Reseña del libro de Philip Klass:

EXPLICANDO LOS OVNIS, Lima: Ediciones de Filosofía Aplicada (Serie infantil)/ Comité de Investigaciones de lo Paranormal, lo Seudocientifico y lo Irracional en el Perú, 2004, 40 pp. (Traducción del inglés de Benjamín Servet Paz y Miño de Bringing UFOs Down to Earth [Young Readers], Amherst, NY: Prometheus Books, 1997, 48 pp.).

Por Manuel A. Paz y Miño*


En este pequeño libro con fotos e ilustraciones para niños y adolescentes Philip Klass, investigador de OVNIs por más de 25 años, explica racionalmente de modo sencillo y entendible diversos casos de avistamientos de OVNIs los que, muchas veces, se los asume de origen extraterrestre pero que en realidad tienen uno terráqueo (misil balístico, etapa de cohete espacial, globo metereológico, aeroplano publicitario, esfera luminosa de aire ionizado, avión de prueba, globo de aire caliente) o relativamente cercano (estrella fugaz, el planeta Venus). De esa forma se convierten en OVIs (objetos voladores identificados).
Cuando los astronautas llegaron a la luna regresaron dejando diversos restos y equipo valioso de investigación. En cambio dice el autor“[e]n los más de cuarenta años desde el primer avistamiento de un OVNI, ha habido decenas de miles de reportes. Pero nadie ha encontrado jamás un solo instrumento científico u otro artefacto creíble en ningún sitio que claramente no haya sido hecho en la Tierra” (p. 34).

También el libro analiza brevemente el papel de algunos medios masivos de comunicación amarillistas al promover la creencia en la visita de naves extraterrestres. Aunque no existe evidencia creíble de visitantes alienígenas es muy atractiva la idea de su existencia y así son exitosos los programas televisivos acerca de los OVNIs donde casi nunca se divulga la posición escéptica. Es decir, no es difícil traficar con la credulidad del público –-o con lo que el filósofo norteamericano Paul Kurtz llama la “tentación trascendental” por la que mucha gente acepta acríticamente creencias paranormales y paranaturales--.

Klass, en relación a la teoría de una conspiración mundial que mantiene en secreto la llegada de visitantes del espacio exterior, afirma “[e]s inconcebible que todos estos países, incluyendo los alguna vez hostiles, ex países comunistas, estuvieran de acuerdo con un ‘encubrimiento OVNI’, incluso si es que el gobierno estadounidense fuera tan tonto como para pensar que tal evento científico trascendental debería, y podría, ser mantenido secreto” (p. 37).

Si tal ‘encubrimiento OVNI’ fuera cierto, dice el autor, hubiera empezado con Harry S. Truman que era el Presidente de los Estados Unidos cuando comenzaron los reportes de platillos voladores en 1947. Pero la historia muestra que Truman confiaba en la fuerza moral del pueblo norteamericano para enfrentar noticias negativas: el 24 de septiembre de 1940 anunció públicamente que los soviéticos habían hecho estallar su primera bomba atómica. No hubo ningún pánico general.

Tampoco habría temor sino interés mundial si aterrizase o se estrellase una nave extraterrestre, sigue diciendo Klass. Pero, concluye, probablemente eso nunca sucederá ya que, si hay seres inteligentes en otra parte del universo deben estar tan lejos que les tomaría miles de años visitarnos.

Philip J. Klass  (1919-2005) fue uno de  los principales investigadores escépticos de OVNIs a nivel mundial. Fue por 34 años editor principal de electrónica de aviación de la revista Aviation Week & Space Technology. La página web del CSI aloja la versión electrónica de su boletín escéptico sobre OVNIs en:
https://skepticalinquirer.org/the-skeptics-ufo-newsletter/
También ha publicado los siguientes libros (en inglés): OVNIs identificados (1968), Centinelas secretos del espacio (1971)y OVNIs explicados (1974), OVNIs: El público engañado (1986), Raptos OVNIs: Un juego peligroso (1989) y El real encubrimiento del platillo estrellado de Roswell (1997).


*Manuel A. Paz y Miño es escritor, editor y activista racionalista para el mundo hispano y enseña filosofía periódicamente en universidades peruanas, Correo-e: mapymc@yahoo.com.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿TIENEN EFECTO LAS ORACIONES INTERCESORAS SOBRE LA SALUD Y LA VIDA DE LOS ENFERMOS?

NEO-SKEPSIS # 14: LOS MILAGROS

UN SALVAVIDAS PARA MANTENERSE A FLOTE EN UN MAR DE DESINFORMACIÓN