OVNIS DURANTE LA PANDEMIA. ¿ES EL FINAL DE LOS TIEMPOS?

UFOS DURING THE PANDEMIC. IS IT THE END OF TIMES?

Luis Ruiz Noguez, Ingeniero Químico y Mag. en Estadística,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Correo-e: lrnoguez@gmail.com

ResumenHay una percepción, un tanto subjetiva, de que en estos tiempos de confinamiento los ovnis se han dejado ver con más frecuencia. ¿Qué influencia tiene la pandemia? ¿Cómo se involucran los medios? ¿Qué tanto de verdad hay en esto?

Palabras clave: Pandemia, ovnis, medios, subjetivismo.


Abstract: There is a somewhat subjective perception that UFOs have become more visible in these confined times. What influence does the pandemic have? How are the media involved? How much truth is there in this?


Keywords: Pandemic, UFOs, media, subjetivism.





La comunidad ovni, es decir, los aficionados a los ovnis y los ufólogos, es muy propensa a creer en conspiraciones. Ante el aparente aumento en el número de avistamientos de ovnis, en algunos círculos ovni se ha planteado la pregunta de si esto tiene que ver con la pandemia que estamos viviendo.

¿Estamos a punto de conocer la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad en torno al espinoso asunto de los ovnis? ¿Las recientes declaraciones del Pentágono y de oficiales del gobierno del Japón y exoficiales del gobierno francés nos están preparando para la muchas veces anunciada “Divulgación del fenómeno ovni”?

¿En verdad el número de avistamientos ovni se ha disparado en estos tiempos de confinamiento debido al coronavirus? ¿Tienen algo que ver? ¿Están relacionados los ovnis y el coronavirus?

Estas preguntas son dignas del mejor periódico amarillista. Por lo que sugerimos que mejor lea el siguiente texto para aclarar sus dudas.

Probablemente todos ya estemos saturados de noticias sobre el coronavirus… pero seguimos leyéndolas, viéndolas o escuchándolas. El lector tal vez se pregunte si ahora queremos relacionar este virus con las supuestas visitas de alienígenas. Esa no es la intención. Más bien queremos abordar el porqué ahora durante la cuarentena parece haber un rebrote de casos de avistamientos de ovnis.

Ha habido varios informes de avistamientos de ovnis en diversas partes del mundo (Portugal, España, Bélgica, Japón, Venezuela, Costa Rica, Nicaragua, México, San Salvador, Estados Unidos y los Países Bajos. Algunos de ellos hablan de una especie de “tren de luces” en el cielo nocturno que se siguen en fila india sin romper la formación. En este caso se trata de 60 satélites Starlink lanzados por el SpaceX desde mayo del año pasado. Desde entonces ha habido más lanzamientos de lotes de 60 satélites por turnos. Otra fuente de confusión es la Estación Espacial Internacional. El 24 de marzo pasado el futbolista Simon Church tuiteó un video de 33 segundos de “un objeto esférico brillante”, que resultó ser la IIS.

Otros vieron una extraña figura en las imágenes del telescopio STEREO H12. Un análisis encontró que era un reflejo interno del planeta Venus en la óptica del telescopio. No faltan los fraudes descarados como el video que se publicó en abril sobre unos supuestos ovnis atravesando la superficie de la Luna: se demostró que eran creaciones digitales.

Dentro de esta “oleada” está el video de luces en el cielo filmadas el 4 de abril en Cleveland, Ohio. Esta vez era lámparas chinas (globos de cantoya) o globovnis, como son conocidos en la clasificación ovni del Tal Noguez. Otro globovni que ha sido visto en diversas partes del mundo, México incluido, es el globo del Proyecto Loon de Google que tiene como objetivo llevar internet a las regiones más apartadas del mundo.

También están los pajarovnis, como el que se transmitió en vivo por Telecinco, España, en un reportaje del periodista Darío Menor. Él mismo reconoció, al día siguiente, que eran las gaviotas del lugar en el Vaticano, Roma, desde donde hizo la transmisión. Casi el mismo día se tomó una fotografía de otro pajarovni desde Leeds, Inglaterra, por Phil Sinclair.

Una confusión un poco más chusca fue la de la influencer brasileña, Lilian Mekchar, que demostró que no sabe cómo usar un telescopio pues confundió una antena de edificio con un ovni.

Ovnis en la televisión

Mucha de la culpa de esta nueva oleada es la constante presencia de programas sobre ovnis en la televisión. Aparte de los clásicos Ancient Aliens (o Alienígenas ancestrales) de la TV por cable, en este 2020 hicieron su aparición nuevas series como Proyecto Libro Azul, que pretende estar basada en hechos reales, pero que recibió críticas negativas incluso dentro de la comunidad ufológica, pues los casos presentados iban más allá de las licencias creativas y caían más en completas fabulaciones. El programa se canceló después de su segunda temporada. De reciente aparición es The Secret of Skinwalker Ranch, sobre el famoso rancho en Nevada en donde ocurren toda una serie de fenómenos paranormales, incluido la aparición de ovnis.

