¿QUIÉN TODAVÍA CREE EN LO PARANORMAL?

Una encuesta de la GWUP*  
(Foto tomada de https://who-is-hu.de)
Inge Hüsgen, Magíster en estudios de alemán e inglés, Universidad Heinrich-Heine-Dusseldorf, y Directora general de la revista Skeptiker 

Correo-e: huesgen@gwup.org


La creencia en las gotas [homeopáticas] y otras medicinas alternativas está disminuyendo: solo el 35 por ciento de los adultos en Alemania piensan que la medicina moderna solo puede ayudar realmente a los pacientes con los llamados métodos de curación "alternativos". Esta actitud mayoritariamente crítica hacia la pseudomedicina se aplica por igual a todos los grupos de edad. La homeopatía en particular lo hace aún peor. Sólo un tercio de los encuestados (33 por ciento) sostuvo la afirmación "La homeopatía es al menos tan eficaz como la medicina convencional, si no mejor". Por otro lado, las preocupaciones sobre la radiación y la contaminación electromagnética están relativamente presentes en la mente de las personas. Más del 56 por ciento de los alemanes considera que la radiación de dispositivos eléctricos, antenas de teléfonos celulares o líneas eléctricas es dañina para la salud. 

Estos sorprendentes resultados provienen de una encuesta representativa de 2009 personas en Alemania, que el instituto de investigación de opinión Kantar (anteriormente Emnid) llevó a cabo en nombre de la GWUP en marzo y abril de 2021. Se llevó a cabo como parte de una encuesta multitemática presencial. Esto significa que las personas a entrevistar fueron visitadas por empleados de Kantar, quienes les presentaron las declaraciones en una tableta para marcar. Las opciones "consentimiento" (marcar) y "no consentimiento" (no marcar) estaban disponibles. La encuesta también registró información sobre género, edad, actitudes políticas, calificaciones educativas y situación profesional de los encuestados, entre otras cosas. Esta primera investigación de este tipo sobre la creencia en la paraciencia y lo paranormal en 20 años cierra una importante brecha de investigación. 

El estudio solicitó consentimiento para diez tópicos clásicos de la investigación escéptica: homeopatía, medicina alternativa en general, curanderos / lugares de curación, varillas de radiestesia, clarividencia, psicoquinesis, apariciones / fantasmas, astrología, extraterrestres / ovnis, así como electrosmog**. Aunque las afirmaciones sobre la contaminación electromagnética suelen pasar sin elementos paranormales, el tema todavía está representado en la lista, porque el debate sobre el nuevo estándar de comunicaciones móviles 5G lo ha vuelto a poner en conversación. 

La lista de la encuesta constaba de las siguientes diez declaraciones: 

La homeopatía es igualmente efectiva como la medicina convencional, si no mejor (homeopatía).  

Con la varilla de radiestesia se puede detectar venas de agua o rayos de tierra (varillas de radiestesia). 

Hay personas que tienen habilidades clarividentes (clarividencia). 

Los rasgos del carácter humano están influenciados por la posición de las estrellas y los planetas al nacer (astrología). 

La radiación emitida por dispositivos eléctricos, antenas de teléfonos móviles o líneas eléctricas es perjudicial para la salud (electrosmog). 

Sin la adición de métodos de curación alternativos, la medicina moderna realmente no puede ayudar a sus pacientes (medicina alternativa en general). 

Hay personas que pueden mover objetos solo con el poder del pensamiento (psicoquinesis). 

Los extraterrestres han visitado o todavía están visitando la tierra con naves espaciales (extraterrestres / ovnis). 

Las apariciones son un fenómeno realmente relacionado con los fantasmal (apariciones / fantasmas). 

10 Hay personas o lugares que pueden sanar mediante la transmisión de fuerzas energéticas o espirituales especiales (sanador / lugares de sanación). 

 

Los resultados en una vista general***: 


En comparación con encuestas anteriores, la alta tasa de aprobación para el "electrosmog" se destaca con un 56 por ciento. Según un estudio de la Oficina Federal de Protección Radiológica de 2019 (Bundesamt für Strahlenschutz 2019), solo un 31 por ciento de los encuestados se veía "expuesto a una exposición excesiva a la radiación en Alemania". Un poco más del 20 por ciento calificó la radiación de los teléfonos móviles y las antenas de teléfonos móviles como "muy preocupante". El experto en teoría de la conspiración, el Dr. Holm Hümmler señala que el miedo ahora bastante insignificante al electro smog ha sido alimentado sistemáticamente por sitios web de extrema derecha e ideología de conspiración a través de tácticas de miedo contra 5G. Esta tendencia se intensificó nuevamente durante la pandemia. 

A diferencia de otras encuestas, que a menudo tienen índices de aprobación más altos para la homeopatía y la medicina alternativa, los índices de aprobación en la encuesta de la GWUP son más bajos. 

La razón de esta diferencia radica en la pregunta formulada. 

