miércoles, 22 de junio de 2022

¿POR QUÉ LOS LUGARES LEJANOS EVOCAN ALGO DE MISTERIO?



Richard Saunders, miembro vitalicio de Australian Skeptics, miembro del Comité para la Investigación Escéptica y productor del podcast 'The Skeptic Zone'. 
Correo-e: richard@skepticzone.tv
 

Al crecer en Australia, recuerdo haber oído hablar de lugares de América del Sur y pensar en lo extraña y maravillosa que debe ser la tierra, llena de misterio y aventura y fenómenos inexplicables. Tal vez incluso eventos sobrenaturales o animales extraños desconocidos para la ciencia, sin olvidar los informes de ovnis junto con las verdaderamente impresionantes Líneas de Nazca del Perú. ¿Fueron realmente hechas por antiguos extraterrestres?  

Me pregunto si la gente en América del Sur, cuando piensa en Australia, también imagina una tierra llena de misterio y animales extraños. Bueno, sí, Australia parece tener más que suficiente de su parte de animales extraños, pero son muy reales. Es un hecho interesante que nuestro famoso ornitorrinco de pico de pato (un animal tan extraño que una vez se pensó que era una broma práctica, algo cosido de retazos) tiene antepasados fósiles que se pueden encontrar en Sudamérica. Sí, nuestras tierras se unieron una vez hace unos 60 millones de años.  

Pero, ¿es Australia realmente una tierra de misterio y maravillas? Solo puedo responder eso con "sí, lo es". Somos la tierra de la cultura viva más antigua del mundo, la de los pueblos indígenas, tenemos maravillas naturales desde la costa hasta el desierto y grandes ciudades modernas para rivalizar con cualquiera en el mundo.  

Sin embargo, como tantos otros países, Australia también tiene un sinfín de afirmaciones paranormales, sobrenaturales y pseudocientíficas.  

Comencemos con esos animales. Se podría pensar que aquí en Australia no tendríamos necesidad de inventar animales extraños. Aparte del ornitorrinco de pico de pato tenemos el canguro, el koala, un sin fin de arañas venenosas y serpientes, pero de alguna manera para muchas personas todo eso no es suficiente. Por lo tanto, también tenemos nuestra propia versión de Bigfoot [Pie grande] conocida aquí como Yowie. Una extraña bestia parecida a un simio que, al igual que su primo norteamericano, aún no se ha demostrado que exista. Pero eso no impide que muchas personas a lo largo de las décadas informen que no solo lo han visto, sino que a veces incluso hacen moldes de yeso de sus huellas. ¿Puede ser que estemos celosos de América del Norte? Tal vez, pero animales desconocidos o 'críptidos' se reportan en todo el mundo, por lo que en ese sentido Australia no es nada especial.  

Y pensar en los animales y el campo, me recuerda a uno de los fenómenos más antiguos y queridos de lo que podríamos llamar irracionales en Australia, que es la adivinación de agua o la radiestesia de agua. La creencia de que la gente puede encontrar agua subterránea oculta con varillas o ramitas se remonta a miles de años, mucho antes de que los agricultores europeos llegaran a Australia. Pero como gran parte de este país es seco, e incluso el área verde puede sufrir sequías, no es en absoluto sorprendente que esta práctica haya sido parte de la vida en las áreas regionales durante cientos de años. También es la afirmación que ha sido examinada más que cualquier otra por los escépticos australianos. Incluso el difunto James 'The Amazing' Randi hizo un viaje especial a Sydney en 1980 para realizar una prueba a gran escala de los "zahoríes" locales. Afortunadamente para nosotros, el evento fue filmado para la televisión y ahora está disponible en YouTube. Es un ejemplo clásico no solo de James Randi en acción, sino una lección de investigación para el resto de nosotros. Si no lo has visto, dirígete a https://tinyurl.com/bdv7ddw2 

Por supuesto, cualquier viaje o el campo te da la oportunidad de contemplar el cielo nocturno y ver las mismas estrellas que en América del Sur. Pero mientras disfrutas de la vista, estate atento a las naves espaciales alienígenas que se informan que vuelan por nuestros cielos. ¿Sabes que algunos afirman que hay una base subterránea secreta en el centro de Australia donde el gobierno de los Estados Unidos realiza experimentos con robots alienígenas? También tenemos organizaciones OVNI para aquellos que desean conectarse con personas de ideas afines e intercambiar historias de encuentros cercanos. 

