ENSEÑANDO "LO PARANORMAL VS. LA ZETÉTICA" EN LA UNIVERSIDAD. USANDO LA PSEUDOCIENCIA PARA ENSEÑAR EL MÉTODO CIENTÍFICO (1)



Henri Broch, Profesor eméritoUniversité Côte d'Azur, Francia 

Correo-e: henri.broch@univ-cotedazur.fr 

 

Resumen: La amplia presencia de lo "paranormal" y las pseudociencias y su elevación al estatus de verdaderas estrellas mediáticas apunta al problema de la difusión de la cultura científica. Este verdadero virus intelectual ataca a casi todas las categorías socio-profesionales (la educación no es la excepción de la regla). Concretamente, ¿qué hay que hacer? El desarrollo de la zetética, o el arte de la duda, debe ser alentado. Sobre la base de la enseñanza que comenzó en la Universidad de Niza-Sophia Antipolis en Francia, este artículo ofrece ejemplos concretos de aplicaciones concretas de conceptos zetéticos conocidos como facetas y efectos, con el objetivo de abrir discusiones que abordarían temas que son imperativos hoy en día: la prevención de las pseudociencias y el desarrollo de la mente crítica. 

Palabras clave:  Zetetica, el arte de la duda, la enseñanza, las pseudociencias, las creencias, lo paranormal, el método científico, la mente crítica 

 

1 El estado de las cosas 

A finales de este siglo XX, la astrología, la parapsicología, las medicinas mágicas y otros supuestos fenómenos paranormales están de moda. ¿Podemos entender por qué? Y concretamente, ¿qué podemos hacer en nuestra lucha por la razón? Este artículo le presenta un experimento que tiene lugar en la Universidad de Niza, en el sur de Francia; se basa en la enseñanza del método científico por medio de pseudociencias. En primer lugar, tenemos que revisar los diversos niveles de creencia. 

La proposición según la cual "el mero hecho de estar en una sociedad tecnológicamente avanzada induce una rápida eliminación del pensamiento irracional" está muerta. En Francia, las creencias y lo irracional en un sentido amplio están prosperando mucho más de lo que uno podría haber imaginado y la situación es más que alarmante. Tenemos que enfrentarnos a un balance sombrío. Mejor que una descripción o que desvíos semánticos, aquí están algunas estadísticas autoexplicativas.


 

Tabla 1.  Investigación de H. Broch, 1982-83, Universidad de Niza. Primera etapa científica (Deug A1, B1 y A2) 


La Tabla 1 muestra los resultados de una investigación que realicé en 1982-83 entre estudiantes universitarios de primer ciclo sobre el valor científico de la flexión de metales por poder mental en comparación con la dilatación relativista del tiempo (enseñada a estos mismos estudiantes). 

Usted puede notar que "la mente provoca doblar cucharas" es afirmada como un hecho científico por aproximadamente ... siete estudiantes de cada diez y que para más de la mitad de estos estudiantes la dilatación del tiempo ¡es una pura especulación teórica! Estos datos impactantes subrayaron la necesidad de hacer algo. No fueron el resultado de un contexto local o de una formulación ambigua de las preguntas. Fueron estadísticamente significativos y las investigaciones respaldadas por investigaciones a nivel nacional realizadas por encuestadores profesionales dieron el mismo tipo de datos. 

Los siguientes gráficos muestran algunos aspectos interesantes y algo sorprendentes, basados en una investigación (bajo la realización de dos sociólogos, en 1986) sobre la creencia en la astrología y en lo paranormal (admitiendo que estos dos campos de estudio son independientes uno del otro) entre los franceses varones (Boy & Michelat 1986). 

En el gráfico de la Figura 1 podemos ver que el nivel de creencia disminuye casi continuamente con el envejecimiento y, como se afirmó ampliamente anteriormente, la disparidad hombres / mujeres se confirma claramente, al menos para la astrología. 

Contrariamente a lo que se podría haber pensado, el nivel de creencia en lo paranormal es directamente proporcional al nivel de educación, cualquiera que sea la convicción religiosa. Aquellos con grados científicos más altos les va un poco mejor en lo que respecta a la astrología, ¡aunque su nivel de creencia en lo paranormal es superior al del promedio! 

El nivel de creencia en función de las categorías socio-profesionales no es menos elocuente. ¡El grupo que tiene la creencia más fuerte tanto en la astrología como en lo paranormal es el de los maestros de escuela primaria (señalados como "instructores" en el gráfico de la Figura 3)! Como se notará, la credibilidad de la reputada y tan a menudo debatida opinión sobre las creencias en el país vacila ya que los agricultores son el grupo menos creyente para lo que concierne a la astrología y lo paranormal. A la inversa y con tristeza, los profesores hacen un grupo de creyentes más fuertes en lo paranormal que el francés promedio. Su creencia en la astrología aunque "baja" sigue siendo cercana al 30 %. ¡Con tales maestros no hay duda de que nuestros hijos y nietos podrán dominar el mundo tecnológico del próximo siglo! Resumiendo, vemos que, sorprendentemente, el mundo de la educación, estudiantes y  maestros por igual son característicamente fuertes creyentes en lo paranormal. 

 

 

Figura 1. Creencias en relación con la edad y el sexo 

 

Figura 2.  Creencias en relación con el nivel de estudios 

 

La situación no ha experimentado ninguna mejora desde 1986, ni mucho menos. Su degradación ha sido excepcionalmente rápida. Cifras más recientes que reflejan esta dramática tendencia fueron presentadas por participantes en una conferencia en la Ciudad de las Ciencias y la Industria, en París.  En la Tabla 2 se da un ejemplo. 

Una característica notable de esta tabla es que mientras que el 81% de los franceses piensa que el progreso de la humanidad es el resultado del desarrollo de la ciencia, el 58% cree que la astrología es... una ciencia; lo que significa que las respuestas sobre el desarrollo de la ciencia deben aceptarse con cierta precaución. 

