemia contra la economía mundial y especialmente de los EUA (Morales, L., 2020), sacrificó a unos cientos de sus ciudadanos para simular un origen natural de la pandemia pero que, sin embargo, actuó demasiado rápido (o bien) para detener su esparcimiento por el resto del país, fuera de la provincia de Wuhan donde se originó, pero que, no obstante, demoró en alertar al mundo sobre el microorganismo mortal.

Los que plantean el origen artificial del virus en la China, sostienen que ésta prácticamente tenía todo listo para construir un hospital ad-hoc en solo 5 días para los pacientes infectados con el virus de marras, que es demasiada casualidad que no haya infectado a regiones tan importantes y no muy lejanas de Wuhan como Beijing o Shangai, y que China, gracias a la caída de la bolsa internacional, debido a la pandemia, pudo comprar muchas acciones a un bajo precio (Maldito Bulo, 2020), las que en situaciones corrientes hubieran mantenido un precio alto o normal.

En ambos casos, los supuestos países complotadores del origen del covid-19, son mostrados por sus acusadores como malvados y asesinos, carentes de todo valor hacia la vida humana y capaces de todo para lograr sus maquiavélicos y demoníacos propósitos para consuelo y beneplácito, según sea el caso, de los anti capitalistas o los anti comunistas.

Las teorías pseudocientíficas

En tercer lugar, están aquellos profesionales científicos que sustentan hipótesis sin mayores evidencias y, por lo tanto, son refutadas y descartadas por sus colegas. Por ejemplo, el astrofísico Chandra Wickramasinghe, propulsor de la panspermia, se aventuró a decir que el coronavirus, y otros virus pandémicos pasados y recientes,  tiene un origen extraterrestre, que lo trajo un cometa que atravesó el cielo chino en octubre del 2019, a pesar de las radiaciones cósmicas que sufriría en el espacio y de la historia de los virus de la tierra: el coronavirus no presenta una biomolécula diferente a las que presentan los demás (ABC Ciencia, 2020).

Otros, de probado entrenamiento y preparación científico médica, afirmaron, contracorriente, que la pandemia del coronavirus no existe (Rodríguez, L., 2020; Infocielo, 2020):  es solo un pretexto de los dueños del mundo para controlar a la gente de todo el orbe a través del confinamiento en sus casas y el miedo a ser infectados y morir, lo que les debilita y enferma, o que el mal, aunque real, no es causada por un virus sino por las redes de telefonía celular 5G. Ahora bien, estos propagandistas pueda que mientan adrede para ganar dinero en el caso que su negocio sea la venta de productos o que realmente crean lo que dicen. Sea cual sea la razón, la desinformación y el engaño atentan contra la economía y salud de la gente (Iriberri, A., 2020).

Otros añaden que las cifras de los muertos por la pandemia, según la información dada por los gobiernos, son en realidad de las víctimas mortales de males reales como el hambre, la neumonía, el dengue, la TBC, los ataques cardíacos, etc., cosa que se puede refutar matemáticamente (Costa, C. y C. Tombesi, 2020). Entonces, si habría una conspiración mundial para ocultar la verdad,  ¿cómo es que serían todos los gobiernos independientes con sus altos centros de investigación científica capaces de caer en tal manipulación de ocultamiento de la información? Evidentemente la respuesta es un rotundo no, a pesar de que haya países reconocidos de un gran poder geopolítico y económico, con aliados fuertes o sumisos.


Conclusiones

Las condiciones para que se esparzan y se crean en teorías pseudocientíficas y conspirativas son variadas. Por un lado, está la ignorancia en saber la diferencia entre creencia y conocimiento, en qué es ciencia, qué es una hipótesis y una teoría científica. Por otro lado, hay intereses políticos y económicos en mantener desinformada a la población, o hacerle creer en determinados enemigos. Y, por supuesto, hay un aprovechamiento y una manipulación de la necesidad humana de respuestas y el placer de que le confirmen esos supuestos enemigos, además de sentirse dueños de la verdad. Máxime y más rápido con el uso de internet y las redes sociales, tales teorías se difunden veloz y globalmente (Fisher, M., 2020).
Se debe tener claramente en mente, que un líder político por más poderoso que sea no es un epidemiólogo, que por más que haya ganado un premio Nobel, un científico debe aportar pruebas para validar sus hipótesis, que sí queremos entender mejor qué son los virus, cómo se producen las pandemias, la manipulación de la comunicación, los conflictos e intereses geopolíticos, la diferencia entre creencia y conocimiento, entre ciencia y pseudociencia, etc. debemos investigar en las fuentes idóneas correspondientes.