Otro aspecto del pensamiento irracional que es parte de la vida australiana son los muchos, muchos tipos de medicina alternativa que se ofrecen. Tenemos homeópatas, iridólogos, acupunturistas (incluso algunos veterinarios hacen esto) y personas que usan dispositivos extraños que usan "energía", "vibraciones" y "frecuencias". La homeopatía, por ejemplo, se puede encontrar en los estantes de la mayoría de las farmacias junto con otras terapias no probadas. Una vez más, parece que Australia no es nada especial, ya que estas llamadas modalidades de curación son comunes en muchas partes del mundo.  

¡Los fantasmas están en todas partes! Tenemos casas embrujadas (de hecho, más de una casa afirma ser "la más embrujada de Australia"),extrañas apariciones vistas en cementerios y cosas que hacen "ruido en la noche". ¿Te apetece una aventura? Entonces, únete a un equipo de cazadores de fantasmas mientras usan sus cámaras de visión nocturna y equipo de grabación de audio con la esperanza de capturar un espíritu real. Hace algunos años, visité un cementerio local en Sydney con un equipo de investigación paranormal mientras sus miembros trataban de encontrar los espíritus de los muertos hace mucho tiempo.  

Y hablando de los muertos, ¿sientes que necesitas hablar con tu abuela muerta? Australia tiene médiums, psíquicos y otros que afirman tener poderes paranormales  que están muy contentos de ayudarte a contactar a aquellos en la otra vida. Los programas de televisión matutinos presentan "lecturas" de los miembros de la audiencia, las revistas llevan consejos y conocimientos del "otro lado" y los espectáculos en vivo de "hablar con los muertos" son una característica de los clubes.  

Las creencias paranormales y pseudocientíficas, los pensamientos y comportamientos irracionales como los que he mencionado son tan comunes en Australia como podrían ser en otros países del mundo. A menudo se nos compara con los Estados Unidos y el Reino Unido y, para ser honestos, somos similares en muchos aspectos. Encontraría tantos psíquicos, místicos, lectores de cartas del tarot en esos países como en Australia. Donde Australia difiere de muchas otras partes del mundo es cuando se trata de afirmaciones religiosas como los milagros. No cabe duda de que existen tales afirmaciones, pero son escasas. La religión en su conjunto nunca ha sido el movimiento social en Australia que vemos en otras partes del mundo. Un ejemplo clave es que en Australia alguien que se postula para un cargo político, incluso el de Primer Ministro, no tiene que mencionar a Dios, los dioses, la fe y cosas por el estilo. Él o ella no puede tener religión, y en gran medida a nadie le importa. ¿Te imaginas que esto suceda en otras partes del mundo? A menudo se dice que nadie en los Estados Unidos, por ejemplo, podría esperar ser elegido si fuera ateo o incluso agnóstico.  

Australia es una tierra lejana llena de maravillas y misterio. Tenemos tanta maravilla y misterio que realmente no necesitamos inventar más, pero eso es lo que hacen los humanos a pesar de todo. Sí, tenemos más que suficientes creencias irracionales en este país, pero también tenemos una fuerte comunidad escéptica encabezada por escépticos australianos. El gran tira y afloja entre la razón y la sinrazón continúa en la lejana tierra de los canguros y tal vez, solo tal vez, alguno que otro Yowie. 


(Versión castellana por Word del artículo original en inglés: "Why is it that far away places invoke a certain amount of mystery?" enviado por el autor al director de Neo-Skepsis quien revisó la traducción). 

lunes, 6 de junio de 2022

INDICADORES CULTURALES DE LO PARANORMAL

(Imagen tomada del The Washington Post)


    (Foto del Center for Inquiry)

Matt C. Nisbet, PhD en Comunicación por el Darmouth College y Profesor de Comunicación, Políticas Públicas y Asuntos Urbanos en la Northeastern University. 

Los científicos han lamentado durante mucho tiempo la persistente creencia del público en lo paranormal. En esta área, las encuestas recientes de Gallup muestran tanto buenas como malas noticias. Cada pocos años desde 1990, la organización de encuestas ha preguntado a los estadounidenses si creen, no creen o no están seguros de una variedad de fenómenos paranormales. La buena noticia es que en comparación con 2001, menos estadounidenses dicen que creen en la percepción extrasensorial, menos estadounidenses dicen que creen en la capacidad de comunicarse con los muertos, y menos estadounidenses dicen que creen que los extraterrestres han visitado la Tierra. Si bien el porcentaje que cree en la telepatía muestra un cambio que permanece dentro del margen de error para las dos encuestas, el porcentaje que dice que no cree en la telepatía ha aumentado. (Ver las cifras al final de esta columna). 