El oscurantismo y sus tristes consecuencias conocen una difusión sin precedentes. Sin embargo, en una aparente paradoja, el cuerpo de fenómenos paranormales no se expande ni en cantidad ni en calidad. Por el contrario, su esfera se está encogiendo y ya no hay brujas que deambulen por los cielos en su escoba. Para ilustrar esto, el gráfico muestra la disminución del poder de la mente sobre la materia en relación con el tiempo. Se suponía que el llamado "maná" había desplazado, hace siglos, a las estatuas de la Isla de Pascua que poseían una masa de muchas toneladas. Alrededor de 1850, el misma poder tenía mesas pesadas (alrededor de cien kilogramos) bailando.  

 

 

Figura 3. Creencias en relación con la profesión 

 

 

Tabla 2.  Los franceses, el pensamiento científico y las paraciencias 

 

Hace unas décadas, exactamente el mismo poder podía mover una sartén de aproximadamente un kilogramo.  Alrededor de los años setenta nos encontramos con objetos pequeños, como un ajedrecista. ¡La caída en picada del poder psíquico podría hoy en día desplazar ¡un pedazo de papel de aproximadamente un gramo! 

La psicoquinesis o el poder PK ha disminuido un millón de veces en el transcurso del tiempo, a medida que los medios de control se vuelven más sofisticados. Esta tendencia se encuentra en cualquier otro tipo de fenómeno psíquico (ver Figura 4). 

Esta situación paradójica, es decir, el fuerte aumento de la creencia frente a la marcada disminución del número y la intensidad de los fenómenos, puede explicarse fácilmente. Aquí hay algunas explicaciones posibles: 

El efecto de resonancia de los medios "electrónicos". La información relacionada con los eventos psíquicos se amplifica de una manera desconocida para las generaciones anteriores.  Un ejemplo: una casa embrujada habría seguido siendo un evento local, mientras que en los años noventa "poltergeistizar" una casa de campo belga se convirtió en noticia para tanto el Supercanal como la difusión mundial de CNN.3 

Las mentiras mediáticas y la desviación de la deontologíaLas "mentiras mediáticas" y la influencia del mal son bien conocidas. Las mentiras caracterizadas son comunes con ciertos programas dedicados (o no) a lo paranormal.  Los miembros de la prensa no dudan en sacrificar la verdad en el altar de las calificaciones de la audiencia. ¡Los periodistas tendrían que pensar seriamente sobre lo que debería ser la neutralidad y la responsabilidad! 


Figura 4. Gráfico PK = f(t) 

 

La correa de transmisión de la... ¡esfera educativa! Contrariamente a una visión a priori, el mundo de la enseñanza es con demasiada frecuencia el canal de comunicación de las creencias.  Esto está de acuerdo con lo que sabemos sobre las categorías socio-profesionales y sus niveles de convicción. Por impresionante que parezca, los alumnos de cuatro salones del primer año de secundaria en un colegio público en el sur de Francia se ordenaron de acuerdo con criterios astrológicos.  Esto se hizo durante tres años hasta 1995 con el acuerdo de todo el equipo pedagógico y del director de la universidad. Otro triste ejemplo lo da la Cooperativa de Compra Mutua de los Profesores Franceses, la CAMIF.  Su catálogo de octubre de 1986 presentó a los profesores un acelerador de maduración de vino Keops que es una réplica reducida de la pirámide de Keops. El catálogo afirmaba tener  "controlado oficialmente" lo que se obtiene el equivalente a dos o tres años de maduración del vino en solo tres a cinco semanas por el poder de la pirámide que ¡puede concentrar la "formación de ondas "! 

Hay otra razón... El cambio real en el proceso por el cual se adquiere el conocimiento podría proporcionar una cuarta explicación.  La expansión de la información se caracteriza, entre otros, por la hinchazón de las imágenes visuales y por sensaciones inmediatas, tanto perjudiciales para el valor del símbolo escrito como para el análisis apoyado. El texto, el símbolo escrito, permite un análisis crítico, construido y dirigido; está disponible durante mucho tiempo, mientras que los medios contemporáneos dejan mucho espacio a las imágenes instantáneas y a los breves estímulos que desencadena. La pareja "Símbolo escrito + análisis con respaldo" es reemplazada por la pareja "Imagen visual + Impresión inmediata".  Este reemplazo insidioso y progresivo de la razón por la emoción debe estudiarse de manera global, incluso más allá del tipo de pensamiento que apoya lo paranormal. 

2 Concretamente, ¿qué se debe hacer? 

La creciente difusión de las pseudociencias y su surgimiento como estrellas mediáticas plantean el problema de la eficiencia de la difusión de la cultura técnica y científica. La profilaxis de las pseudociencias entra dentro de nuestra responsabilidad social y profesional. En esta lucha por la razón, podríamos usar los medios motivadores de los fenómenos paranormales. En esta lucha por la razón, es necesario utilizar conceptos o reglas utilizables en la práctica. ¿Cuál sería, en efecto, el interés de un poder exclusivamente discursivo o conocimiento, sin capacidad operativa? Con esto en mente, tenemos que tener cuidado de no perder el contacto con el mundo físico, con la realidad. El papel de la observación, de la experimentación, es fundamental.  

Especialmente en nuestra sociedad, donde se enseñan con demasiada frecuencia los resultados de la ciencia en lugar de explicar la forma en que se han obtenido estos resultados. Para ser realmente eficiente, un investigador tiene que tener algunas reglas de la zetética presentes en mente. 

La zetética es el "método utilizado para penetrar la razón y la naturaleza de las cosas". Enseñada desde la Antigüedad, la zetética es de hecho el rechazo de toda afirmación dogmática. Resumo el  método definiéndolo como el "Arte de la Duda" (Broch 2008a), (Broch 2008b). 