Si bien la encuesta de la GWUP en realidad cuestiona la creencia en la homeopatía en particular y la pseudomedicina en general, las encuestas por parte de los pseudomédicos interesados a menudo solo preguntan si alguien ya ha utilizado medios o procedimientos alternativos. Es posible que alguien haya utilizado un remedio alternativo, a sabiendas o sin saberlo, pero no tiene por qué estar asociado con una aprobación, y mucho menos con una creencia. En una encuesta en nombre de la Unión Alemana de Homeopatía, un enorme 55 por ciento de los participantes afirmó que "ya ha tenido experiencias con la homeopatía o con el uso de medicamentos homeopáticos" (1). Por ejemplo, cualquier persona que solo recibió estos medios por parte de sus padres cuando era niño pero nunca los usó más tarde, responderá que sí aquí y, según el informe, se considera un usuario. Continúa diciendo que el 68 por ciento de este subgrupo dijo estar "satisfecho o muy satisfecho con la efectividad y tolerabilidad de los medicamentos homeopáticos". Lo que no menciona el texto: en relación con la totalidad de los encuestados, la proporción de aquellos que están al menos satisfechos es solo alrededor del 37 por ciento. Por tanto, es de un orden de magnitud similar al del estudio de la GWUP. 

Sea como fuere, la pregunta importante para la GWUP no es cuántas personas han probado algo pseudomédico, sino cuántas están realmente convencidas de sus beneficios. Y esta proporción es significativamente menor, como muestra nuestra encuesta. 

Otras afirmaciones paranormales también han perdido importancia. La creencia de que se pueden descubrir vetas de agua o rayos de tierra con varillas de radiestesia está relativamente extendida con un 43 por ciento de acuerdo. Sin embargo, encuestas comparativas de hace 20 años encontraron índices de aprobación un 20 por ciento más altos (por ejemplo, Chrismon 2001). La alta tasa de aprobación, no obstante, podría estar relacionada con el hecho de que los medios públicos informan sobre esto de manera acrítica. Es interesante que las personas más jóvenes a diferencia de las mayores creen en los rayos de la tierra y en los poderes de las varas adivinatorias con menos frecuencia. Entre los encuestados de 60 años o más, todavía está por encima del 53 por ciento, entre los de 14 a 29 años solo alrededor del 21 por ciento. 

La creencia en los ovnis y los visitantes extraterrestres en la tierra también está disminuyendo. Si bien el valor actual es sólo un buen 6 por ciento, encuestas comparables en 2001 todavía arrojaron valores de aprobación entre el 10 y el 13 por ciento, incluidos más hombres y más jóvenes. En contraste con estos estudios anteriores, ahora menos hombres están convencidos del fenómeno ovni. 

En resumen, existen grandes diferencias entre las declaraciones individuales: el 6 por ciento de los creyentes en ovnis se comparan con el 56 por ciento que teme los efectos dañinos de la contaminación electromagnética. Por el contrario, la educación, la edad, la ocupación, la preferencia política, etc. afectan la concordancia porcentual con un mismo punto sólo en unos pocos casos. En contraste a 2001, casi no se encuentran diferencias entre el este y el oeste. Cabe destacar también que el 92 por ciento de los encuestados coincidió con al menos una de las afirmaciones. ¿Significa esto que solo el 8 por ciento de la población tiene una visión del mundo consistentemente escéptica? 

La encuesta de la GWUP fue realizada por el Dr. Robert Mestel. Su presentación detallada de los resultados seguirá en Skeptiker**** 3/2021. Hasta entonces, si quieres participar [como habitante de Alemania] en una encuesta online para comparar algunos parámetros, puedes hacerlo aquí: https://tinyurl.com/Umfrage-Mestel 

 

Bibliografía: 

-Bundesamt für Strahlenschutz (2019): Was denkt  Deutschland über Strahlung? – 2019. Eine Studie im Auftrag des Bundesamtes für Strahlenschutzhttps://tinyurl.com/BfS-Elektrosmog2019 (consultado el 30 de mayo, 2021). 

-EMNID (2001): UFOsAstrologie, moderne Mythen:  Der Glaube an Phänomene, die nicht bewiesen sindist  weit verbreitetChrismon Nr. 6/2001, S. 10. 

 

Nota 

(1) https://naturheilkunde-kompakt.de/2020/03/19/homoeopathie-verwenderschaft-gleichbleibend-hoch/, consultado el 10 de junio de 2021. 


(Versión castellana autorizada por el Dr. Martin Mahner, hecha por el Traductor de Google y revisada por Manuel A. Paz y Miño, del artículo publicado originalmente en alemán como “Wer glaubt noch an  Paranormales? Eine Umfrage der GWUP” en Skeptiker-edición 2/2021, pp. 82-84).


Notas de traducción 

*GWUP es la sigla de la Gesellschaft zur wissenschaftlichen Untersuchung von Parawissenschaften, en alemán, Sociedad para el Estudio Científico de las Parasciencias. 

**El electrosmog es la contaminación, polución o radiación electromagnética alrededor nuestro producida por la tecnología que produce campos electromagnéticos: la electricidad de los electrodomésticos y aparatos eléctricos que usamos (hervidor de agua, radio, TV, impresora, etc.) y las microondas de los celulares, sus torres, el wifi, Bluetooth y hasta los monitores para bebés.

***La sanación espiritual es la curación por imposición de manos, oración o prácticas mágicas y sugestión, sin el uso de instrumentos médicos o la administración de medicamentos. 

Los rayos de tierra son físicamente indetectables y se cree influyen en humanos y animales.

****Skeptiker-Zeitschrift für Wissenschaft und kritisches Denken, en alemán, Escéptico-Revista de ciencia y pensamiento crítico, es el periódico oficial de la GWUP.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿TIENEN EFECTO LAS ORACIONES INTERCESORAS SOBRE LA SALUD Y LA VIDA DE LOS ENFERMOS?

NEO-SKEPSIS # 14: LOS MILAGROS

UN SALVAVIDAS PARA MANTENERSE A FLOTE EN UN MAR DE DESINFORMACIÓN