La mala noticia es que la creencia pública en otras formas de fenómenos paranormales muestra poco o ningún cambio significativo. Específicamente, sigue habiendo una creencia relativamente fuerte en la curación psíquica / espiritual (el 55% dice que cree, el 17% dice que no está seguro y solo el 26% dice que no cree), en la posesión del diablo (42%, 13% y 44% en todas las categorías de respuesta) y en las casas embrujadas (37%, 16% y 46% respectivamente). 

El monitoreo de las creencias paranormales continúa siendo un negocio incierto. A diferencia de los principales problemas políticos, las organizaciones encuestadoras rara vez miden las creencias paranormales utilizando la redacción exacta de las preguntas a lo largo de los años. Los datos de Gallup siguen siendo los únicos elementos administrados consistentemente que permiten el análisis histórico. Por lo tanto, en ausencia de otros elementos de la encuesta, no es posible decir con confianza si los resultados de 2005 son un error o parte de una tendencia real. 

Con esto en mente, supongamos por el momento que los cambios observados en relación con la PES [percepción extrasensorial], la telepatía, la mediumnidad espiritual y los extraterrestres son realmente reales. ¿Qué podría explicar la pequeña disminución de estas creencias, pero no de otras creencias como la posesión del diablo, la curación espiritual o los fantasmas? Estas últimas afirmaciones están fuertemente ancladas en las enseñanzas cristianas tradicionales, sostenidas por estructuras sociales que refuerzan la creencia a lo largo del tiempo. En contraste, los extraterrestres, los psíquicos y los médiums espirituales no están tan estrechamente conectados con las religiones tradicionales. En cambio, son los temas paranormales los que se convirtieron en sensaciones mediáticas a fines de la década de 1990, solo para disminuir la prominencia de los medios desde 2001. 

Echa un vistazo a la figura 1. El gráfico traza el número de artículos del New York Times y el Washington Post que contienen en su titular o párrafo principal varias palabras clave específicas de los ovnis o los médiums psíquicos / espiritistas. Los archivos de estos dos documentos proporcionan un barómetro cultural crudo pero de fácil acceso. Al buscar noticias, características y reseñas, los dos documentos proporcionan una guía aproximada de la prominencia relativa de estos temas paranormales en la cultura popular. 

Figura 1. Indicadores de medios específicos para psíquicos y extraterrestres 

Figura 1 

Nota: Las tendencias reflejan el número de artículos combinados que aparecen anualmente en el New York Times y el Washington Post que contienen en el titular o el párrafo principal las palabras clave para psíquico: "psíquico" o "médium psíquico" o "espiritista" o "percepción extrasensorial", o "PES", o las palabras clave para los OVNIs: "OVNI" o "abducción alienígena" o "extraterrestre". 

Según los datos, la fascinación cultural por los ovnis alcanzó un pico histórico en 1996, y se mantuvo en un máximo histórico en 1997. La tendencia fue impulsada por el cincuentenario del supuesto accidente OVNI en Roswell, Nuevo México, y la popularidad de productos de entretenimiento como Independence Day [Día de la Independencia] y The X-Files [Expedientes X]. Sin embargo, la atención a los extraterrestres se desplomó en 1999 y aún no se ha recuperado significativamente. (Para obtener más información, consulte esta  Columna de 2002 que escribí para American Prospect en línea). 

La fascinación de los medios con los psíquicos sigue una tendencia similar. Este tema alcanzó su punto máximo en la cultura popular en un máximo histórico en 1999 y 2000, y luego disminuyó bruscamente en 2001. Como he descrito en columnas anteriores (aquí y aquí), los ataques terroristas de ese año tuvieron un efecto aleccionador en los medios de comunicación estadounidenses. Los eventos alejaron temporalmente a los periodistas de los temas de noticias blandas como los psíquicos y volvieron a temas de noticias duras como las relaciones exteriores. 