En 1993-94, comencé en la Universidad de Niza-Sophia Antipolis un curso de zetética: "Fenómenos paranormales y metodología científica". Esta nueva asignatura, bajo el patrocinio del Departamento de Física de la Universidad, es una opción transdisciplinaria propuesta a cualquier estudiante en su primer año en estudios de ciencias generales. Esta asignatura parece llenar una necesidad. Un total de más de 1500 estudiantes se han inscrito durante estos seis años; por lo tanto, un promedio de 250 por año. La enseñanza se compone del curso y el trabajo práctico. 

2.1 El curso 

El curso incluye sesiones audiovisuales sobre diversos temas (para un total de 26 horas por año y por alumno). Se divide en tres partes. 

Primera parte: "Hechos" alegados. Explicación y análisis de la sustancia 

Esta parte se refiere al análisis de la sustancia de los hechos alegados en relación con diversos campos paranormales. Para cada campo de estudio se dan y analizan los resultados de una investigación científica sobre estas maravillas. 

Astrología o energía estelar. Historia y técnicas de la astrología. ¿Cómo puede un enfoque científico ayudar a evaluar este arte adivinatorio? Estudio de las pruebas alegadas... 

Arqueología espacial o Los extraterrestres en la Antigüedad. Pirámides de Egipto, líneas de Nazca, observatorios megalíticos, electricidad y magnetismo en la antigüedad, el astronauta maya... ¿Son  estos resultados el fruto de contactos con extraterrestres? 

Manifestaciones milagrosas y sobrenaturales o Taumaturgia en el transcurso de los siglos. Caminata sobre fuego, licuefacción de la sangre de San Gennaro,5  combustión humana espontánea, maldición de los faraones, "Sudario de Turín", faquirismo,  levitaciones,... ¿Cuáles son los resultados de una investigación verdaderamente científica sobre todas estos portentos?

Poderes Psi o el sexto sentido en acción. Psicoquinesisradestesia (radiónica),  espiritismo, efecto GellerGeller, clarividencia, fotografía Kirliansanadores filipinos, magnetizadores, telepatía,... 7  ¿Cómo hacer frente a todos estos fenómenos? ¿Cómo pueden ayudarnos la física y la química? 

Segunda parte: "Hechos" alegados. Reflexión y análisis de la forma 

En esta segunda parte desarrollo un enfoque sobre los mismos temas, pero esta vez sobre la forma en lugar de la sustancia. Con dos aspectos: arrojar luz sobre las mentiras mediáticas a través de sus diversas "técnicas" y también mostrar que una forma más matemática puede proporcionar información importante sobre la credibilidad de una acusación. 

"Mentiras mediáticas" y paraciencias  o La verdad desfigurada. Distorsión del proceso de pensamiento y mistificación del conocimiento. Verdades distorsionadas: parapsicología en la universidad, Roswell extraterrestre, la "memoria del agua" de Benveniste ,... ¿Información  sesgada? ¿Deontología a la deriva? 

"Coincidencias exageradas" o enfoque matemático a lo extraordinario. Sueños premonitorios, percepción extrasensorial, bioritmos, acontecimientos asombrosos, paradojas...  ¿Se puede abordar lo paranormal de una manera algo más matemática? 

Tercera parte: Lo paranormal y la ciencia. Conformación de la metodología 

Esta parte examina cuestiones generales y está dedicada a la conformación de la metodología subyacente a las dos primeras, a la conformación del enfoque esencial para que una hipótesis o un resultado califique como científico. 

Lo paranormal versus la zetética¿Cuáles son los indicadores psicosociológicos de las pseudociencias? ¿Cómo evoluciona lo paranormal? ¿Se puede definir una metodología única? ¿Son las ciencias, las no ciencias y las pseudociencias iguales campos cognitivos ? ¿Qué límites separan a estos campos cognitivos? ¿Cómo definimos una ciencia? ¿Qué criterios pondrán una etiqueta científica tanto a la hipótesis como a los resultados? 

La elaboración de esta asignatura ha necesitado un trabajo bastante importante ya que para el único curso he creado más de 1200 diapositivas específicas. 

2.2 El trabajo dirigido 

Los trabajos dirigidos son el segundo constituyente de la enseñanza zetética (muy variable en el tiempo, de 10 a 200 horas por año y por grupo de estudiantes, pero de hecho sin límite). Esta parte cubre el análisis de experimentos, así como las experimentaciones realizadas directamente "en el campo" por pequeños grupos de estudiantes sobre un tema de su elección. Los  temas cubren todo el campo de los fenómenos paranormales. Desde Magnetismo, Radiestesia, Criptozoología, Maldiciones, Iridología, Sueños premonitorios, Feng Shui, Roswell alienígena, Sectas, Psicoquinesis, Clarividencia, Ovnis, Horóscopos o la Sábana Santa hasta Expedientes X, Medicinas mágicas, Licantropía, Hipnosis, Homeopatía, Baterías de Bagdad, Monumentos megalíticos, Ilusiones ópticas, Acupuntura o Experiencias Fuera del Cuerpo, etc. 9Al final del año, los estudiantes son evaluados (con notación individualizada) en el informe completo que hacen sobre su experimentación. 

El marco general de un informe es: presentación, protocolo, resultados, análisis y conclusión. A la libre elección de los alumnos, los informes se realizan sobre diversos soportes: papel, diapositivas, cintas de audio o vídeo, CD-Rom, etc. Algunos ejemplos de los temas: 

  • -Un grupo de estudiantes realizó un dibujo visible desde el cielo con las técnicas limitadas del pueblo peruano Nazca (y el resultado, algo así como un pájaro, no se observó desde el cielo sino desde una colina vecina). 