Bibliografía
ABC Ciencia. “El coronavirus llegó del espacio: la disparatada teoría de un famoso astrofísico”. Madrid, 19/03/2020, en: https://www.abc.es/ciencia/abci-disparatada-teoria-afirma-coronavirus-llego-espacio-202003182146_noticia.html
Aranzamendi Ninacondor, Lino. (2014). Galileo Galilei: padre de la ciencia moderna proscrito por la iglesia inquisitorial. Lima: Grijley.
Artigas, Mariano y William R.J. Shea (2009). El caso Galileo. Mito y realidad. Madrid: Encuentro.
Blog de Bayer. “Transgénicos: ¿Son seguros para la salud?”, s/f, en:
https://blog.bayer.es/transgenicos-son-seguros-para-la-salud/
Campuzano Arribas, Manuel (2007). Galileo Galilei. Ciencia contra dogma (retrato historico-filosófico-científico). Madrid: Visión Libros.
Clarin.com. “Siguen las dudas  Coronavirus: una nueva teoría dice que el virus se inició en un laboratorio chino que experimentaba con murciélagos”. 12/04/2020, en: https://www.clarin.com/viste/coronavirus-nueva-teoria-dice-virus-inicio-laboratorio-chino-experimentaba-murcielagos_0_TCJDGLPBl.html
Connor, Steve. “Exclusive: Controversial US scientist creates deadly new flu strain for pandemic research Scientists express horror over the creation of a virus that could render the human immune system defenceless”,  1 July 2014, en: https://www.independent.co.uk/news/science/exclusive-controversial-us-scientist-creates-deadly-new-flu-strain-for-pandemic-research-9577088.html
Costa, Camilla y Cecilia Tombesi. “Coronavirus: cómo se comparan las muertes por covid-19 con las mayores causas de mortalidad en el mundo y en América Latina”. BBC News Mundo 12 mayo 2020, en: https://www.google.com/amp/s/www.bbc.com/mundo/amp/noticias-internacional-52591995
Fisher, Max. “The Interpreter. Teorías de la conspiración del coronavirus: por qué prosperan y por y por qué son peligrosas". 13 de abril de 2020, en: https://www.nytimes.com/es/2020/04/13/espanol/mundo/coronavirus-conspiracion-fake-news.html
Graham, Loren (2016). Lysenko’s Ghost: Epigenetics and Russia. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Hines, Terence (1988). Pseudoscience and the Paranormal: A Critical Examination of the Evidence. Amherst, NY: Prometheus Books.
Infocielo. “Quién es Chinda Brandolino, la médica platense que habló de “falsa pandemia” con Nicole Neumann”. 20 de mayo de 2020, en: https://infocielo.com/nota/118413/quien-es-chinda-brandolino-la-medica-platense-que-hablo-de-falsa-pandemia-con-nicole-neumann/
Iriberri, Ainhoa. “El coronavirus no existe y no hay que aislarse: llega el negacionismo del Covid-19”. 13 abril, 2020, en: https://www.elespanol.com/ciencia/salud/20200413/coronavirus-no-existe-aislarse-llega-negacionismo-covid-19/481452647_0.html
Lecourt, Dominique (1978). Lysenko - Historia real de una ciencia proletaria. Barcelona: Laia.
Maldito Bulo. “Cuidado con la cadena que asegura que China ha ganado 20 mil millones durante la epidemia de coronavirus”, 21/03/2020, en:
Millán Valencia, Alejandro. “Coronavirus | "No es una creación de laboratorio": cómo un grupo de científicos logró demostrar el origen natural del virus que causa covid-19”, 6 abril 2020, en:  https://www.bbc.com/mundo/noticias-52140543
Morales, Leonardo. “¿Preparó China un ataque global con el COVID-19?”, 28 de marzo de 2020, en: https://www.diariolasamericas.com/eeuu/preparo-china-un-ataque-global-el-covid-19-n4195842
National Geographic España. “¿Es peligroso el 5G para la salud?”, 12 may. 2020, en: https://www.google.com/amp/s/www.nationalgeographic.com.es/ciencia/es-peligroso-5g-para-salud_15514/amp
Quammen, David (2012). Spillover: Animal Infections and the Next Human Pandemic. NY: W. W. Norton & Company.
Redacción BBC News Mundo. “¿Tiene algún riesgo para la salud la nueva tecnología 5G para celulares?”, 15 julio 2019, en: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48991241
Redacción RPP Noticias. “Las teorías de conspiración apuntan a Bill Gates como el culpable del nuevo coronavirus Antivacunas, grupos conspiracionistas y seguidores de Donald Trump se unen ercelona: Debolsillo.
Rodríguez Salamanca, Laura. “Médico que dice que el coronavirus es una farsa mezcla argumentos cuestionables y falsos”. 23 Abril 2020 en: https://colombiacheck.com/chequeos/medico-que-dice-que-el-coronavirus-es-una-farsa-mezcla-argumentos-cuestionables-y-falsos
Ruffié, Jacques y Jean-Charles Sournia (1984). Les épidémies dans l’histoire de l’homme: Essai d’anthropologie médicale. París: Flammarion.
Sanz, Julio (1989). Grandes ideas y experimentos de la ciencia. Lima: Amaru.
Shield, Charli. “¿Usar celular puede dañar el cerebro?”, 12.08.2018, en:  https://www.dw.com/es/usar-celular-puede-da%C3%B1ar-el-cerebro/a-45051280
Stoletov, V. (1951). Mendel o Lysenko? Dos caminos en biología. Buenos Aires: Lautaro.
Toharia Cortes, Manuel (2016). El Clima: El Calentamiento Global y el Futuro del Planeta. Barcelona: Debolsillo

Ir al índice de 
Neo-Skepsis # 7
(Nuevo escepticismo),





Reseña: Mahner, Martin (2022). Naturalismo. La metafísica de la ciencia

(Trad. del alemán de Francisco José Mota Poveda). Pamplona: Laetoli, 236 págs. Por Manuel A. Paz y Miño, director de Neo-Skepsis   Mahner es...