Ya sean médiums psíquicos como John Edward (¿lo recuerdan?), o teorías de conspiración OVNI como Roswell, los temas que la cultura popular alguna vez pensó que eran importantes de repente parecían completamente triviales. Quedan muchas series de televisión, películas, libros y noticias que tratan sobre psíquicos, médiums o extraterrestres, y si esta última temporada de televisión es una indicación, hay más en camino. Sin embargo, según los datos, en los últimos años, estos temas no han sido tan centrales para el espíritu de la época estadounidense como lo fueron antes. 

¿Por qué es importante el entorno de los medios de comunicación cuando se piensa en los orígenes de la creencia pública? La respuesta gira en torno a una teoría de los efectos en los medios llamada primacía. De acuerdo con esta investigación (ver referencias), la opinión individual depende en gran medida de los tipos de consideraciones y ejemplos sobre un tema que están disponibles en la memoria a corto plazo. Qué representaciones de la realidad son más accesibles en la mente de una persona que otras es una función de la naturaleza del contenido de los medios y los hábitos de consumo de medios del individuo. La influencia persuasiva de los medios de comunicación se ve reforzada en este caso porque pocas personas, al ver la televisión o una película, piensan sistemáticamente sobre la realidad de las representaciones que se presentan. 

A falta de una motivación para evaluar activamente las representaciones de lo paranormal que podrían aparecer en la televisión, cuando se les pide en una encuesta telefónica que lleguen a un juicio sobre la realidad de los ovnis o los psíquicos, para la mayoría de los consumidores fuertes de los medios, las representaciones que alegan la realidad de estas afirmaciones siguen siendo más fácilmente accesibles que los contraejemplos. El resultado es que a medida que aumenta la frecuencia y la disponibilidad de representaciones de los medios de comunicación sobre ovnis o extraterrestres, como fue el caso a fines de la década de 1990, es probable que aumente la creencia en estas afirmaciones paranormales a nivel global. A medida que disminuya la importancia y la disponibilidad de estos ejemplos, como fue el caso después de 2001, es probable que haya una disminución a nivel agregado de las creencias. Con el tiempo, es probable que los ciclos de los medios de comunicación hacia arriba y hacia abajo en la atención a estas afirmaciones se correlacionen estrechamente con cambios marginales en la creencia. 

A nivel individual, el mecanismo de los medios que contribuye a la creencia paranormal se puede probar de dos maneras. Primero, si las encuestas preguntaran sobre los niveles de atención a tipos específicos de programas que presentan afirmaciones paranormales, los consumidores más intensos de estos programas deberían ser más propensos a creer en estas afirmaciones paranormales promovidas por los medios de comunicación que sus homólogos más ligeros, después de controlar estadísticamente los datos demográficos y otros posibles factores de confusión. Recopilar y analizar los datos de las encuestas de panel a lo largo del tiempo sería la mejor manera de identificar si los consumidores de estos productos televisivos son solo creyentes que buscan puntos de venta televisivos para sus fantasías, o si el consumo regular de ciertos géneros de programas realmente mejora la creencia. En segundo lugar, si la disponibilidad en la memoria a corto plazo de ejemplos sobre un tema contribuye a la creencia, entonces cuando se le pregunta en una encuesta sobre una afirmación paranormal, los tiempos de respuesta a la pregunta deberían ser más rápidos para los consumidores más pesados de mediosque para sus contrapartes de visualización más ligeras. 

La influencia de los medios de comunicación, sin embargo, no debe pensarse sólo en términos de persuasión directa. Hay una serie de efectos indirectos complejos que probablemente promuevan la creencia en lo paranormal. Por ejemplo, es probable que la exposición de los medios a una afirmación paranormal motive a algunos consumidores de medios a buscar más información sobre el tema. Desafortunadamente, es probable que los libros y sitios web más fácilmente accesibles solo refuercen la aparente veracidad de estas afirmaciones. Observe, por ejemplo, el rango de resultados para una búsqueda en Google sobre "Accidente OVNI Roswell, Nuevo México" o "espiritistas". 

Finalmente, las representaciones de los medios son solo una parte del rompecabezas. Las representaciones de los medios de comunicación parecen solo mover a la opinión pública sobre estas afirmaciones de maneras relativamente limitadas. Además, es probable que la influencia de los medios varíe o dependa de una serie de otras variables como la educación, la edad, el origen étnico y los compañeros de conversación. Se merece una investigación cuidadosa en esta área antes de que se puedan llegar a conclusiones firmes. 