  • -Dos chicas han hecho una estatua, una muy especial: ... llorando después de dos horas de oraciones. 

  • -Otros estudiantes decidieron investigar los experimentos sobre radiestesia realizados y publicados por el físico Yves Rocard. El profesor Rocard estuvo experimentando la detección de gradientes de campos magnéticos débiles por parte de seres humanos que utilizaban un péndulo y una suela eléctrica especialmente diseñada (una suela con un pequeño solenoide que induce un campo magnético en el talón del sujeto). 

 

 Tabla 3.  Duplicando el experimento de Rocard 

 

-Algunos resultados obtenidos por los estudiantes que han duplicado el experimento de Rocard con la suela eléctrica se presentan en la Tabla 3. Sin entrar en el detalle de los resultados, podemos ver que la técnica del doble ciego (¡no adoptada por Rocard!) lleva a la conclusión de que la reacción de radiestesia no existe en la población afectada. 

-Otros estudiantes han hecho una cinta de video sin falsificar que muestra la levitación de un niño y han probado la reacción del público cuando se proyectó su película. 

-Otro grupo examina las afirmaciones de los fakires con respecto a la tabla con clavoss (en la entrada de la sala del laboratorio utilizado por los estudiantes de zetética, se puede hallar la tabla con clavos hecha por una niña para presentar sus extraordinarias capacidades). 

-En 1998-99, tres estudiantes eligen el estudio de varias hipótesis de desplazamiento para las estatuas de la Isla de Pascua. Probaron la hipótesis del "trineo y caballete oscilante" y la hipótesis de la "rotación con marcha rodante asegurada". Descubrieron que esta última hipótesis es preferible porque necesita un gasto energético realmente pequeño. 

    Muchos otros temas han sido tratados por los estudiantes: 

  • -Experiencia cercana a la muerte: un "tremendo" informe (¡más de 600 megabytes!) realizado este año por tres "zetéticos". 

  • -Un estudio sobre el sistema utilizado en la película Stargate para posicionar el planeta de destino. 

  • -La posibilidad de mensajes de video y audio subliminales.

  • -La variación del nivel de natalidad frente a las fases lunares. 

  • -Ovnis y diversas técnicas de falsificación, etc. 


    En la fecha se han presentado más de cuatrocientos cincuenta informes. ¿Cómo llevar a los estudiantes a realizar tales experimentos? ¿Cómo incitarlos a tener un enfoque científico de un problema dado?  


 

 

Figura 5.  Desplazamiento de estatuas de la Isla de Pascua. 



3 Facetas y efectos de la zetética 

Creo que es necesario presentar la metodología científica no solo bajo una forma "atractiva" sino también bajo una forma "fácilmente memorizable". Este es el objetivo específico del curso a través de las "Facetas" y los "Efectos". Las facetas son numerosas. Aquí hay una parte muy pequeña de lo que se presenta en el curso de zetética: 

-La naturaleza es confiable, 
-La cantidad no es calidad, 
-La competitividad no es necesariamente contradictoria, 
-La inferencia es necesaria, 
-La carga de la prueba corresponde al que declara, 
-Errar es humano, la falibilidad permanente no lo es, 
-Una afirmación extraordinaria necesita una prueba más que ordinaria, 
-La fuente de información es fundamental, 
-Una teoría científica puede ser probada, 
-La historia de la ciencia y las técnicas es útil,... 

El objetivo es dar a los alumnos un conjunto de facetas con títulos de capítulos cortos, fáciles de memorizar. En el curso, cada faceta es detallada e ilustrada. Solo les daré dos ejemplos: 

 

El contexto es importante 

El contexto, estrictamente local o no, debe tenerse en cuenta. En un tema determinado, a menudo el contexto permite al estudiante elegir entre diferentes hipótesis o comprender mejor los datos. 

Un ejemplo: 

Después de cuatro campañas de excavación en el "Templo de las Inscripciones" del sitio arqueológico maya en Palenque, México, el arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier descubrió en 1952 una cripta interna que contenía un sarcófago con una cubierta formada por una masa de piedra caliza de aproximadamente seis toneladas. Esta cubierta fue esculpida y muchas revistas (y entre las primeras  la italiana "Domenica del Corriere" en 1967) han afirmado que la escultura representa a un astronauta maya pilotando una nave espacial. De hecho, si aplicamos la faceta "El contexto es importante", la solución es fácil.  


Figura 6.  Templo de las Inscripciones (izquierda) / Temple de la Cruz (derecha) 

Basta comparar el "astronauta maya" con una figura existente en el vecino "Templo de la Cruz" en el mismo Palenque. 

En la Figura 6, con el 1, he rodeado con un círculo la máscara del "monstruo de la tierra", símbolo de la muerte; con el 2, una parte de la planta maya sagrada: el maíz, el choclo (o tal vez el árbol sagrado maya: la ceiba); con 3, el "quetzal", el ave sagrada del maya, símbolo del sol, símbolo de la vida. Así que el contexto le da la solución al estudiante: el astronauta es una persona muerta o sacrificada en el altar, dando su vida por la prosperidad de la comunidad. 


La alternativa es fructífera 

Una de las herramientas más poderosas que tenemos es la alternativa. Esto consiste simplemente en hacer la pregunta: "¿Hay otra explicación que dé un resultado idéntico, en las mismas condiciones y con las mismas características?" Ante un fenómeno reivindicado como paranormal, el alumno pudo descubrir que el mismo resultado puede obtenerse por medios normales. En este caso, se apoya el método natural y la hipótesis psíquica o supernatural se vuelve superflua. 