También han aparecido por lo menos cuatro libros sobre ovnis en esta temporada: American Cosmic, de Diana Pasulka; They Are Already Here, de Sarah Scoles; Intimate Alien de David Halperin; y una autobiografía de Bob Lazar.

Declaraciones de políticos

Sumándose a lo anterior están las declaraciones de diversos políticos, como Alain Juillet, exoficial del DGSE francés, quien afirmó que los ovnis vienen de mundos paralelos. También los japoneses, a través de Taro Kono, Ministro de Defensa, informaron que sus pilotos militares nunca han encontrado ovnis, pero que elaborarán un plan para responder a este tipo de incidentes.

El Pentágono y el New York Times

Pero indudablemente lo que ha tenido más influencia en esta oleada es el caso de los ovnis del Pentágono. Desde el 2017 cuando el New York Times publicó el artículo Glowing Auras and “Black Money” The Pentagon’s Mysterious UFO Program, ha corrido mucha tinta sobre el asunto.

Aparte de la historia rebuscada de cómo la corrupción americana ha llevado a que un congresista apoyara para que un magnate inversionista (que a su vez lo apoyó en su candidatura para el congreso), que durante años ha estado interesado en los fenómenos paranormales, recibiera varios millones de dólares para hacer “investigación ovni” que incluía el análisis de supuestos restos de platos voladores (que entre la comunidad ovni se conocen desde hace años como Art Parts [1])

Aparte de eso, decimos, se mencionan tres videos llamados “GIMBAL”, “GOFAST” y “FLIR”. Estos videos son de 2004 y 2015 y ya se conocían en los círculos ufológicos aún antes de que el New York Times los mencionara. Muestran figuras luminosas (de ahí lo de auras resplandecientes) que parecen moverse a grandes velocidades.

Un análisis minucioso del ingeniero Mick West en la lista de discusión Metabunk ha demostrado, sin lugar a duda, que FLIR y GIMBAL muestran un avión distante, mientras que GOFAST es un globo. Si no lo cree, lo mejor es que vaya a esa página y revise la explicación de West.

¿A alguien le importan los ovnis?

No es de extrañar que con todo este aparato publicitario los ovnis continúen en las preferencias del público. Más ahora que mucha gente tiene más tiempo entre manos ya sea para observar el cielo o para inventar o falsificar casos. No obstante el tema del coronavirus ha ahogado todas las otras noticias, incluyendo a los ovnis, y esto continuará así hasta que se tenga una vacuna y se controlen los contagios.

Los niveles de estrés son altos y pueden empeorar antes de que las cosas mejoren. Por eso ni el nuevo anuncio del Pentágono reconociendo que los videos son suyos, o los recientes 8 casos de pilotos de la Marina observando ovnis, liberados por el medio especializado The War Zone (2), han tenido los resultados que normalmente tienen este tipo de noticia: prácticamente pasaron desapercibidos.

Conclusión

Como dicen por ahí “yo no creo en las brujas, pero de que las hay, las hay”. Este es el caso de los ovnis, de que existen, existen, pero no perdamos de vista lo que quiere decir la N de OVNI: no identificado. Saltar de eso a interpretarlo como una nave extraterrestre es, por decir lo menos, sorprendente.

Tal vez lo mejor en este momento de cuarentena, más allá de salir a la azotea a buscar ovnis es hacer algo verdaderamente creativo. En siglos anteriores, durante sus respectivas pandemias, William Shakespeare e Isaac Newton se mantuvieron en cuarentena y crearon varias de las mejores obras que ha tenido la humanidad. Shakespeare escribió Macbeth, El Rey Lear y Antonio y Cleopatra; por su parte Newton descubrió la idea clave para la teoría de la gravedad, escribió los documentos que serían la base del cálculo y desarrolló sus teorías sobre óptica mientras jugaba con prismas en su habitación.

Incluso Andrés Bustamante, nuestro querido Ponchito, Doctor Chunga, ha vuelto a mostrarnos su creatividad y en compañía del monero Trino han estado creado videos EJM en alta definición, mucho mejores que los del Pentágono. Eso nos demuestra que siempre es mejor hacer algo creativo que perder el tiempo cazando moscas ovnis.

Notas

1.  Estos fragmentos metálicos fueron recibidos originalmente por el locutor de programas de radio nocturnos sobre lo paranormal, Art Bell. Ahora se sabe que son basura y residuos de la industria metalúrgica, pero algunos ufólogos aún creen que son parte de un ovni.
 2. The War Zone, publicó recientemente una investigación de nuevas observaciones de “ovnis” por parte de pilotos de la Marina de los Estados Unidos. En su investigación llegan a la conclusión de que son errores de apreciación de los pilotos confundiendo globos con ovnis. Errores debidos a la inexperiencia de esos pilotos en el manejo de nuevos equipos sofisticados de cámaras infrarrojas y radares de última generación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿TIENEN EFECTO LAS ORACIONES INTERCESORAS SOBRE LA SALUD Y LA VIDA DE LOS ENFERMOS?

NEO-SKEPSIS # 14: LOS MILAGROS

UN SALVAVIDAS PARA MANTENERSE A FLOTE EN UN MAR DE DESINFORMACIÓN