Referencias 

  • Shrum, L. J., (2002). Media Consumption and Perceptions of Social Reality: Effects and Underlying Processes [Consumo de medios de comunicación y percepciones de la realidad social: Efectos y procesos subyacentes], in Media Effects: Advances in Theory and Research, eds. Jennings Bryant & Dolf Zillmann, Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum, 69-95. 

  • Sparks, G.G. y Miller, W. (2001). Investigating the relationship between exposure to television programs that depict paranormal phenomena and beliefs in the paranormal [Investigación de la relación entre la exposición a programas de televisión que muestran fenómenos paranormales y las creencias en lo paranormal]. Communication Monographs, 1, 98-113. 

  • Sparks, G.G. y Pellechia, M. (1997). The effect of news stories about UFOs on readers’ UFO beliefs: The role of confirming or disconfirming testimony from a scientist [El efecto de las noticias sobre ovnis en las creencias OVNI de los lectores: El papel de confirmar o desconfirmar el testimonio de un científico]. Communication Reports, 10, 165-172. 

  • Sparks, G.G., Pellechia, M., e Irvine, C. (1998). Does television news about UFOs affect viewers’ UFO beliefs? An experimental investigation [¿Las noticias de televisión sobre los ovnis afectan las creencias OVNI de los espectadores? Una investigación experimental]. Communication Quarterly, 46, 284-293. 

Figura 2. Creencia en la PES o percepción extrasensorial 

figura 2 

Nota: Gallup preguntó a los encuestados: Para cada uno de los siguientes artículos que voy a leerles, por favor díganme si es algo en lo que creen, algo de lo que no están seguros o algo en lo que no creen. ¿Qué tal la pes o percepción extrasensorial? Para 1990, N=1.226, margen de error +/-3% al nivel de confianza del 95%; 1996, N=1.000, +/-3%; 2001, N=1.012, +/-3%; 2005, N=1.002, +/-3%. No se muestra "Sin opinión". 

Figura 3. Creencia en la telepatía o comunicación entre mentes 

Figura 3 

Nota: Gallup preguntó a los encuestados: Para cada uno de los siguientes artículos que voy a leerles, por favor díganme si es algo en lo que creen, algo de lo que no están seguros o algo en lo que no creen. ¿Telepatía o comunicación entre mentes sin usar los cinco sentidos tradicionales? Para 1990, N=1.226, margen de error +/-3% al nivel de confianza del 95%; Para 1996, N=1.000, +/-3%; Para 2001, N=1.012, +/-3%; Para 2005, N=1.002, +/-3%. No se muestra "Sin opinión". 

Figura 4. Creencia en la comunicación con los muertos 

Figura 4 

Nota: Gallup preguntó a los encuestados: Para cada uno de los siguientes artículos que voy a leerles, por favor díganme si es algo en lo que creen, algo de lo que no están seguros o algo en lo que no creen. ¿Que las personas pueden escuchar o comunicarse mentalmente con alguien que ha muerto? Para 1990, N=1.226, margen de error +/-3% al nivel de confianza del 95%; Para 1996, N=1.000, +/-3%; Para 2001, N=1.012, +/-3%; Para 2005, N=1.002, +/-3%. No se muestra "Sin opinión". 

Figura 5. Creencia de que los extraterrestres han visitado la Tierra 

Figura 5 

Nota: Gallup preguntó a los encuestados: Para cada uno de los siguientes artículos que voy a leerles, por favor díganme si es algo en lo que creen, algo de lo que no están seguros o algo en lo que no creen. ¿Que los seres extraterrestres han visitado la tierra en algún momento en el pasado? Para 1990, N=1.226, margen de error +/-3% al nivel de confianza del 95%; Para 2001, N=1.012, +/-3%; Para 2005, N=1.002, +/-3%. No se muestra "Sin opinión". 


(Traducción al castellano por Word, corregida por Manuel A. Paz y Miño, del artículo publicado originalmente en inglés, “Cultural Indicators of the Paranormal” en Skeptical Inquirer Online, 22 de marzo, 2006: https://skepticalinquirer.org/exclusive/cultural-indicators-of-the-paranormal/) 


Ir a NEO-SKEPSIS # 12:

LO PARANORMAL EN EL MUNDO (II)




Reseña: Mahner, Martin (2022). Naturalismo. La metafísica de la ciencia

(Trad. del alemán de Francisco José Mota Poveda). Pamplona: Laetoli, 236 págs. Por Manuel A. Paz y Miño, director de Neo-Skepsis   Mahner es...