Para ilustrar esta faceta de la zetética, podemos arrojar algo de luz sobre algunos milagros: 


-La licuefacción sanguínea de San Genaro se observa más o menos cada año en la ciudad italiana de Nápoles y el arzobispo presenta la custodia que contiene el milagroso frasco. Desde hace veinte años he fabricado una gran cantidad de frascos milagrosos que presentan todas las características (ver Figura 7). Por ejemplo, el milagro se puede obtener fácilmente mediante una mezcla de esperma de ballena (aceite de esperma de cachalote) con el tinte de la Alkanna Tinctoria (onoquiles) extraído por éter sulfúrico (otra receta histórica no necesita este último compuesto). La onoquiles es una planta común en el mundo mediterráneo y las raíces secas contienen el tinte. El cambio sólido-líquido se obtiene por un aumento de la temperatura. 10 

-La "Sábana Santa de Turín" siempre presentada como "no hecha por manos humanas", y que se ha demostrado, histórica y físicamente, que se originó en Francia y en el siglo XIV, probablemente se hizo mediante una simple técnica de aplicación que todos pueden usar en un bajorrelieve. 

Con los mismos ingredientes medievales, he reproducido decenas de "Sudarios" sin problema y con todas las características atribuidas al Santo), incluido el efecto tridimensional; es decir, la reconstitución, mediante análisis informático, del relieve una vez contenido en la ropa de cama (véanse las figuras 8 y 9. 11 

-El misterio de los templos de la antigüedad. Estamos en el primer siglo antes de nuestra era. Imagínese al sacerdote encendiendo el fuego en el altar frente a la capilla y las puertas abriéndose sin aparente intervención humana; así lógicamente por la intervención del dios. ¿Cuál es la alternativa? El físico Herón de Alejandría -hace más de dos mil años- nos explica que hay que buscar en el sótano del templo (Figura 10). Aquí está el astuto mecanismo escondido bajo los pies de los peregrinos.

El fuego provoca la dilatación del aire en el altar. Su consecuencia es el llenado de un recipiente con agua. Este recipiente se mueve hacia abajo y, por medio de cuerdas y polea, provoca la apertura de las puertas del templo. Puede observar en el diagrama que los antiguos fueron lo suficientemente ingeniosos como para crear un mecanismo reversible. Cuando el sacerdote apaga el fuego, ¡las puertas se cierran solas!13  

 

 

Figura 7.  La sangre de San Genaro 

   Obviamente, no estamos limitados al campo exclusivo de los milagros para explicar a los estudiantes la importancia del dicho "La alternativa es fructífera". Por ejemplo, cuando los medios de comunicación y la televisión están publicitando insistentemente los poderes psi de un médium motociclista que es capaz de conducir su bicicleta mientras está sin visión por yeso adhesivo, algodón, venda en los ojos y una gran capucha ... basta con que conduzca mi coche -sin ningún problema- estando cegado de la misma manera, para poder demostrar a los alumnos la importancia de la alternativa. Aquí, el hecho importante es hacer el experimento concretamente. 


 

 

Figura 8. La elaboración del Sudario12 

 

 

Figura 9. Sábanas de lino 

 

 

Figura 10 Puertas del templo de Herón 

 


Los ejemplos anteriores se basan todos en trucos que la alternativa deja aclarados, pero hay fenómenos "milagrosos" que no necesitan trucos. En esos casos, la fecundidad de la alternativa será permitir que el estudiante diga: "Sí, el fenómeno es cierto pero no es necesario apelar a un milagro; podemos dar una explicación natural". Caminar sobre el fuego es un ejemplo. 


 

Figura 11. Experimento de caminata sobre fuego 

La Figura 11 muestra un experimento que hice en el C.N.R.S. (Centro Nacional de Investigación Científica de Francia) en Marseille en 1992. El fenómeno parece milagroso o, al menos, una hazaña que requiere un control mental extraordinario como el que se afirma ¡para los lamas tibetanos en las mejores películas! De hecho, el "milagro" se debe a las leyes de la física y principalmente a la débil capacidad calorífica de la madera y su conductividad térmica igualmente débil. Por supuesto que he hecho esta demostración.... leyendo el capítulo de mi libro que explica físicamente el fenómeno. 

Todo el mundo puede hacer caminatas sobre el fuego con un riesgo menor de quemaduras. Pero tenga cuidado y lea cuidadosamente: ¡un "riesgo menor de quemaduras" no es un "riesgo de quemaduras menores"! 

Algunas facetas de la zetética son especialmente importantes y eficientes en el campo paranormal y por esta razón las presento a los estudiantes bajo el vocabulario de "Efecto..." y un nombre que permite una mejor memorización. El "Efecto escalada", el "Efecto doble-estándar", el "Efecto riachuelo", el "Efecto bípedo", el "Efecto bola de nieve", el "Efecto aro", etc. Por ejemplo, 

  • El "Efecto uf" es el "principio de fundamento insuficiente" o "principio de indiferencia". 

  • El "Efecto bien" es algo así como el "Efecto Barnum"14  en psicología. 

  • El "Efecto impacto" es el uso de la connotación de las palabras. 


Figura 12. El número de habitantes en los centros urbanos aumenta proporcionalmente con el número de cigüeñas 

 

Solo les daré dos ejemplos de la presentación de efectos en el curso de zetética. 

El Efecto cigüeña 

El Efecto cigüeña es la confusión entre correlación y causalidad. Al indagar en Alsacia, una región de Francia, obtenemos, en relación con los centros urbanos, un gráfico que muestra claramente que cuando aumenta el número de cigüeñas, el número de habitantes también aumenta (ver Figura 12). Existe efectivamente una correlación positiva entre estas dos variables. Este es un hecho experimental. 

Pero no estamos obligados a concluir que... ¡tenemos la prueba científica de que las cigüeñas entregan bebés! Todos los estudiantes se reirán a carcajadas en este caso, pero de inmediato demuestro que el Efecto cigüeña a menudo está presente en varios campos paranormales. 

Como ejemplo: la "Luna de Abril" cuya luz se dice que tiene la propiedad de enrojecer los brotes tiernos. Efectivamente, en este período del año, si usted ve la Luna, sus hortalizas en crecimiento y otras plantas pueden tener algunos "problemas" y enrojecerse. Aquí hay una explicación para esta correlación real pero falsa causalidad. Cuando hace buen tiempo, sin nubes, usted puede ver la Luna. Durante la noche, el calor puede ser evacuado hacia el espacio y la temperatura puede disminuir lo suficiente para que las plantas enrojezcan. En el otro caso meteorológico, el cielo está nublado. No ve la Luna (siempre está presente pero no puede verla). Durante la noche, el calor es retenido entre las nubes y la tierra. En este caso, es casi imposible que la temperatura realmente baje seriamente. Sus plantas no se enrojecerán. Conclusión: la Luna de abril es solo un indicador meteorológico y su luz no tiene energía para enrojecer las plantas. Un correlación no es necesariamente una causalidad. 

El Efecto felpudo 

Más allá de la importancia del "peso" de las palabras (el efecto Impacto), es igualmente necesario incitar a los estudiantes a ser cautelosos en la elección de las palabras utilizadas. Esta es la base del extrañamente nombrado... "efecto felpudo". Este efecto consiste en utilizar una palabra para designar otra cosa que esta misma palabra indica. Con todas las consecuencias en las posibles implicaciones... 

  •  Las descripciones típicas de las sesiones de espiritismo afirman que el médium fue controlado por un alguacil que pone sus manos y pies sobre las manos y los pies del médium. En consecuencia, algunas personas dirán: "Es imposible para ustedes, científicos, explicar que bajo este estricto control el médium fue capaz de producir fenómenos paranormales". En el caso típico, el médium y el alguacil están sentados en una mesa. Puede agregar debajo de  la mesa un trozo de tiza y una pizarra o suspender a la mesa una pequeña campana. 

  • Cuando se apagan las luces (tal vez porque los ojos de los espíritus son muy sensibles) suceden algunos fenómenos extraordinarios: la tiza se mueve y escribe un mensaje espiritual en la pizarra, o suena la pequeña campana. ¿Pero tal vez estamos ante un efecto Felpudo? Aquí hay una posible explicación. De hecho, el alguacil controlaba solo los zapatos del médium, no sus pies (esto fue claramente demostrado por Houdini - en el papel de médium - y un científico en el papel del alguacil). Una carcasa de acero dentro de la punta del zapato permite al médium liberar su pie sin ser notado por el alguacil. Un calcetín con la extremidad recortada deja total agilidad a los dedos para coger el trozo de tiza, tocar la campana o hacer todas y cada una de las cosas que desee. 

  •  Otro ejemplo: En 1989, el diario "Nice-Matin" publicó un artículo muy grande para la fabulosa predicción de un médium. Este artículo explicaba que un médium ha predicho con más de veinticuatro horas de antelación los seis números ganadores de la Lotería Francesa; y que esta increíble hazaña fue asentada por una declaración jurada hecha por un alguacil. Sin embargo, esto es únicamente un ... doble efecto felpudo. Y de esto, estoy seguro ya que el médium en cuestión es... ¡yo mismo! Aquí está mi receta para hacer este milagro: 

  •  Tome un sobre vacío; cerrarlo sin sellarlo; pegue su estampilla; coloque una etiqueta adhesiva extraíble sin dejar rastro (como el amarillo "Post-it"); escriba en esta etiqueta su propio nombre y dirección. Envíe por correo este sobre que le será devuelto en uno o dos días. 

  •  Retire entonces la etiqueta adhesiva y escriba su lugar el nombre y la dirección del periódico; siéntese frente a su televisor y escuche los resultados de la Lotería; haga una carta de predicción con algunas dudas (¡parece más serio!) sobre los números y finalmente dé todos los números ganadores de la Lotería que acaba de descubrir en el televisor. Feche la carta del mismo día del sello anulado y colóquela en el sobre. Selle el sobre (si lo desea, puede escribir, como lo hice yo, a través del sobre "Experimento de percepción extra sensorial. Por favor, abra solamente en presencia de un alguacil") y salga alegre de su casa para ponerlo directamente en el buzón del periódico. 

  • • Conclusión: el sello postal no da fe de la fecha de envío de la carta. Pero solo la fecha en la que el sobre (el sobre no la carta, primer Efecto felpudo) ha sido matasellado (matasellado pero no enviado, segundo Efecto felpudo).

  •  

  ¿Cuál es el origen del curioso nombre para este efecto? Imagina la situación. Estás entrando en una casa. Junto al felpudo se lee el aviso "Essuyez vos pieds SVP"15. Solo hago una pregunta: ¿Quién se ha quitado los zapatos y los calcetines? 

El Efecto felpudo es muy eficiente en campos paranormales porque a menudo lo usamos, con razón, en la vida diaria y, por lo tanto, ya no lo advertimos. 

4 Conclusión 

Como conclusión, solo quiero darles información sobre cómo se recibió el curso y cuáles son los resultados. Aquí hay algunos datos después de seis años del curso de zetética (Figura 13). 

  Más de 1500 estudiantes se han inscrito, de los cuales alrededor del 28% han renunciado casi de inmediato o en el transcurso del año. Así que tenemos 1091 estudiantes presentando el examen y, de este número, 845 han tenido éxito. Dando lugar así a un 77% de aciertos si tenemos en cuenta a los alumnos que presentan el examen final; o el 55% frente al número de estudiantes originales. 

  ¿Qué pasa con la eficacia del curso? ¿Y qué hay de su impacto? Creo que es demasiado pronto para sacar conclusiones o tratar de determinar el impacto real de tal curso. Puede ser que el "tiempo de relajación" sea de unos diez años; el momento de que los participantes se impliquen realmente en la vida activa e intervengan en diversos campos, medios de comunicación, asociaciones,... ojalá difundiendo la metodología que han aprendido y - ¿quién sabe? - memorizado.

  Hay que tener en cuenta el tiempo. Las consecuencias de tal asignatura pueden retrasarse. Como ejemplo, uno de mis antiguos estudiantes de zetética (quien, por cierto, había armado hace cuatro años un receptor dental hertziano "gelleriano") ha decidido volver a investigar los supuestos experimentos de radiestesia de Rocard. Este trabajo fue realizado en el marco de un Máster en Física. ¡Ahora está difundiendo un enfoque crítico, zetético, de la radiestesia y los campos magnéticos entre sus colegas, estudiantes y profesores de física! 

 

   

Figura 13. El curso de zetética después de seis años – promedio por año (CP significa Química y Física; MP: Matemáticas y Física; MASS: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales; MI: Matemáticas e Informática; SPI: Ingeniería y Ciencias Físicas; PE: Física y Electrónica; SV: Ciencias Biológicas; ST: Ciencias de la Tierra; Lettres: Humanidades) 

 

Tabla 4Eficiencia de la enseñanza de zetética durante el primer año. 

 

 

Figura 14.  Sitio web del laboratorio de zetética 

 

 

  Gracias a los cuestionarios anónimos distribuidos al final del curso, se obtuvo una impresión sobre la eficiencia de esta enseñanza. El propósito es ayudar a mejorar tanto su sustancia como su forma. En el cuadro 4 se observan los datos obtenidos al final del primer año de la enseñanza, en junio de 1994. 

Observamos que más de nueve estudiantes de cada diez (93%) piensan que el curso ha sido (o será) útil o muy útil para ellos. ¡Esto es realmente alentador para que el maestro siga la misma línea de acción! Mientras que más del 50% de los estudiantes tienen, al comienzo del curso, una fuerte creencia en los "hechos" que evidencian lo paranormal, observamos un cambio claro ya que el 70% de estos estudiantes han modificado su opinión sobre este asunto. 

Y lo que, para mí, es más importante es que, en total, nueve de cada diez (87%) declararon que el curso les ha inducido a modificar su actitud sobre la información recibida, sea cual sea el tema. Por supuesto, es importante confirmar estos resultados mediante otras encuestas y, en particular, mediante cuestionarios distribuidos por las mismas personas algunos años después del curso (¡pero esto no es fácil!). 

Otra consecuencia muy reciente del curso proviene de la creación del primer Laboratorio de Zetética en una universidad francesa --¿y en otros lugares?--. El laboratorio fue creado recientemente, en 1998, gracias a la subvención de nuestro colega belga Jacques Theodor. Los objetivos explícitos son: el análisis de fenómenos "paranormales", así como las medidas profilácticas frente a las pseudociencias y la difusión de la metodología científica. El laboratorio está a disposición de  cualquiera de nuestros investigadores universitarios que pretendan invertir en este campo. 

Entre otras cosas, el sitio web del laboratorio (http:// www.unice.fr/zetetique/) describe el programa de enseñanza zetética y presenta el Desafío internacional que ofrece un premio de 200.000 euros a cualquier persona que pueda probar un fenómeno paranormal. El sitio web del laboratorio también pondrá a disposición del público algunos de los trabajos de los estudiantes como los "Expedientes-Z".  

Obviamente, Z por zetética. 

Solo unas palabras para concluir. La ciencia es un proceso autocorrectivo de descubrimiento. Por lo tanto, contrariamente a todo dogma y a todas las paraciencias. Paradójicamente, las pseudociencias tienen un papel muy positivo (sí: positivo) que desempeñar en el discurso sobre la metodología científica. Si bien tienen un poder de rendimiento nulo (es decir: no se les puede atribuir ningún progreso), sin embargo, por el ejemplo de su irracionalidad, las pseudociencias podrían conducir a la consolidación de la razón y a una mayor difusión del método científico. 

 Utilizando estos medios motivadores, tenemos que insistir en el hecho de que es legítimo interesarse por fenómenos a-normales y para-normales y que nadie tiene derecho a prohibir sus seducciones. Pero también tenemos que insistir en que el derecho a soñar de tener una contraparte: el deber de vigilancia.  

 

Notas finales 

Una versión abreviada del presente texto fue publicada en The Skeptical Inquirer ("Save Our Science. The struggle for reason at the University” [Salven nuestra ciencia. La lucha por la razón en la Universidad], vol. 24, N° 3, mayo/junio de 2000, p. 34-39) anunciando el texto completo en las Actas del 10º Congreso Europeo de Escépticos, Maastricht 1999. De hecho, estas actas nunca se publicaron. Entonces, aquí está el texto completo de la conferencia. 

Para el año 2000-01, la enseñanza de la zetética ya no era opcional. Ahora es, en parte, obligatorio y el total de estudiantes matriculados (después de 8 años) es superior a 2400. Para obtener más información, consulte las páginas http://sites.unice.fr/site/broch/enseignement.html. 

 

Nota (D. Vitas [*] 

La difusión de "teorías" pseudocientíficas en la sociedad serbia está en pleno apogeo en las últimas tres décadas, lo que incluye el desarrollo de un mercado específico cuyo valor es difícil de estimar, pero que no puede descuidarse de acuerdo con casos particulares que se hicieron públicos. Astrólogos, numerólogos, diversas variantes de medicamentos alternativos, magos y brujas han entrado en todos los medios. Por otro lado, el espacio para el análisis crítico de estos "métodos reconocidos"15 es muy limitado. De esta manera, una persona con el conocimiento superficial de la ciencia en general y los métodos científicos puede convertirse fácilmente en víctima de sus propios engaños. Basta con mencionar la reciente negación apasionada de la necesidad de las vacunas MMR o la enorme popularidad del libro de Michael Drosnin "El Código Bíblico" en Serbia. Con un poco de esfuerzo todos pueden encontrar fuentes de tales engaños. Con ese  fin, el artículo del profesor Broch, que no es conocido por un público más amplio, representa un paso hacia la popularización del pensamiento crítico y el desarrollo del "Arte de la Duda". 


Referencias 

D. Boy & G. Michelat (1986), Rev. P. Soc. vol. 27, 175-204 

Georges Charpak & Henri Broch (2003)Devenez sorciersdeviens savantséditions Odile Jacob, coll. « Poche » (ISBN 2-7381-1319-2). 

Henri Broch (2008a), "L'Art du Doute ou comment s's'eman-à-penser",colección "Une chandelle dans les ténèbres" N°1, éditions Book-e-Book, http://book-e-book.com/ 

Henri Broch (2008b) Comment déjouer les pièges de  l’information ou les règles d’or de la zététique[Cómo frustrar las trampas de la información o las reglas de oro de la zetética], colección  

"Une chandelle dans les ténèbres" N°2, éditions Book-eBook, http://book-e-book.com/ 

H. Broch (2012)"Au Coeur de l'Extra-Ordinaire", éditions Book-e-Book, 9ª ed. 2012. 


Notas 

1 El presente texto se publicó en 1999/2001 en el sitio web de la Universidad de Niza-Sophia Antipolis. 

2 "La pensée scientifique et les parasciences", Actes du Colloque de La Villette, Cité des Sciences et de l'Industrieéditions Albin Michel 1993. 

3 Se trata de un caso en Bélgica en enero de 1993, y la aparición de poltergeists en Arc-Wattripont, en la provincia de Henao. 

4 http://fr.wikipedia.org/wiki/CAMIF 

  1. 5 San Genaro es famoso por el milagro de la licuefacción trianual de su sangre (Wikipedia, mayo de 2015). 

  1. 6 La Sábana Santa de Turín es una larga tela de lino que lleva la imagen de un hombre que parece haber sufrido un trauma físico de una manera consistente con la crucifixión (Wikipedia, mayo de 2015). 

  1. 7 Psicoquinesis http://skepdic.com/telekinesis.html; radiestesy, http://skepdic.com/radionics;spiritism, http://skepdic.com/spiritul.html;  Efecto Geller, c.com/geller.htmlhttp://skepdi; clarividencia, http://skepdic.com/clairvoy.html; Kirlian fotografía, http://skepdic.com/kirlian.html; Curanderos filipinos, http://skepdic.com/psurgery.html y http://www. science-et-magie.com/archives02num/sm52/5202kassagi02.html; magnetizers, http://skepdic.com/animalmagnetism.html; telepatía, http://skepdic.com/telepath.html 

  1. 8 Roswell extraterrestre, http://skepdic.com/roswell.html; Benveniste "memoria del agua" en http://skepdic.com/homeo.html 

9 Radiestesia, http://skepdic.com/dowsing.html; Criptozoología, http://skepdic.com/crypto.html; Maldiciones, http://skepdic.com/ maldición.html; Iridología, http://skepdic.com/iridol.html; Sueños premonitorios, http://skepdic.com/dreams.html и http:// skepdic.com/precog.html; Feng Shui, http://skepdic.com/fengshui.html; OVNIS, http://skepdic.com/ufos_ets.html; Horóscopos, http://skepdic.com/astrology.html; Santa Sábana Santa, http://skepdic.com/shroud.html; Licantropía, http:// skepdic.com/lycanthr.html; Hipnosis http://skepdic.com/hypnosis.html; Homeopatía, http://skepdic.com/homeo. html; Baterías Bagdad, http://en.wikipedia.org/wiki/Baghdad_Battery; Ilusiones ópticas, http://www.philosophyonline. co.uk/oldsite/tok/scepticism3.htm; Acupuntura, http://skepdic.com/acupuncture.html; Out of Body Experience, http:// skepdic.com/obe.html 

  1. 10 Por cierto, la hipótesis de la sustancia tixotrópica a veces presentada -desde una carta publicada en 1991 en "Nature"- por los medios de comunicación como una novedad es de hecho... uno antiguo y no explaen todo el milagro de San Gennaro características. 

  1.  11 Por cierto, el primero en dar el "proceso de fabricación" y en realizar el experimento en un bajorrelieve fue el francés M. Clément, miembro de la "Société Nationale des Beaux Arts", a principios del siglo 20. 

  1.  12 El bajorrelieve aquí presentado fue realizado por el estudiante de zetética Thibaut Médard de Chardon. 

  1.  13 Los escritos de Herón deAlexandria nos dan la solución con respecto a muchos "misterios". Para otros ejemplos fantásticos, véase mi libro "Au Cœur de l'Extra – Ordinaire" (Broch 2012). 

  2.   14 El [efecto] Barnum es la observación de que los individuos darán calificaciones de alta precisión a las descripciones de su personalidad que supuestamente están diseñadas específicamente para ellos, pero que de hecho son lo suficientemente vagas y generales como para aplicarse a una amplia gama de personas (Wikipedia, mayo de 2015). 

  15 [En francés,] “Por favor, limpie sus pies”. 

  16 Ver sobre Astro Fest en la "Casa Mixer", diario  Politika,15 de mayo de 2015, página 18. 

 

[*] Dusko Vitas, profesor de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Belgrado. 

 

[Artículo publicado originalmente en inglés como “Teaching “Paranormal vs. Zetetics” at the UniversityUsing Pseudoscience to Teach the Scientific Method” en InfothecaJournal for Digital Humanities, Vol. 15, No. 2, April 2015, Belgrado, Serbia. Traducción al español por Microsoft Word y revisión por Manuel Paz y Miño]. 

 

 

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